Juan Arturo Recio 2y

LIDOM y FENAPEPRO afinan detalles del acuerdo de agencia libre

El presidente de la Federación Nacional de Peloteros Profesionales de la República Dominicana confirmó a ESPN Digital que se trata lo que de ajustes al acuerdo pactado con la liga.

Hace poco menos de dos años, la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana, Inc. (LIDOM) y la Federación Nacional de Peloteros Profesionales de la República Dominicana (FENAPEPRO), anunciaron de manera conjunta que habían establecido las bases para la implementación de un sistema de agencia libre en la liga de béisbol invernal. La misma entraría en vigor después de la temporada 2022-23 y permitiría a jugadores con al menos 65 semanas en los rosters de los equipos, declararse agentes libres y firmar con cualquier escuadra que quisieran.

En su momento, también se indicó que existían puntos en los que todavía se necesitaba afinar ciertos detalles, pero ambas instituciones indicaron que continuarían trabajando hasta completar todo lo que fuese necesario.

La pasada semana, los presidentes de los dos equipos más ganadores de la pelota dominicana, Quilvio Hernández de Águilas Cibaeñas y Ricardo Ravelo de Tigres del Licey, se refirieron al tema, indicando que se encontraban preocupados por ciertos puntos del acuerdo que se había firmado entre LIDOM y FENAPEPRO. La mayor inquietud de ambos es la supuesta posibilidad de que los equipos que tengan grupos empresariales detrás puedan invertir una cantidad de dinero que convierta el torneo en una guerra económica y con esto se creen súper-equipos.

Ante dicha situación, ESPN Digital conversó con el presidente de FENAPEPRO, Erick Almonte, para conocer qué se estaba discutiendo de forma concreta con la liga.

“Realmente, lo que estamos conversando son algunas situaciones que quedaron abiertas (con la firma del acuerdo de agencia libre), pero en realidad en este momento solo nos hemos reunido una vez y no quisiera que cualquier declaración que haga entorpezca las conversaciones”, inició diciendo Almonte a ESPN.

Estamos conversando entre instituciones (FENAPEPRO y LIDOM) y todos los que estamos ahí somos amigos, pero es un poquito complicado responderles directamente a ellos (refiriéndose a las declaraciones de los presidentes de Licey y Águilas) cuando estamos negociando de institución a institución”, añadió.

Almonte con esto procedió a confirmar que sí hay conversaciones llevándose a cabo en este momento con LIDOM, pero las mismas no se tratan en ninguna forma de una renegociación de los términos del acuerdo aprobado para la agencia libre.

“El acuerdo que firmamos será el que se lleve a cabo. En este momento solo estamos discutiendo algunos detalles que estaban pendientes. Algunos directivos de equipos han señalado que hay que volver a revisar algunos puntos, pero el acuerdo pactado es el que va”.

En resumen, Almonte confirmó que las conversaciones actuales no tienen matiz de renegociación, sino que simplemente se trata de completar detalles a lo ya acordado con LIDOM.

ESPN Digital realizó las diligencias correspondientes para conversar con LIDOM sobre las declaraciones de los presidentes de Águilas y Licey, así como las dadas a este medio por parte del presidente de FENAPEPERO. Sin embargo, fue indicado que en los próximos días se emitiría un comunicado al respecto por parte del presidente de la liga, el licenciado Vitelio Mejía.

^ Al Inicio ^