¿Qué les depara el futuro a Chris Paul y a los Clippers tras la separación? ¿Será el fin de la carrera del jugador?
Chris Paul y los LA Clippers se separan.
El base de 40 años anunció el miércoles por la mañana que regresaba a Los Ángeles desde Atlanta, donde los Clippers juegan contra los Hawks. Había firmado con los Clippers un contrato de un año en julio, reuniéndose con la franquicia donde jugó seis temporadas (2011-17). No se había hablado con el entrenador Ty Lue durante varias semanas, según informaron fuentes a Shams Charania de ESPN.
Tras ser titular en los 82 partidos de los San Antonio Spurs la temporada pasada, Paul ha promediado tan solo 2.9 puntos y 3.3 asistencias en 14.3 minutos en 16 partidos con los Clippers, que tienen un récord de 5-16 y están pasando por un momento difícil. Los Clippers no pueden traspasar a Paul hasta el 15 de diciembre, pero podrían liberarlo y pagarle su salario de 3,6 millones de dólares o acordar una rescisión.
¿Qué les depara el futuro a Paul y a los Clippers, que perdieron a Bradley Beal el mes pasado por una lesión de cadera que les puso fin a la temporada? ¿Qué equipos podrían estar interesados en fichar a Paul para el resto de la temporada? Y si este es el final de su carrera (anunció en noviembre que se retiraría en 2026), ¿cómo se recordará su paso por la liga? Los reporteros y analistas de ESPN opinan:
¿Por qué no funcionó esta reunión en Los Ángeles esta vez?
Ambas partes tenían buenas intenciones, pero simplemente no encajaron.
El presidente de operaciones de baloncesto, Lawrence Frank, dejó claro el miércoles por la mañana que no se culpa a Paul de que los Clippers perdieran 14 de 16 partidos. Pero, claramente, si los Clippers y Paul, en menor medida, hubieran jugado mejor, cualquier otro problema que provocó esta separación probablemente habría sido más tolerable.
Los Clippers le dejaron claro a Paul cuando lo ficharon que jugaría como suplente y que habría noches en las que no estaría en la rotación. Quería quedarse en Los Ángeles y retirarse con los Clippers. No jugó cinco partidos seguidos el mes pasado, pero luego jugó los ocho siguientes con minutos fluctuantes. Sin embargo, nada ha salido según lo planeado en lo que ha sido una temporada desastrosa.
Paul ha pasado toda su carrera como un líder franco, conocido por su terquedad a veces. Pero no es el único que ha convertido a los Clippers en un equipo con un récord de 5-16. Parecen veteranos y juegan como ellos. En una época en la que la tendencia de los equipos es apostar por jugadores jóvenes y rápidos, se centraron en veteranos con la vista puesta en los playoffs.
Los otros fichajes clave de los Clippers, Beal y Brook Lopez, tampoco han dado los resultados esperados. Beal está fuera por el resto de la temporada y Lopez ha quedado fuera de la rotación. Lo que Los Ángeles tiene en mente para el futuro está por verse, pero la franquicia sigue adelante sin Paul después de solo unos meses. -- Ohm Youngmisuk
¿Cuánto le queda a Paul?
Fue una sorpresa que Paul no pudiera tener más minutos de juego con los Clippers esta temporada. Como miembro de los Spurs en la temporada 2024-25, Paul fue uno de los seis jugadores de la liga en ser titular en los 82 partidos. Esa temporada, ocupó el séptimo lugar en asistencias (7.4 por partido) y tuvo un diferencial de puntos de entrada/salida de +9.0 por cada 100 posesiones, según Cleaning the Glass, lo que lo ubicó en el percentil 92 de la liga. A sus 39 años, definitivamente ya no estaba en su mejor momento, pero aún se ubicaba como un base promedio, lo que parecía convertirlo en una opción ideal para un rol de suplente en Los Ángeles.
Pero el rendimiento de Paul disminuyó drásticamente en su limitado tiempo esta temporada. Tiró solo un 32% en tiros de campo e intentó dos tiros libres en 16 partidos; De 296 jugadores con al menos 200 minutos jugados esta temporada, Paul ocupa el puesto 279 en índice de eficiencia y el 277 en porcentaje de caja. La señal más negativa es que Tyronn Lue, un excelente entrenador, pareció perder la fe en la capacidad de Paul para cambiar la situación, dándole menos minutos de juego incluso cuando la temporada de los Clippers se desmoronaba.
Eso no significa necesariamente que a Paul no le quede nada, pero los primeros resultados no fueron prometedores. Durante años, disfrutó de un declive suave y gradual, pero la caída en su temporada a los 40 años ha sido repentina y pronunciada. -- Zach Kram
¿Qué equipos son los destinos más adecuados para Paul?
Si bien sus antiguos equipos, los Phoenix Suns y los Houston Rockets, parecen ser los más lógicos en teoría, ninguno de los dos encaja a la perfección a juzgar por el desarrollo de la temporada. Los Suns han superado las expectativas (13-9) y han contado con un sólido juego de base esta temporada de Collin Gillespie y Jordan Goodwin. Gillespie promedia 13.3 puntos y 5 asistencias, la mejor marca de su carrera. En sus dos últimos partidos como titular, anotó 52 puntos. Phoenix tiene un puesto vacante en la plantilla, pero el impuesto de lujo les costaría más. Ya lo superan en $402 mil dólares.
