Los Brooklyn Nets canjearon al base Kyrie Irving a los Dallas Mavericks, dijeron fuentes a Adrian Wojnarowski, de ESPN, el domingo.
Los Mavs enviarán a Dorian Finney-Smith, Spencer Dinwiddie, una selección de primera ronda de 2029 y dos selecciones de segunda a los Nets a cambio de Irving, añadieron las fuentes.
Las conversaciones entre los Nets y los Mavericks se aceleraron el domingo. Los Lakers y los Nets tuvieron varias conversaciones sobre un posible acuerdo, pero los Nets prefirieron el paquete de Dallas que incluía obtener un armador y un ala para agregar al roster, además de futuras selecciones de draft. Irving arribaría para un examen físico el lunes en Dallas y podría hacer su debut contra Los Angeles Clippers el miércoles (10 p. m. ET, ESPN).
El gerente general de los Mavericks, Nico Harrison, tiene un largo historial con Irving desde sus días en Nike juntos. El entrenador en jefe de Dallas, Jason Kidd, también fue un defensor del intercambio, y los Mavericks agregaron una segunda estrella junto a Luka Doncic. Los Mavs pueden esperar a ver cómo va el resto de la temporada antes de decidirse por un nuevo contrato para Irving.
Mientras tanto, Dinwiddie regresa a Brooklyn, donde jugó durante cinco temporadas antes de una lesión en el ligamento cruzado anterior a principios de la temporada 2020-21.
La estadía de Irving en Brooklyn termina después de cuatro temporadas tumultuosas que incluyeron lesiones, decenas de juegos perdidos debido a la negativa a vacunarse contra el COVID-19 y una suspensión esta temporada por promocionar una película que contenía temas antisemitas.
Irving, de 30 años, tomó la opción de la última temporada de su contrato en el verano, pero solicitó un intercambio a principios de esta semana después de no poder llegar a un acuerdo con Brooklyn sobre una extensión.
El estelar armador, quien se encuentra en el último año de un contrato que le paga $36.9 millones, ha estado buscando una extensión máxima de cuatro años y $198.5 millones disponible para él hasta el 30 de junio, dijeron las fuentes. También es elegible para firmar una extensión de dos años y $78.6 millones con los Mavericks hasta el 30 de junio.
Irving ha jugado menos de 150 juegos combinados en las últimas cuatro temporadas, pero siguió siendo un jugador de alto nivel cuando estuvo en cancha. Promedia poco más de 27 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias por partido esta temporada con una excelente eficiencia.