<
>

LIDOM: ¿Qué tanto complica la agencia libre el trabajo de un gerente general?

Para Audo Vicente de los Tigres del Licey el proceso ha sido simple aunque señala algunas correcciones por hacer

Este mes de marzo inició una nueva etapa en la agencia libre de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM) y el experimento no ha dejado a nadie indiferente con grandes nombres cambiando de camiseta y otros siendo fieles a las franquicias originales.

Y le llamamos experimento porque entendemos que estamos en una etapa inicial donde vendrán cosas que corregir pero por lo que hemos podido percibir a la larga será positiva a pesar de ser un elemento adicional con el que tendrán que lidiar los departamentos de operaciones de béisbol de la liga.

“Creo que no ha sido complicado en realidad. Si tú tienes jugadores que se identifican con tu franquicia como es el caso de Tigres del Licey, por lo menos para mí, me ha simplificado el trabajo”, respondió Audo Vicente, gerente de los Tigres, al ser cuestionado por ESPN Digital en un encuentro con reciente con los medios de comunicación.

“Es sentarte con los muchachos y la mayoría ha sido sumamente fácil de firmar porque se sienten en casa. Son muchachos que tienen identificación por la franquicia y eso hace que un gerente no tenga esa batalla de tener que convencer a un jugador de manera ardua. Más bien una conversación profesional, se llega a un punto medio donde nos encontramos a nivel salarial y ya.”

Los Tigres del Licey han podido retener a una gran base de sus jugadores como Emilio Bonifacio, César Valdez y Jairo Asencio, núcleo importante de los últimos años, incluyendo el campeonato de la pasada temporada.

“Usualmente lo que dificulta un poco que un jugador se quede o no son los salarios. Pero en este caso para mí no fue nada traumático. Lo más difícil ha sido tú tener que saber que hay gente que se está acercando a tu pelotero, tú todavía teniendo el control sobre él”, agregó Vicente.

Otro aspecto importante a tomar en cuenta de este nuevo proceso es la de los plazos y lineamientos que de acuerdo al gerente general de los actuales campeones no se cumple e incluso ha provocado “acercamientos agresivos y poco éticos” hacia los jugadores aun estando limitados por el periodo de negociación exclusiva.

Este es un primer intento pero a futuro pudiéramos dar un poco más de información a los jugadores. Respeto a los plazos y a las reglas que están establecidas. De manera responsable puedo decir que no se cumplieron. No ha habido ningún tipo de control en ese sentido. Era una zozobra tener a los peloteros recibiendo gente, enviándoles mensajes y demás. Creo que eso no es ético”, expresó Vicente al respecto a la vez que reiteró que hay que hacer un esfuerzo para que los peloteros tengan más información y conocimiento sobre el proceso.