Los Rockets se encuentran en una situación similar, ya que no pueden fichar a un decimoquinto jugador hasta principios de enero. Incluso sin el base titular Fred VanVleet, ocupan el primer puesto de la liga en ataque. Sin embargo, han permitido la undécima mayor cantidad de pérdidas de balón hasta el momento. Los Angeles Lakers tienen una plaza vacante en su plantilla y podrían ser una opción el próximo mes, pero no pueden fichar a un decimoquinto jugador hasta el 19 de enero.
Además de estos tres equipos, Atlanta, Boston, Cleveland, Denver, Miami, Minnesota, Nueva York, Orlando, Filadelfia y Toronto tienen una plaza vacante en su plantilla. Sin embargo, solo Atlanta no es un equipo con impuestos de lujo ni de plataforma. Los Dallas Mavericks han utilizado recientemente al jugador Ryan Nembhard como base. Necesitarían abrir una plaza en su plantilla para fichar a Paul. Además, tienen dificultades para fichar a un jugador debido a la segunda plataforma.
Se espera que se abran más plazas en la plantilla después del 7 de enero. Esa es la fecha en la que los equipos deben tomar una decisión sobre los jugadores con contratos parcialmente garantizados. -- Bobby Marks
¿Qué opciones tienen los Clippers para reforzar su plantilla?
Los Clippers están en una situación de espera. El contrato de Paul por $3.6 millones de dólares estaba garantizado y no se le permite ser traspasado hasta el 15 de diciembre, fecha en que se puede traspasar a los agentes libres que firmaron en la pretemporada.
Si bien pueden liberar a Paul ahora y asumir su salario ($2.3 millones de dólares se descontarían del tope salarial), no pueden reemplazarlo porque están 1.3 millones de dólares por debajo del límite salarial. Lo más pronto que pueden firmar un reemplazo es el 7 de enero, a menos que se realice un traspaso aparte para reducir su plantilla.
Más importante aún: los Clippers no pueden tener menos de 14 jugadores en su plantilla durante más de 14 días consecutivos. Por ejemplo, si Paul es liberado antes del 22 de diciembre, no cumplirán con el requisito mínimo de plantilla. -- Marks
¿Hay alguna posibilidad de que los Clippers recuperen su temporada?
Hay un par de razones para pensar que el récord de 5-16 de los Clippers exagera sus deficiencias: su récord de 2-7 en partidos decisivos probablemente se igualará a medida que avance la temporada, y sus oponentes probablemente no seguirán anotando el 39% de sus triples, la segunda marca más alta de la liga. Pero, en general, el lento comienzo de los Clippers no parece una casualidad. Ocupan el puesto 20 en valoración ofensiva, el 27 en defensa y el 24 en red, y su récord pitagórico (que estima el récord esperado de un equipo según la diferencia de puntos) es de 7-14. Si bien Kawhi Leonard se ha perdido 10 partidos, los Clippers solo tienen un récord de 3-8 cuando juega contra 2-8 cuando no juega, y sus otros mejores jugadores (James Harden e Ivica Zubac) solo se han perdido un partido en total.
Otros equipos en la parte baja de la clasificación de la Conferencia Oeste también están pasando apuros: los Clippers tienen un mejor récord pitagórico que los Kings, Pelicans y Jazz, y están solo ligeramente por detrás de los Mavericks. Pero incluso si superan a esos cuatro equipos en la clasificación, seguirían estando en el 11.º puesto del Oeste, lo que ni siquiera les daría derecho a un puesto en el play-in.
Los Clippers ya están a tres partidos del 10.º puesto y a 5½ del octavo, lo que significa que, incluso en el mejor de los casos, tendrían que ganar un par de partidos del play-in solo para llegar a los playoffs y enfrentarse al imponente Oklahoma City Thunder en la primera ronda. -- Kram
Si Paul no es fichado, ¿cuál será su legado en la NBA?
Es difícil saber por dónde empezar, ya que Paul ha sido protagonista de muchos momentos importantes de la historia de la NBA. Desde su año de novato, cuando los New Orleans Hornets se trasladaron a Oklahoma City tras el huracán Katrina, hasta su traspaso a los Lakers, famosamente vetado por el comisionado de la NBA, David Stern (en su calidad de propietario de los Hornets), y el posterior traspaso a los Clippers para formar Lob City, junto con Blake Griffin y DeAndre Jordan.
Luego vino el escándalo con el propietario de los Clippers, Donald Sterling, quien fue expulsado de la NBA de por vida por unos comentarios racistas a una exasistente personal mientras Paul estaba en el equipo. No olvidemos el trabajo de Paul en la creación de la Burbuja de la NBA durante la temporada 2020. O su impactante trayectoria como presidente de la Asociación de Jugadores de la NBA. Hay más que podríamos enumerar, y Paul podría contar esas historias él mismo algún día, ya que ha comenzado a incursionar en el mundo de los medios.
Pero su legado en el baloncesto podría terminar siendo uno de los últimos bases auténticos. En su mejor momento, fue apodado "El Dios del Base" debido a su dominio de la posición, su habilidad para dirigir el juego y su brillantez estadística.
Sin embargo, el juego ha cambiado radicalmente en las últimas décadas. Las habilidades de base se encuentran en todas las posiciones. Pívots como Nikola Jokic o aleros como Luka Doncic ahora controlan los partidos como lo hizo Paul. El actual MVP, Shai Gilgeous-Alexander, quien considera a Paul un amigo y mentor, es más bien un base híbrido que puede anotar y dirigir un ataque. Paul es un verdadero base al estilo de John Stockton, Isiah Thomas o Jason Kidd. Terminará su carrera solo por detrás de Stockton en asistencias. Y entre los jugadores de 6 pies o menos, ocupa el primer lugar en asistencias, robos y rebotes de su carrera. -- Ramona Shelburne
