<
>

WBC: Ausencias de República Dominicana formarían equipo sumamente competitivo

Fernando Tatis Jr., Luis Castillo, Framber Valdez y José Ramírez encabezan el grupo de jugadores dominicanos que no estarán en el Clásico Mundial de Béisbol

La República Dominicano es el principal exportador de talento hacia las Grandes Ligas y por ende no es de extrañar que pongan un equipo sumamente competitivo, entre los favoritos a conseguir el campeonato, para cada Clásico Mundial de Béisbol.

Manny Machado, Vladimir Guerrero Jr., Sandy Alcántara y Juan Soto encabezan un roster quisqueyano que reúne a los principales talentos de la MLB pero, no obstante, hay ausencias que podrían formar otro equipo. No es un ‘equipo B’. Tiene todo el poder de superestrellas para competir de tú a tú con todas las demás selecciones y sacar la mejor parte.

Y tal vez la estrella que más brilla por su ausencia es la de Fernando Tatis Jr. que no podrá participar debido a la suspensión que cumple por sustancias prohibidas. Antes de todo eso, para muchos era el torpedero titular del equipo dominicano y de haber estado junto a Jeremy Peña, Wander Franco y Willy Adames, le habría ‘complicado’ las cosas aún más al dirigente Rodney Linares sobre las paradas cortas. Otra ausencia es la de Oneil Cruz.

Para muchos la mayor debilidad del equipo dominicana es su pitcheo y no necesariamente por falta de talento, sino por las ausencias que sufrirá, sobre todo entre los abridores. Luis Castillo, Framber Valdez, Freddy Peralta, Luis Severino y Frankie Montás son solo algunos de los nombres que no estarán en la rotación del equipo quisqueyano y no podrán aportar desde la lomita de los sustos.

Pero las ausencias no solo serán entre los abridores. El equipo del Caribe no podrá contar con el que para muchos era el cerrador sin dudas de la escuadra: Emmanuel Clase. El nativo de Río San Juan consiguió 43 salvamentos en 2023, dejando una efectividad de 1.36, para ser uno de los mejores cerradores de todo el béisbol. Junto a Félix Bautista y Seranthony Domínguez, son de los lujos que se pierde el bullpen dominicano.

En el resto del cuadro se destaca comenzando por la antesala, la ausencia de José Ramírez quien se encuentra recuperándose de una lesión en su mano pero que tiene todas las credenciales para quedarse con un puesto en la alineación titular de Linares.

La intermedia podría estar ocupada por un veterano como Jorge Polanco o Jonathan Villar, o ser cubierta por el ímpetu y la juventud de un Santiago Espinal o Cristopher Morel. La inicial sería de Carlos Santana, un hombre con experiencia en pasados Clásicos y que puede aportar con su disciplina en el plato. Pedro Severino, quien tuvo problemas por una droga de fertilidad, sería la opción en la receptoría.

En los jardines habría talento de sobra para elegir, iniciando por Starling Marte quien desde un inicio mostró su deseo de participar en el evento otra vez pero debido a las lesiones sufridas la pasada temporada no podrá estar. Otros que pudieran ocupar los bosques del equipo dominicano serían José Sirí, Víctor Robles, Ramón Laureano, Raimel Tapia, Manuel Margot y varios más.

Con el talento ausente la República Dominicana pudiera armar un equipo que fuera cabeza de grupo y tener la capacidad de competir con todos los demás países y salir victoriosos. A ese nivel es el talento presente en la media isla del Caribe, que para este 2023 está entre los favoritos para alcanzar su segunda corona en el evento mundialista.