El equipo dominicano ha reunido una respetable rotación de cara al Clásico Mundial de Béisbol, pero la ausencia de algunos de sus principales nombres de Grandes Ligas puede convertirse en un problema.
Sandy Alcántara, ganador del premio Cy Young de la Liga Nacional en 2022, Johnny Cueto, el lanzador abridor de mayor veteranía para la República Dominicana en Grandes Ligas en estos momentos, Cristian Javier, uno de los talentos jóvenes que ha sorprendido con su consistencia y Roansy Contreras, un novato con proyección que demostró herramientas en su primera campaña de MLB son los cuatro hombres llamados a conformar la rotación abridora de la República Dominicana en el próximo Clásico Mundial de Béisbol.
Dos de ellos (Alcántara y Javier) son el presente y futuro del pitcheo dominicano en Grandes Ligas, mientras que Cueto representa a una generación pasada, pero que cuando se encuentra saludable se mantiene efectivo y Contreras es una promesa que habrá que esperar para ver si aflora.
Por distintas circunstancias, nombres del calibre de Luis Castillo, Luis Severino y Freddy Peralta no podrán acompañar al equipo dominicano para el Clásico Mundial que inicia el próximo 8 de marzo, pero los cuatro hombres que conforman la rotación abridora tienen la calidad de llenar los huecos dejados por estos estelares.
Tomando eso en cuenta, ¿es la rotación abridora de la República Dominicana una fortaleza o se podría terminar convirtiendo en una de las debilidades del equipo nacional?
Es importante recordar que para el Clásico Mundial existen límites de pitcheo dependiendo las rondas. En el caso de la fase de grupos (primera ronda), el máximo permitido para abridores es 65 pitcheos. Esto pudiese ser problemático para lanzadores que acumulan muchos outs por la vía del ponche, lo cual es el caso de Cristian Javier (11.2 por cada nueve en su carrera). Sin embargo, en el caso de los otros tres, debido a que provocan un promedio elevado de rodados (43.3 por ciento en promedio), el límite de lanzamientos no debería ser inconveniente, si mantienen dicha tendencia.
En el caso particular de Sandy Alcántara, quien promedió 101.5 lanzamientos por salida (líder de MLB) en 2022, esto se traduce a 11.3 pitcheos por entrada, lo que le ubicaría su límite de 65 lanzamientos cerca de la sexta entrada y con un bullpen sólido, como es el caso, los dominicanos pueden confiar en que su abridor pudiese ir un poco más lejos de la mitad del encuentro.
En términos generales (tomando en cuenta 2022), la efectividad colectiva de los lanzadores que conformarán la rotación abridora es de 2.99 con un promedio de hits y bases por bolas por entrada lanzada (WHIP) de 1.105 y un pitcheo independiente de fildeo (FIP) de 3.58, los cuales son números bastante sólidos y prometedores.
Vistos estos elementos, a pesar de no contar con los principales abridores de la República Dominicana, el equipo nacional lleva a un grupo que pudiese ser una verdadera fortaleza en el formato del torneo.