Dawn Staley tiene un objetivo, llevar a su equipo a terminar una temporada perfecta, y eso empieza desde la primera ronda del “Gran Baile”.
Este 2024 la asociación de escritores de baloncesto de los Estados Unidos (US Basketball Writers Association) premió una vez más a la entrenadora de las Gamecocks de South Carolina, Dawn Staley, cómo la entrenadora del año, eso es algo que se está volviendo una costumbre para la coach de la selección de las Barras y las Estrella, quien podría terminar un año redondo con la medalla olímpica de París 2024, pero primero debe de llevarse el campeonato de basquetbol femenil de la NCAA, algo que le arrebataron el año pasado.
Pese al reconocimiento por tercer año consecutivo y cuarto en su carrera, siendo la tercera entrenadora que más logros tiene (la única que lo ha hecho por tres temporadas seguidas), está detrás de Pat Summit (Tennessee) con cinco y Geno Auriemma (UConn) con ocho.
Dawn Staley tiene un objetivo, llevar a su equipo a terminar una temporada perfecta, y eso empieza desde la primera ronda del “Gran Baile”. Dentro de la conferencia del Sureste (SEC), las Gamecocks han sido campeonas en seis de las últimas 10 temporadas, concluyendo la campaña una vez más con marca de 16-0, por cierto, también es la tercera ocasión que lo hacen.
Cabe señalar que en la conferencia también se llevó el trofeo a la coach del año, siendo la séptima ocasión y quedando a uno de la legendaria Pat Summit.
Es la tercera ocasión que este equipo logra terminar como las #1 en la siembra del March Madness y es la décima segunda temporada que califican a la búsqueda del campeonato nacional.
Con marca de 32 y 0, encaran la primera ronda siendo favoritas ante un rival que avanzó del First Four, Presbyterian (20-14) que derrotó 49-42 a Sacred Heart (24-9). Con dos campeonatos en sus vitrinas (2017 y 2022) el año pasado la derrota ante LSU, volvió a este equipo más hambriento y necesitado de ese campeonato.
South Carolina ha jugado en tres ocasiones en el Final Four en las últimas ocho campañas, en 13 ocasiones han llegado al Sweet Sixteen, y han alcanzado el Elite Eight en siete temporadas. Con marca de 44-17 en este evento y un registro de 36-9 bajo la dirección de Dawn Staley.
Pero la perfección es algo raro en el mundo del baloncesto femenil, en sólo 10 ocasiones en 42 años han terminado de manera invicta y sólo cuatro equipos han concluido con el campeonato.
De hecho, en la primera temporada que se jugó un torneo de baloncesto femenil en la NCAA, las Longhorns de Texas lograron hacerse del título de manera perfecta promediando más de 80 puntos por partido y la frase célebre de su entrenadora Jody Conradt: “El primero fue con la perfección. Habrá un campeón cada año, pero un título de manera perfecta será sólo para un grupo selecto”.
Después vendría en 1994-95 el campeonato de las Lady Huskies, las dirigidas por Geno Auriemma encabezadas por Rebecca Lobo llevaron a UConn a la segunda temporada perfecta en el March Madness. Auriemma ha llevado a Connecticut a sumar seis campeonatos de manera perfecta (2001-2002, 2008-09, 2009-2010, 2013-14 y 2015-16).
Regresando a los 90´s, Pat Summit tomaría esa derrota de la final del 95 ante las Lady Huskies para motivar y llevar a sus jugadoras en la temporada 1997-98 a derrotar en la final a Lousiana Tech y ser las terceras en lograr el campeonato de manera invicta.
Las cuartas en este selecto grupo son las Bears de Baylor, que en la temporada de 2011-12, Kim Mulkey tuvo al primer equipo en llegar a 40 triunfos sin conocer la derrota en donde Britney Griner y Odyssey Sims fueron las bujías que doblegaron a Notre Dame en la final.
Dicho lo anterior, sólo resta ponerse cómodo y disfrutar del viaje, siguiendo muy de cerca a Staley y sus Gamecocks que buscarán ser la quinta universidad en hacerlo.