<
>

¿Qué es y cómo nació el "infame" listado de fatiga extrema?

play
¿De dónde sale la Fatiga Extrema y como las ligas invernales sobrepasaron esa situación (4:37)

Juan Francisco Puello Herrera, presidente de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe conversó con ESPN DIGITAL sobre el proceso (4:37)

ESPN Digital conversó en exclusiva con Juan Francisco Puello Herrera, Comisionado del Béisbol Profesional del Caribe, sobre los detalles y conversaciones que llevaron al surgimiento de la controversial cláusula dentro de los Acuerdos Invernales con MLB.

Cada año, justo antes del comienzo de las temporadas de béisbol invernal dentro de los cuatro países miembros de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (México, Puerto Rico, Venezuela y República Dominicana), es normal escuchar o ver en los medios que MLB ha publicado el listado de fatiga extrema.

Dicho listado, incorpora a un número de peloteros que cada año han alcanzado ciertos parámetros, basados en la cantidad de turnos al bate o entradas lanzadas, así como al nivel en que se desempeñan dentro de Grandes Ligas o Ligas Menores.

Los beisbolistas ahí incluidos, no tienen autorización por parte de sus equipos en Estados Unidos para participar en las ligas invernales hasta tanto no llega una fecha específica en la cual, los conjuntos que conforman los circuitos de la pelota invernal caribeña (y obviamente, pertenecen a la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe), pueden pedir a las referidas escuadras de Grandes Ligas una autorización para que los peloteros que también pertenecen a los equipos invernales, puedan ver acción en sus respectivas ligas.

En una conversación exclusiva para ESPN Digital, el Comisionado de Béisbol Profesional del Caribe, Juan Francisco Puello Herrera, habló sobre el nacimiento del listado de fatiga extrema y su evolución a través de los años.

La fatiga extrema es una cláusula (de los Acuerdos de Béisbol de Invierno), que, si mi memoria no me falla, debe estar desde hace probablemente unos 15, me puedo equivocar con unos años, quizás unos 15, 16 o 17 años”, inició diciendo Puello Herrera a ESPN Digital.

Investigaciones previas de ESPN señalan que la aparición de la cláusula se da para el acuerdo entre MLB y las ligas caribeñas de 1998, relativamente cerca de donde indicó el Comisionado de béisbol del Caribe.

De hecho, hay una anécdota interesantísima, que me reservo el nombre de hace muchos años, cuando se propuso por primera vez (incluir la fatiga extrema) que vino esa persona, que ya no está en MLB y dijo ‘o ustedes firman esto o no les despachamos los jugadores’, tan sencillo como eso y, de hecho, tuvimos que aceptar lo que es y se denomina fatiga extrema”, agregó Puello Herrera.

Para las personas que están interesadas en conocer qué es esto, yo lo comparo mucho con un ‘tune-up’ que se les hace a los carros. ¿Qué significa esto? Bueno, que dentro de un período determinado tienes que llevar tu vehículo a chequear y si pasa de un kilometraje, se cambia el aceite o se le cambian piezas. Yo lo comparo mucho con esto, eso es la fatiga extrema, donde es muy claro el Winter League Agreement, de lanzadores, jugadores de posición y se maneja en base a turnos al bate y entradas lanzadas”.

Puello Herrera detalló de que, en principio, MLB impuso los parámetros de duración de la fatiga extrema de forma indefinida, por lo que la Confederación tuvo que renegociar la cláusula para que se estableciera una fecha tope para la revisión de esta.

Nosotros decíamos que no podía ser la fatiga extrema de forma indefinida. Logramos algo muy importante en el Winter League Agreement y es que se revisara en el mes noviembre. Por lo menos, los equipos tenían la posibilidad de poder contratar un jugador que había sido colocado en fatiga extrema, si el equipo (de MLB) revisaba que podía lanzar o podía participar en los torneos”, añadió el Comisionado.

La principal autoridad de la pelota invernal caribeña destaca que la razón primordial de la existencia de la fatiga extrema es el interés de no sobretrabajar a los peloteros y que esto produzca lesiones o agotamiento físico que les impidan realizar sus labores con sus equipos de Grandes Ligas o Ligas Menores.

Sin embargo, preciso que en muchas ocasiones son los propios peloteros los que, por no tener interés de jugar en invierno, apuntan a que no han recibido permiso de sus equipos para jugar.

Muchas veces se le quiere endilgar a los equipos y MLB que los jugadores no participan (en el béisbol de invierno). Muchas veces son los mismos jugadores que no tienen ningún interés en los torneos de las ligas invernales”, señaló Puello Herrera, añadiendo que no cree que la lista de fatiga extrema haya llevado a que las principales estrellas a tener escasas participaciones en las ligas invernales.