<
>

LIDOM: Junior Noboa indica que entrada de agencia libre no será experiencia traumática

El Comisionado de Béisbol de la República Dominicana señala que entiende la preocupación que han expresado los presidentes de Licey y Águilas con respecto a la agencia libre, pero señaló que no cree que los cambios sean radicales

Desde la pasada semana, el tema de la agencia libre en la pelota invernal dominicana ha tomado el escenario dentro de las conversaciones deportivas del país. Desde que Ricardo Ravelo Jana, presidente de Tigres del Licey y Quilvio Hernández, presidente de Águilas Cibaeñas, señalaran múltiples preocupaciones sobre la entrada en vigor del mercado de agentes libres en 2023, se levantó cierta curiosidad al respecto y surgieron varias dudas sobre qué se estaba conversando entre la LIDOM y la Federación Nacional de Peloteros Profesional de la República Dominicana (FENAPEPRO).

Erick Almonte, presidente de FENAPEPRO, indicó a ESPN Digital que la conversación sostenida junto a la liga se trataba de “afinar puntos” sobre el acuerdo de agencia libre que se firmó hace aproximadamente dos años y que eran conversaciones amigables que buscaban allanar el camino para la llegada del mercado de agentes.

De su lado, Jesús Mejía, gerente de Gigantes del Cibao, también indicó a ESPN Digital que todas las partes se habían sentado a culminar detalles del acuerdo firmado en 2020 y que todos los involucrados tenían la intención de realizar los movimientos que fuesen necesarios para que la primera agencia libre en la historia del béisbol invernal dominicano se convirtiera en un éxito.

A sus voces, se unió la del Comisionado de Béisbol de la República Dominicana, Junior Noboa, quien señaló que la agencia libre será un importante paso para mejorar la calidad de la pelota profesional, en la misma forma en que lo hizo la implementación del Draft de Novatos.

En conversación con el medio dominicano Diario Libre, Noboa señaló que no comparte completamente las preocupaciones externadas por los presidentes de Licey y Águilas.

Yo creo que esto puede cambiar la liga, pero también creo que con el trato que le están dando los equipos a los jugadores no creo que vaya a ser un cambio tan radical. Los equipos le están dando un muy buen trato a sus jugadores claves y los jugadores se sienten bien con los equipos. Creo que como van las cosas ahora mismo yo no creo que el cambio vaya a ser tan sustancial”, indicó una de las máximas autoridades dentro del béisbol dominicano.

Sin embargo, Noboa señaló que se deben estudiar y discutir múltiples factores para evitar que se den movimientos que desestabilicen la competitividad dentro de LIDOM, incluida la posibilidad de fijar un tope salarial.

Es un buen punto que hay que explicarlo (sobre el tope salarial); hay que estudiarlo para que también haya cierto balance. El buen trato que los equipos le den a sus jugadores va a influir mucho. Yo creo que hay jugadores que si se sienten cómodos donde están, si se le ha dado un buen trato la diferencia del dinero no creo que lo vaya a hacer cambiar mucho de posición, a menos que la diferencia económica sea demasiado grande”, concluyó el Comisionado.