Gabriel Guerrero, sobrino del miembro del Salón de la Fama de Cooperstown, Vladimir Guerrero, pasará a formar parte de las filas de los Leones del Escogido, donde será compañero de equipo de su primo, la sensación de Grandes Ligas, Vladimir Guerrero Jr.
Los Leones del Escogido y las Estrellas Orientales oficializaron la más reciente transacción entre conjuntos de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM). En esta ocasión, los equipos realizaron un cambio que involucra a Gabriel Guerrero, sobrino de Vladimir Guerrero, quien pasará a formar parte de la tropa escarlata, mientras que las Estrellas recibieron al relevista Henry Martínez.
Con el cambio, Guerrero se convertirá en compañero de equipo de su primo, Vladimir Guerrero Jr., quien también forma parte del conjunto.
Gabriel Guerrero debutó en el año 2016 con las Estrellas Orientales, luego de ser seleccionado en el Draft de Novatos de 2013 con la selección global número once. Desde ese entonces, ha disputado cinco temporadas con los orientales en las que bateó para promedio de .261, con porcentaje de embasarse (OBP) de .290 y slugging (SLG) de .367, buenos para un OPS de .657.
¡Tablazo que brilla! ✨ Gabriel Guerrero trae la 7ma carrera con jonrón. @EOBASEBALLCLUB @AFPSiembra #CopaBHDLeon pic.twitter.com/3Yv310g42o
— LIDOM (@LIDOMRD) December 11, 2020
Adicionalmente, ha conectado diez cuadrangulares, remolcado 66 carreras, anotado 49 veces y alcanzado un total de 183 bases. Su gran problema como bateador ha sido la cantidad de ponches, acumulando 112 frente a solo 20 bases por bolas.
A nivel defensivo ha demostrado ser un buen jardinero, alcanzando incluso un premio Guante de Oro en la campaña 2017-18.
Las Estrellas Orientales reciben al relevista Henry Martínez, quien fue elegido por el Escogido en el draft de 2017 durante la séptima ronda.
En tres temporadas con los Leones (jugó por última vez en el 2019), el lanzador tiene un promedio de carreras limpias permitidas (ERA) de 4.25 en 48.2 entradas de trabajo, permitiendo 23 vueltas a lo largo de 47 partidos.
Ostenta récord de cinco triunfos y cuatro derrotas, así como dos partidos salvados. Tiene un buen control y comando de la zona de strike, logrando 39 ponches frente a tan solo 10 bases por bolas. Su promedio de transferencias e imparables por entrada lanzada (WHIP) es de 1.25 y su estadística de pitcheo independiente de defensa (FIP) llega a 2.01.
Para las Estrellas, el movimiento obedece a una renovación y fortificación de su cuerpo de relevistas, el cual, según ha indicado el gerente general del conjunto, Félix Peguero, a ESPN Digital en entrevistas anteriores, será uno de los puntos a los que más atención se le ponga de cara a la próxima temporada.