<
>

Emilio Bonifacio y su mejor Round Robin a nivel estadístico

A sus 37 años, el capitán de Tigres del Licey ha sido uno de los bateadores más efectivos del torneo, ubicándose como líder en múltiples departamentos ofensivos.

Emilio Bonifacio está teniendo una sensacional semifinal con Tigres del Licey, bateando a un ritmo muy poco visto en él a lo largo de su tiempo en la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM). El capitán azul se mantiene entre los líderes ofensivos del Round Robin en múltiples categorías luego de 15 partidos disputados y sorprendentemente, está colocando algunas de las estadísticas más elevadas de su carrera para dicha etapa.

El capitán de los Tigres del Licey es uno de los peloteros más longevos del circuito invernal dominicano y está entre los jugadores de mayor edad en la actual etapa semifinal. Es por ello que Bonifacio ha visto una buena cantidad de Round Robin en su paso por la pelota dominicana, once para ser exactos, jugando un total de 173 partidos (hasta el momento).

Esto trae la pregunta de cuál ha sido el Round Robin en que más ha rendido Emilio Bonifacio. Tomando como referencia la semifinal actual, Bonifacio batea para promedio de .306 con porcentaje de embasarse (OBP) de .368 y slugging (SLG) de .581, buenos para un OPS de .949. Ha conectado dos jonrones, remolcado 13 vueltas y anotado en 12 ocasiones con 36 bases totales durante 15 partidos disputados.

En términos porcentuales de poder, Bonifacio está teniendo la mejor semifinal de su carrera y eso se ha reflejado en un OPS+ de 151, el más alto que ha alcanzado en esta etapa desde su debut en 2006.

La última vez que Emilio Bonifacio tuvo promedio de al menos .300 con OPS de .800 fue en el Round Robin de la campaña 2017, donde jugó 16 encuentros y terminó con promedio de bateo de .345 y OPS de .815 remolcando nueve carreras y anotando seis vueltas.

Para ver una actuación similar a la actual hay que remontarse a 2007, cuando Bonifacio bateó para .359 con OPS de .946 y OPS+ de 145, junto a un jonrón, nueve impulsadas y catorce anotadas en 16 encuentros junto a los Tigres, la cual, hasta este año, había sido su mejor actuación en Round Robin.

El Capitán Azul tuvo otra gran semifinal en 2008. En 18 partidos bateó para .328 con OPS de .864, 13 remolcadas (número máximo para él en la etapa y el cual ya ha empatado), cinco triples y 14 anotadas. Sin embargo, ese año su OPS+ alcanzó 110, por debajo de lo que ha hecho actualmente.

En términos llanos, Emilio Bonifacio está colocando marcas de carrera durante este Round Robin en remolcadas (13), SLG (.581), OPS (.949), OPS+ (151), bases totales (36) y cuadrangulares (2). Es por esto que se debe considerar la actual semifinal como la mejor de la carrera del jugador del Licey.