<
>

LIDOM: Incapacidad de producir hits costó a Escogido primer juego en Serie Final

A pesar de que los lanzadores del Licey no tuvieron su mejor noche, pudieron hacer lo suficiente para amarrar los bates rojos en el inicio de la final de la temporada de pelota invernal dominicana.

La Serie Final de la temporada 2024-25 de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM) inició con un excitante partido entre Tigres del Licey y Leones del Escogido que terminó extendiéndose por catorce entradas. Al final, cuando todo estuvo dicho, los Tigres se llevaron el triunfo en el maratónico encuentro y tomaron ventaja en la serie que se disputa al mejor de siete encuentros.

Muchos serán los análisis que tratarán de explicar cómo el Licey pudo sacar un encuentro en el cual tuvo que remontar dos veces y en el que los Leones tuvieron múltiples oportunidades de alejarse en el marcador, pero no capitalizaron. Sin embargo, los análisis no deben ir muy lejos para entender que la razón por la cual el equipo más productivo, ofensivamente hablando, del Round Robin LIDOM, no ganó el encuentro: su ofensiva no pudo generar hits.

Tras catorce entradas, el Escogido culminó el encuentro con solo seis hits, frente a los doce conectados por el Licey. Lo llamativo de esto es que los Leones conectaron su último imparable en la octava entrada del encuentro y a pesar de ello tuvieron múltiples amenazas para anotar carreras. Los Leones embasaron a nueve corredores en seis entradas, producto de ocho transferencias y un error, de hecho, en la entrada número catorce, el equipo recibió tres transferencias consecutivas y ni siquiera pudo generar un elevado de sacrificio para llevar a su corredor de tercera al plato.

Los rojos terminaron la noche conectando apenas dos hits en trece turnos con hombres en posición de anotar y dejaron a once corredores en circulación, en lo que fue un desastre ofensivo que se extendió por más de cinco horas.

Es bueno recordar que los Leones vienen de promediar 6.6 carreras por partido (99 anotaciones en 15 encuentros) durante el Round Robin, así como 10.3 hits por juego.

Obviamente, el crédito se le entrega a quien ejecuta en medio de las líneas de cal y contener a una ofensiva como la de los Leones, es un mérito importantísimo que se lleva el cuerpo de pitcheo de los Tigres, en especial en un partido en el cual el equipo azul tuvo que utilizar a todos sus lanzadores en roster para la jornada.

Solo resta preguntarse si será posible mantener ese nivel de control o si, nuevamente, los Leones podrán castigar a los lanzadores del Licey en lo que resta de la Serie Final LIDOM o si, por el contrario, la gran fortaleza de la temporada para los Tigres seguirá imponiéndose frente a la ofensiva del Escogido.