<
>

Segunda edición de la Liga Mexicana de Softbol: "de otra dimensión"

Este jueves, con ocho equipos participantes, inicia la segunda temporada de la Liga Mexicana de Softbol


La temporada debut de la Liga Mexicana de Softbol en 2024 resultó todo un éxito. Por miles, los aficionados acudieron a los estadios a ver a las jugadoras en acción o siguieron los juegos en distintas plataformas digitales, se establecieron récords sobre el terreno de juego, las integrantes del circuito mostraron el hambre de triunfo sobre el diamante y lograron que la primera campaña profesional de softbol en México integrara una base de 70,000 seguidores en redes sociales. El éxito fue rotundo y a partir de este jueves, con el inicio del segundo calendario, el reto es superarse.

De inicio, la LMS cuenta con dos nuevas franquicias, Naranjeros Softbol Femenil (Hermosillo) y Algodoneras del Unión Laguna; con ocho equipos listos para saltar al terreno de juego, la competencia tiene nuevas reglas que prometen mucho más espectáculo.

“El año pasado, la Liga estuvo limitada en cuanto a cambios de jugadoras, contrataciones de agentes libres y extranjeras. Esta vez se permitirán hasta seis cambios una vez iniciada la temporada, se permitió la contratación de hasta tres jugadoras agentes libres y se fijó el número de hasta ocho jugadoras no nacidas en México por cada club. Sin duda, estas medidas dotarán a la liga de mayor dinamismo, la harán más interesante en cuanto a la gestión deportiva de cada oficina y elevarán el nivel en el terreno de juego y, por ende, el espectáculo”, explica Gabriel Medina Espinosa, director deportivo de la Liga Mexicana de Beisbol.

“Esta temporada se suman dos grandes organizaciones: Algodoneras del Unión Laguna, un club de gran tradición en México; así como Naranjeros de Hermosillo, que es una organización de mucho renombre en nuestro país. Ambos equipos fortalecerán a la Liga, pues han demostrado un gran compromiso en la conformación de sus rosters. Estoy seguro de que la LMS tendrá un nivel de juego más rápido, agresivo y fuerte en su segunda edición. El espectáculo cobrará otra dimensión”, añade Medina Espinosa y ahonda sobre las nuevas reglamentaciones para el segundo calendario de softbol.

“En búsqueda de que los juegos sean mucho más dinámicos que el año pasado, esta temporada se implementará el uso de los cronómetros en los ocho estadios. Las lanzadoras tendrán 20 segundos con y sin corredoras en base para iniciar su movimiento una vez que hayan recibido la pelota. También hemos reglamentado la reducción de reuniones en el terreno de juego, a fin de que el espectáculo tenga menos tiempos muertos”, explica.

La segunda temporada de la LMS cuenta con un atractivo extra. El flamante estadio Alfredo Harp Helú, en la Ciudad de México, que el año pasado no pudo albergar a su equipo femenil pues se encontraba en trabajos de mantenimiento, abre por primera vez sus puertas para recibir a su club de softbol y a sus aficionados.

“Esta temporada, a diferencia de la primera edición, el equipo de Diablos Rojos Femenil jugará en el estadio Alfredo Harp Helú, lo que se traduce en sumar un gran escenario a la baraja de sedes de esta Liga. Los aficionados en la capital del país han demostrado estar muy comprometidos con su equipo y estoy seguro de que el equipo femenil no será la excepción”, señala el director deportivo de la LMB.

Tal como se ha procurado con el circuito de verano, con los equipos varoniles, la Liga Mexicana de Beisbol ha trabajado los meses previos en ofrecer un atractivo abanico de opciones para los aficionados que seguirán la segunda temporada de la Liga Mexicana de Softbol a través de medios electrónicos.

“Horacio de la Vega, como presidente ejecutivo, ha hecho un gran trabajo en la LMB para impulsar la difusión del beisbol y no ha sido la excepción con la LMS, por lo que habrá una nutrida alternativa de plataformas por donde los aficionados verán los juegos.

“Este año se sumó al equipo Daniela Leal, directora general de la LMS, quien jugó en la primera edición con El Águila de Veracruz, por lo que conoció desde adentro la operación deportiva de la Liga y tiene un amplio conocimiento del juego. Hemos trabajado en conjunto en la reglamentación y operación del circuito en esta segunda edición”, concluye Medina Espinosa.

A partir de este jueves, la segunda edición de la Liga Mexicana de Softbol celebrará un total de 112 juegos del rol regular (28 por club) a lo largo de 14 series de dos encuentros cada una. El primer día de actividad arranca con las siguientes series:

Las Olmecas de Tabasco visitan a Diablos Rojos Femenil.

Naranjeros Softbol Femenil visita a Bravas de León.

Sultanes Femenil visita a Algodoneras del Unión Laguna.

Las campeonas Charros de Jalisco Femenil visitan al Águila de Veracruz Softbol.

NÚMERO DE JUGADORAS POR NACIONALIDAD:

Argentina1

Colombia 1

Curazao 1

Japón 1

Puerto Rico 1

España 4

Venezuela 4

Italia 5

Países Bajos 7

Cuba 12

Estados Unidos 26

México 93