<
>

"No pensé que mi voto contara": Por qué Bradley Beal vota por primera vez en 2020

play
Las voces que resonaron en la burbuja (2:46)

Los recuerdos que nos llevamos de esta inusual temporada de la NBA son las voces de los jugadores que mantuvieron firme su objetivo por la lucha contra la injusticia social en Estados Unidos. (2:46)

Durante los primeros siete años de su carrera, el escolta de los Washington Wizards, Bradley Beal, evitó hablar sobre temas sociales para evitar ser el objetivo de los extremistas políticos.

“Odio la política”, dijo Beal sobre su mentalidad general. "Con la política vienen los juicios, y cuando hablas, es cuando salen los comentarios 'cállate y driblea'".

Pero en 2020, durante su octava temporada profesional y en medio de una pandemia mundial y protestas a nivel global, Beal encontró la motivación para saltar al ámbito político.

"Tengo dos hijos", dijo Beal, "y, aunque no serán criados de la forma en que yo fui criado, las decisiones que tomamos hoy en última instancia afectan lo que les sucederá en el futuro".

Hay mucho en juego en las elecciones de 2020, incluyendo la desigualdad económica, una creciente crisis de salud y la decencia política, que afectarán a los hijos de Beal. Es por eso que la estrella de la NBA de 27 años está votando por primera vez.

Beal representa un nuevo despertar para los atletas profesionales que se lanzaron al proceso político de este año. Los asesinatos trágicos de George Floyd, Breonna Taylor y otros han impulsado a los atletas a convertirse en participantes vocales. Y entre todas las ligas deportivas profesionales, la NBA y la WNBA han asumido los roles más destacados para alentar a la gente a votar.

El registro para votar era una de las principales plataformas de la NBA cuando se reanudó el juego en julio y, como resultado, la Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto (NBPA) dice que más del 90% de sus miembros que son votantes estadounidenses elegibles ahora están registrados. La semana pasada, la NBPA anunció una donación de $350,000 ($250,000 de los ingresos de la subasta de camisetas de reinicio de la temporada 2019-20) para apoyar a 18 organizaciones que trabajan para aumentar la participación de votantes y combatir la supresión de votantes.

MÁS: The Undefeated - Cómo los jugadores de la NBA tuvieron más influencia, no menos, desde la burbuja en Orlando

La WNBA, que ha sido líder entre todas las ligas deportivas profesionales en temas sociales, también presentó una plataforma en agosto llamada "Unite the Vote" en un esfuerzo por permitir que cada uno de los 12 equipos de la liga registre tantos votantes como sea posible.

A principios de este año, Beal se unió a la jugadora de los Washington Mystics, Natasha Cloud, para encabezar una marcha el 16 de junio por las calles de Washington. Beal se ha acostumbrado rápidamente a su nuevo papel de hablar en contra de la brutalidad policial y alentar a la gente a votar.

"Tuve que educarme a mí mismo", dijo Beal. "He estado investigando la historia de mi familia, mis abuelos y aprendiendo sobre las luchas que tuvieron para obtener el derecho al voto".

Durante el verano, Beal lamentó haber permanecido en silencio tras el asesinato de Michael Brown en 2014, que ocurrió no lejos de la ciudad natal de la estrella de la NBA en St. Louis. Dijo que estaba equivocado al pensar durante la mayor parte de su carrera que los atletas profesionales realmente no tenían voz.

“Como jugador de baloncesto, sentí como si me hubieran destituido como ciudadano del mundo y pensé, 'no tenemos voz, no tenemos opinión'”, comentó Beal. "Está F'd up en cierto modo”.

"Pero la NBA y la NBPA nos apoyan y nos brindan una voz para usar nuestras plataformas para poder hablar y ser las voces de las personas que no son escuchadas y las personas desatendidas".

Jugando para los Wizards, Beal ve comunidades desatendidas con regularidad, especialmente cuando conduce al Entertainment and Sports Arena (la instalación de práctica del equipo y el hogar de los Mystics) en Ward 8, una de las áreas con mayores desafíos económicos en Washington.

"Para crecer en ese tipo de entorno hasta ahora, donde lo veo a diario, todavía no estamos removidos de eso", aseguró Beal. "Esas son las personas para las que tenemos que utilizar nuestra plataforma".

Si bien una lesión en el hombro impidió que Beal acompañara a los Wizards durante su breve periodo en la burbuja de la NBA en Orlando, Florida, el estelar escolta estaba emocionado de ver los juegos y ver los mensajes durante cada competencia.

