<
>

James Harden de los 76ers dice que la relación con Daryl Morey es irreparable

James Harden dijo el viernes que no ve manera de que su relación con el presidente de operaciones de baloncesto de los 76ers, Daryl Morey, pueda repararse, pero añadió que su plan "es jugar baloncesto".


En sus primeros comentarios públicos desde que se reincorporó a los Philadelphia 76ers la semana pasada, James Harden dijo a los periodistas después de la práctica del viernes que sigue sin ver ninguna manera de que su relación con Daryl Morey pueda repararse y también dijo que su plan "es jugar baloncesto. Sí, seguro."

"No", dijo Harden rotundamente, cuando se le preguntó directamente si pensaba que las cosas podrían arreglarse con Morey. "Ni siquiera se trata de esta situación, sino de la vida.

"Cuando pierdes la confianza en alguien, es como un matrimonio... pierdes la confianza en alguien, ¿sabes a qué me refiero? Es bastante simple".

Harden comparando su relación con Morey, ahora presidente de operaciones de baloncesto de Filadelfia, con un matrimonio es apropiado, dado que los dos han estado prácticamente atados por la cadera desde el momento decisivo de sus carreras, que tuvo lugar hace 11 años atrás este mes, cuando Morey llevó a Harden a los Houston Rockets en un intercambio con el Oklahoma City Thunder.

A partir de ahí, Harden se convirtió en el Jugador Más Valioso de la NBA en 2018, y una de sus mayores armas ofensivas tanto de esta generación como de todos los tiempos, ayudando a impulsar a los Rockets a varias apariciones en los playoffs, incluyendo un par de derrotas en las finales de la Conferencia Oeste ante los Golden State Warriors. Pero después de que los dos se reunieron este verano, la relación se rompió entre las dos partes después de que los 76ers perdieron ante los Boston Celtics en siete juegos en las semifinales de la Conferencia Este.

Harden, quien llamó "mentiroso" a Morey durante un evento en China en agosto, dijo que la comunicación entre las dos partes, después de ser constante durante años, terminó cuando terminó la racha de playoffs de Filadelfia.

"La directiva y yo tuvimos una muy, muy buena relación durante una década", dijo Harden. "Había comunicación constante, ¿sabes a qué me refiero? No hubo comunicación una vez que perdimos".

Cuando se le hizo una pregunta de seguimiento si eso significaba que no había comunicación una vez que terminó la serie de los Celtics, Harden no respondió.

En esa ausencia de comunicación, Harden ejerció su opción de jugador de $35.6 millones para la temporada 2023-24 y solicitó ser cambiado a los LA Clippers. Sin embargo, hasta el momento esa petición no ha sido atendida.

Cuando se le preguntó si le gustaría ser canjeado, Harden simplemente dijo: "Tienes que hablar con la directiva sobre eso".

Y, después de perderse el día de los medios y la primera práctica del equipo en la Universidad Estatal de Colorado en Fort Collins, Colorado, la semana pasada (una práctica que Harden dijo que se perdió porque se estaba sometiendo a exámenes físicos de pretemporada), se reincorporó al equipo y ha estado practicando desde entonces.

Harden dijo que se siente "muy, muy bien" físicamente, pero que "hay otro nivel al que siento que puedo llegar y al que quiero llegar". Dijo que no jugará en el partido de pretemporada del lunes en Brooklyn contra los Nets, pero que podría jugar en el último partido de pretemporada el próximo viernes contra los Atlanta Hawks.

"Lo intensificaré e intentaré jugar el último solo para meterme en situaciones de juego y acostumbrarme al físico de los defensores que te golpean y todo eso", dijo Harden. "La velocidad, el ritmo, todas esas cosas buenas. Así que creo que tenemos un buen plan".

Harden ha dejado en claro que su desprecio por Morey no se extiende al nuevo entrenador en jefe del equipo, Nick Nurse, quien reemplazó a Doc Rivers a principios de esta temporada baja. En varias ocasiones el viernes, Harden elogió a Nurse por su versatilidad y adaptabilidad como entrenador, y dijo que quedó impresionado con las conversaciones que ha tenido con Nurse desde que asumió el puesto y con el plan que Nurse está implementando.

"Creo que es más espacio, más oportunidades para todos y simplemente impredecible", dijo Harden sobre el sistema de Nurse, después de haber dicho anteriormente que era un "entrenador de jugadores" y que "lo entiende".

"Puede cambiar las cosas sobre la marcha y si las cosas en cinco, seis, siete posesiones no van bien o en un cuarto, puede cambiarlas y hacer ajustes. Lo cual es muy difícil de hacer. Pero es muy, muy bueno en eso."

Harden, sin embargo, no está ajustando su postura sobre Morey en lo absoluto. Dijo que cuando fue traspasado a Filadelfia en febrero de 2022, "quería estar aquí, retirarse como Sixer, y la directiva no tenía eso en sus planes".

Ahora, sin embargo, dijo que simplemente se está concentrando en lo que tiene frente a él y agregó que su plan es jugar esta temporada.

"Tengo que tomar una decisión por mi familia. Esto es un negocio. Es tan simple como eso. Vengo aquí hoy y trabajo duro y hago las cosas necesarias como profesional como lo haría y como lo he hecho. estado haciendo durante 15 años.

"Como dije, puedo controlar lo que puedo controlar. Lo tomo un día a la vez y me concentro en cada día como si fuera un nuevo día. Mi plan es jugar baloncesto, sí, seguro".