Hubert Hurkacz amaneció el 5 de abril de 2021 como el N°16 del mundo. Tiene 24 años y lleva ganados dos títulos en la temporada, más que ningún otro jugador. ¿Quién es la nueva aparición del circuito?
Categoría 97, la misma que Alexander Zverev, Hurkacz jugó las Next Gen de 2018 que terminaría ganando Stefanos Tsitsipas. Justamente uno de los rivales que tuvo en su semana en Miami 2021.
A pesar de que no estuvo el Big 3 en el primer Masters 1000 del año, Hurkacz tuvo un duro recorrido: venció a cuatro jugadores del Top 20 en Miami. Además de Tsitsipas (5°), se impuso a Rublev (8°), Shapovalov (11°) y Raonic (19°).
Sus 196 centímetros se mantienen con una dieta vegana desde 2018. "Fue un poco de recomendación y también mirando programas sobre comidas. Me empecé a sentir muy bien, con más energía y seguí haciéndolo".
Su madre, Zosia Maliszewska, fue campeona junior en Polonia y fue la puerta de entrada para que el niño Hubert probara el deporte blanco a los cinco años. Los tíos del flamante campeón de Miami (Lech y Tomek) también se dedicaron al tenis, y su abuelo fue jugador internacional de voleibol.
Su debut profesional se dio en 2015 y su debut en Copa Davis es un buen recuerdo para la Argentina: en la serie de 2016, por octavos de final de la inolvidable Davis que ganaría el equipo capitaneado por Daniel Orsanic. Hurkacz cayó en aquella oportunidad ante Leonardo Mayer en sets corridos.
En 2019, sumó como entrenador al estadounidense Craig Boynton, quien entrenara a Jim Courier, John Isner y Mardy Fish. Boynton comparó Hurkacz con Andy Murray.
Con Boynton como entrenador, Hurkacz ganó su primer título en 2019, al vencer en la final a Benoit Paire en Winston-Salem. En el arranque de 2021, repetiría superficie y país: Delray Beach 2021. Su tercer título también fue en Estados Unidos y también fue en cemento: Masters 1000 de Miami.
Hurkacz llegó al 16° del mundo pero le falta para ser el polaco con mejor ranking de la historia: Wojtek Fibak fue 10° en 1977. Aunque sin dudas es la era de oro para Polonia: Iga Swiatek ganó el año pasado Roland Garros y también está instalada en el Top 20 del ranking.