MÉRIDA, Yucatán -- Los campeones Leones de Yucatán, explotaron su ofensiva y con brillante labor de Félix Doubront, vencieron 6-1 a los Olmecas de Tabasco el domingo, para avanzar a la segunda ronda de playoffs de la Zona Sur de la Liga Mexicana de Béisbol.
Los Leones marcaron la diferencia en la cuarta entrada, cuando el cubano Yadir Drake se voló la barda para llevarse por delante a Anthony “El Bori” García para el 2-1. En la quinta baja, le pusieron una rayita más al score, con imparable productor de Luis Sardiñas.
La fiesta de Leones continuó en la octava entrada y con dura línea de "El Bori" García ingresaron al plato Fabricio Macías y Sardiñas. Seguidamente con fly de sacrificio de "El Guty" Agustín Murillo anotó José "Cafecito" Martínez para el 6-1.
El venezolano Doubront brilló en la loma de los disparos, y durante seis entradas completas únicamente permitió una carrera, tres imparables y se ponchó a siete Olmecas. Jeff Kinley cargó con su segunda derrota en la serie que eliminó a Tabasco.
TECOLOTES BARRE A ACEREROS
En Monclova, Alejandro Barraza colgó un cero del tamaño de Tamaulipas y Texas en la quinta baja y los Tecolotes de Dos Laredos derrotaron 6-4 a los Acereros de Monclova, para barrerlos en la serie y avanzar a la siguiente ronda de playoffs de la Zona Norte.
Barraza entró con corredores en 3ra y 2da sin outs en la herencia del pitcher saliente. Nadie timbró y a la postre eso fue clave para que Tecolotes mantuviera la ventaja.
La tropa de Félix Fermín anotó tres carreras en la sexta alta, tras un out, Luis Jiménez da hit, Balbino Fuenmayor y Alonzo Harris ligan dobletes y Ryan Aguilar corona el ataque con sencillo productor de un par; ahí la visita ganaba 5-1.
Barraza ganó en relevo de una entrada, mientras que Edgar Arredondo cargó con la derrota en cinco entradas y un tercio.
DIABLOS ASEGURA LUGAR EN SIGUIENTE RONDA
En Cancún, Adrián de Horta lanzó sin hit hasta la séptima entrada y encaminó a los Diablos Rojos del México a vencer 4-1 a los Tigres de Quintana Roo, para aventajar su serie tres juegos a dos, lo que automáticamente le asegura un lugar en siguiente ronda al menos como mejor perdedor si cae en la serie.
Por quinta ocasión en esta serie, la carrera de la quiniela fue a favor de los Diablos Rojos, cuando en el segundo inning, Japhet Amador quien había recibido base por bolas llegó a tierra prometida con sencillo al prado derecho de Moisés Gutiérrez.
La ventaja roja se incrementó en el cuarto capítulo, mediante cuadrangular solitario de Roberto Ramos (1) hacia el jardín de la derecha.
En la séptima, los Tigres le rompieron el sin hit a De Horta, para que con corredores en primer y segunda, Daniel Jiménez fue víctima de una gran atrapada en el jardín izquierdo del venezolano Ramón Flores, quien se trepó a la barda robándole un cuadrangular.
Inmediatamente después, los luciferes metieron el duelo a la congeladora con par de timbrazos en la apertura del octavo episodio, con anotaciones del corredor emergente Alejandro González y de Roberto Ramos.
Los bengalíes se quitaron la blanqueada en el noveno capítulo, con jonrón solitario de Reynaldo Rodríguez (1) ante el también colombiano Tyron Guerrero.
La victoria fue para De Horta en labor de siete innings, dos hits, un ponche, dos bases por bolas y un golpe. Mientras que el revés se le apuntó a Cameron Gann (1-1) con trabajo de seis entradas dos tercios, cuatro indiscutibles, uno de ellos de vuelta entera, dos carreras que fueron limpias, cuatro abanicados y cuatro caminados.
LAS OTRAS SERIES
En Torreón, Algodoneros de Unión Laguna aprovechó un error de Ramiro Peña para anotar en el fondo de la décima entrada y dejar tendido a Sultanes de Monterrey en una victoria de 4-3 que empató la serie a dos triunfos.
En Puebla, el Águila de vino de atrás en la pizarra y se impuso por 8-3 a los Pericos de Puebla, para evitar la barrida y seguir con vida en los playoffs.
En Saltillo, Félix Pérez disparó par de jonrones, incluyendo uno en la novena entrada, que dio a los Toros de Tijuana una victoria de 7-6 sobre los Saraperos de Saltillo, para colocar la serie 3-1 a su favor.
El lunes Pericos recibe al Águila en busca de la victoria que lo coloque en la siguiente ronda de postemporada. Toros buscará lo mismo ante Saraperos y Laguna y Monterrey van por la ventaja antes de volver a la capital de Nuevo León para el sexto juego.
El martes, Diablos Rojos recibe a Tigres en busca de finiquitar la serie. El mejor perdedor de cada zona avanza.