"Queríamos seguir viendo Black Lives Matter en la cancha, y que habría un comercial sobre el tema después de cada tiro libre, hasta que estuvieras harto de verlo", dijo Beal. “Y todos los deportes lo hacían, lo que me parece irónico y cómico cuando le dices a los jugadores de baloncesto que se callen y driblen. Solo tenemos que ignorar toda la ignorancia y tratar de llegar a aquellos que quieren unirse y cambiar”.

No es solo Beal quien presta su voz a los esfuerzos de votación. Otros jugadores de los Wizards, Mystics y Washington Capitals, que caen bajo el paraguas de Monumental Sports and Entertainment, también se unen y hacen su parte.

"Me he movido tanto que nunca tuve la oportunidad de establecer raíces donde pudiera votar", dijo el base de los Wizards, Ish Smith. "Ahora estoy buscando en Google todas las disputas locales y teniendo debates políticos con mi hermana, mi madre y mi novia".

Los acontecimientos de este año y el activismo que fue alentado por la NBA en la burbuja obligaron a Smith, que juega con su undécimo equipo de la NBA, a desacelerar y mirar más de cerca el proceso político.

“Aprendí que la política es una locura, y me doy cuenta de eso cuando estoy en Starbucks con mi máscara y escucho las diferentes cosas que la gente dice sobre diferentes temas”, dijo Smith. "Todo lo que escucho me hace querer educarme más para que, cuando llegue el día en que vote, tome una decisión racional, y no emocional".

La voz de LeBron resuena más que la de Michael Jordan

Muchas instalaciones deportivas de todo el país se utilizarán como lugares de votación para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre. La votación ya comenzó en algunos de esos lugares, incluyendo una gran participación en Atlanta (State Farm Arena ofrece pruebas gratuitas de COVID-19 y vacunas contra la gripe con la votación temprana), Los Ángeles y Nueva York.

En Washington, eso incluye el Capital One Arena (hogar de los Wizards y Capitals) y el Entertainment and Sports Arena (ESA), ambos lugares a gran escala que han sido clasificados como supercentros de votación. Nationals Park también servirá como un supercentro de votación. Todos están abiertos a los votantes desde el 27 de octubre y hasta el día de las elecciones.

El ESA fue nombrado un sitio de votación después de un empujón de Cloud, quien alentó el movimiento en una serie de tweets.

Los esfuerzos de los Mystics, Wizards y Capitals han sido totalmente apoyados por Monumental Sports.

"Cuando los ves dando de sí mismos, su energía y sus opiniones, es inspirador", dijo John Thompson III, vicepresidente de participación de jugadores de Monumental Basketball. "Con Bradley, hay un crecimiento y madurez en él donde ahora entiende que puede marcar la diferencia".

Si bien Beal dijo que no está tratando de decirle a la gente por quién votar, quiere que consideren lo que está sucediendo en el mundo mientras toman su decisión.

“Edúquense y comprendan lo que está en juego”, dijo Beal. “Yo era uno de esos tipos de una generación diferente que no votó porque no creía que mi voto cuenta. Así que aquí estoy hoy predicando exactamente lo contrario. Tu voto importa".

La votación temprana indica que habrá una participación récord para las elecciones presidenciales de este año, y a Beal le gusta pensar que los esfuerzos de los atletas profesionales han jugado un papel pequeño en el aumento de los números.

"Los atletas son modelos a seguir y mentores, y la gente valora lo que decimos, así que creo que lo que hemos hecho ha ayudado", comentó Beal. "Ver el número de votantes tempranos es una revelación y muestra que todos están uniendo sus cabezas, sumergiéndose en el cambio y mostrando cómo pueden afectar al mundo".

Beal dijo que entre ahora y el día de las elecciones trabajará en St. Louis y Washington para convencer a los presentes de que salgan y voten.

"Definitivamente me ofreceré como voluntario y si me permiten trabajar en las urnas en Washington, lo haré", enfatizó Beal. "Es genial que estén usando nuestra arena como lugar de votación, y espero que eso traiga una gran participación".

En un año en el que se lanzó al proceso político, Beal dijo que 2020 no será algo aislado.

"Mis abuelos nacieron en la década de 1930 y no fue hasta la década de 1960 que se ganaron el derecho al voto", dijo Beal. “Tienen la suerte de poder ver lo lejos que hemos llegado hoy. Pero para ver hasta dónde nos queda llegar, es importante que sigamos luchando".