<
>

Lo que aprendimos en la primera semana del Round Robin LIDOM

La etapa semifinal del torneo de pelota invernal dominicana entra en pausa por las fiestas navideñas, pero las primeras impresiones apuntan a que la competencia será mucho más pareja que en la serie regular.

Los primeros cuatro partidos dentro del Round Robin de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM) ya están en los libros y en cada uno el nivel de acción ha sido impresionante. A pesar de que aún no hay tendencias claras, los primeros encuentros han servido para ilustrar que la etapa semifinal del torneo 2022-23 será altamente competitiva y que como popularmente se dice, todo el mundo arranca nueva vez desde cero y nadie tiene nada seguro.

Los veintidós veces campeones de la pelota invernal dominicana, Águilas Cibaeñas y Tigres del Licey, quienes se disputan volver a ser el equipo con más trofeos en la liga, abrieron como amplios favoritos, sin embargo, las cosas no les han salido a pedir de boca hasta el momento y tendrán que emplearse a fondo nuevamente para aspirar a llegar a la final de LIDOM.

Estas son las lecciones que nos quedaron de los primeros cuatro partidos en el Round Robin y trataremos de explicar qué podemos esperar de la segunda parte de la etapa semifinal antes de la pausa por Año Nuevo.

LAS ESTRELLAS ORIENTALES SON UNA AMENAZA

Debido al desempeño en la temporada regular de las Estrellas, muchos olvidaron que, a principio de 2022, el equipo compitió en contra de los actuales campeones, Gigantes del Cibao, en la Serie Final 2021-22 de LIDOM. El inicio de los orientales es un gran recordatorio de serán un hueso muy duro de roer y una verdadera amenaza para las otras tres escuadras.

Las Estrellas ocupan el primer puesto de la actual tabla de posiciones con tres victorias y una derrota, luego de haber barrido en partidos consecutivos a los Gigantes del Cibao. La combinación de bateo oportuno con un sólido cuerpo de lanzadores ha probado ser la clave del gran arranque de las Estrellas en el Round Robin.

HABLANDO DE LOS GIGANTES DEL CIBAO…

Los Gigantes no han iniciado el Round Robin de la mejor forma, perdiendo tres de sus primeros cuatro partidos de la semifinal. El equipo utilizó el Draft de Reingreso para reforzar su ofensiva, pero todavía existen huecos importantes en el bullpen de los campeones dominicanos, el cual, además de todo, ha sido el más exigido en los primeros cuatro partidos.

Ciertamente, los Gigantes son un peligro ofensivo y en el momento en que su ofensiva completa empiece a producir como se espera, será muy difícil irse “de tú a tú” en contra de ellos. Sin embargo, quedando solo 14 partidos, no se pueden dar el lujo de caer muy por debajo en las posiciones, por lo que el equipo necesita una labor sólida de su cuerpo de pitcheo.

EL PEOR ENEMIGO DE TIGRES DEL LICEY

Los Tigres del Licey tienen un problema importante de desequilibrio ofensivo. El mejor equipo con el bate en la temporada regular se ha encontrado debajo en varios partidos donde a todos los bateadores que llegan al ‘home plate’ se les ve ansiosos y agresivos en exceso, buscando ser el que dé el gran hit.

El éxito del equipo azul durante todo el año fue jugar al contacto de la pelota y la velocidad en las bases, olvidándose del poder (el cual apareció como consecuencia de buenos contactos); esa debe ser la instrucción en todo momento de parte del cuerpo de coaches de bateo, mantener esa mentalidad. El peor enemigo de Tigres del Licey en estos momentos es su incapacidad para generar contactos de forma consistente con corredores en posición de anotar, por lo que deben prestar atención a eso.

LAS ÁGUILAS CIBAEÑAS DEBEN APROVECHAR SUS OPORTUNIDADES

Las Águilas Cibaeñas han sido dos equipos distintos en cuatro partidos. A lo que nos referimos es que en el primer encuentro pudieron aprovechar su ofensiva de manera efectiva y anotar nueve carreras frente a los Gigantes, pero desde entonces, fueron blanqueados en el segundo partido y anotaron 6 carreras en 18 entradas frente al Licey, pero con múltiples oportunidades de hacer mucho más daño y poner amplias ventajas detrás.

El equipo ha tenido 14 turnos con corredores en posición de anotar, bateando para promedio de .429 en dicha situación en los primeros cuatro encuentros, pero lo visto en los últimos tres encuentros, desaprovechando oportunidades claras, es algo que no puede continuar o le seguirá costando encuentros a los amarillos.

¿QUÉ ESPERAR EN EL REGRESO DE LIDOM?

La acción de LIDOM regresa el 27 de diciembre, donde iniciarán cuatro fechas más antes de la pausa de Año Nuevo.

La segunda semana pudiese mostrar tendencias claras de quiénes iniciarán el año como favoritos en busca de la clasificación, pero por el momento, lo que continuaremos viendo serán partidos dominados por el pitcheo y pocas carreras en términos generales.

Algunas integraciones son una posibilidad para la segunda parte del torneo, siendo la principal la de Juan Soto junto al Licey, pero habrá que esperar las decisiones que tomen los equipos en lo adelante.