<
>

HR Derby, nuevo formato y competidores; mismas expectativas

play
¿Qué podemos esperar del All Star Game de la MLB en Texas? (3:13)

Ernesto Jerez y Orlando 'Duque' Hernández analizan a los participantes del 'Clásico de Media Temporada', donde hay participación también de mexicanos. (3:13)

La edición que marca el 40 aniversario del festival de batazos estrenará un nuevo formato, el lunes 15 de julio, en el majestuoso y nuevo Globe Life Field de los Rangers.


Conforme se revelan los participantes, la mayoría debutantes en la competición, aumenta la expectativa alrededor del Derby de Jonrones del Juego de Estrellas, uno de los eventos más populares entre los aficionados durante la temporada regular de las Grandes Ligas.

Los dominicanos Marcell Ozuna, de los Atlanta Braves y José Ramírez, de los Cleveland Guardians, y los estadounidenses Gunnar Henderson, de los Baltimore Orioles; Bobby Witt Jr., de los Texas Rangers; Alec Bohm, de los Philadelphia Phillies, y Pete Alonso, de los New York Mets, ya se anotaron para ir detrás del título.

Cuando quedan dos plazas por llenar para completar el cuadro de competidores, los únicos con experiencia previa son Alonso, quien lo ganó en 2019 y 2021, y Ramírez, quien fue eliminado en la primera ronda en 2022.

La edición que marca el 40 aniversario del festival de batazos de poder estrenará un nuevo formato, el lunes 15 de julio, en el majestuoso y nuevo Globe Life Field de los Rangers en Arlington, Texas. La competencia de jonrones estuvo en el área metropolitana de Dallas–Fort Worth–Arlington en 1995, cuando los Rangers jugaban en el The BallPark.

Nuevo formato de competencia

Tras escuchar recomendaciones de la Asociación de Jugadores de Grandes Ligas (MLBPA), la oficina del comisionado (MLB) modificó el sistema de competencia que implementó por primera vez en 2015 para hacerlo menos agotador. Los ajustes principales limitarán la cantidad de lanzamientos que cada bateador puede enfrentar en cada ronda y transformó la primera ronda del Derby.

En la primera ronda y las semifinales, cada bateador recibirá 40 lanzamientos o pasará tres minutos en el plato, lo que ocurra primero. Esos números se reducirán a 27 lanzamientos y dos minutos para la ronda final. Los bateadores también recibirán lanzamientos de bonificación hasta que consigan tres outs durante el período, y se otorga un cuarto out si el bateador conecta, al menos, un jonrón que recorra un mínimo de 425 pies en la ronda.

El formato anterior incluía un límite de tiempo, pero no restringía la cantidad de lanzamientos que un bateador podía recibir.

Otro cambio importante es el bracket de competición en la primera ronda, que este año, en lugar de enfrentar cara a cara a cuatro parejas, será ahora un 'todos contra todos' que mandará a los cuatro mejores a las semifinales, donde el primero se medirá al cuarto y el segundo al tercero, para definir los finalistas.

Si hay un empate con varios jugadores conectando el mismo número de jonrones en la primera ronda, el criterio de desempate será con base en el jugador que conectó el vuelacercas más largo durante la ronda. Los empates en las semifinales y finales se resolverán con una ventana de swings por 60 segundos. Si persiste el empate después, los bateadores realizarán tres swings sucesivos hasta que se determine un ganador.

El premio acumulado del Home Run Derby T-Mobile asciende a $2.5 millones de dólares. El ganador se quedará con la cadena de campeón y un cheque de un millón de dólares. El subcampeón recibirá $750 mil dólares.

El Festival de Cuadrangulares fue creado en 1985 para agrandar las festividades del Juego de Estrellas de las Ligas Mayores. Comenzó a televisarse (siempre por ESPN) en 1994 y su popularidad creció hasta el punto de superar, en ocasiones, al propio choque de estrellas. Al igual que en las últimas dos décadas, el evento de este año estará también en ESPN Deportes.

El año pasado, el Derby de Jonrones promedió un rating combinado de 3.1 y 6.11 millones de espectadores en ESPN y ESPN2, un 14 por ciento menos en ratings y un 11 por ciento en audiencia respecto al 2022, pero igual generó la mayor audiencia televisiva en horario estelar, en cualquier cadena, en casi un mes, desde el Juego 5 de las Finales de la NBA, en ABC, en junio.

El miembro del Salón de la Fama, Ken Griffey Jr., ostenta los récords de participación (8) y títulos (3) en el Derby de Jonrones, mientras que Alonso tiene la mayor cantidad de jonrones en una ronda (35, primera ronda de 2021) y el dominicano Vladimir Guerrero Jr. la marca en un evento (91 en 2019), cuando perdió la final ante Alonso.

Guerrero Jr. venció a su compatriota Julio Rodriguez en la final del año pasado en Seattle para unirse a su padre Vladimir Guerrero (ganador de 2007 en San Francisco) y producir el primer combo de padre-hijo- campeones del festival de cuadrangulares.