El mensaje que envió el comisionado Rob Manfred durante la final del Clásico Mundial de Béisbol hacia la pelota azteca fue contundente.
En la temporada 2017 muchos peloteros mexicanos buscarán debutar finalmente en las Grandes Ligas y otros, que ya recibieron la oportunidad en el pasado, lucharán por afianzarse con su respectiva novena y responder a la confianza que mostraron sus managers.
Aquí presentamos algunos de los prospectos más interesantes a seguir a lo largo del año:
Julio Urías
El inicio para el joven sinaloense con los Dodgers fue complicado, pero a manera que fue acumulando entradas se le vio más cómodo sobre la lomita, al grado que Dave Roberts le dio la responsabilidad en un juego de playoffs ante los eventuales campeones.
Urías no tomó parte en el Clásico Mundial de Béisbol para seguirse preparando con los angelinos, pero no fue suficiente para quedarse con el lugar en la rotación.
Comenzará la temporada en ligas menores y posteriormente podría luchar por su puesto desde el bullpen, al menos que la gerencia opine diferente.
Luis Cessa
Al comienzo del spring training competía por un lugar en la rotación abridora de los Yankees de Nueva York, pero finalmente Joe Girardi decidió que debía volver a la pelota de ligas menores con esperanza de pronto lanzar de nuevo en el Yankee Stadium.
Cessa, de 24 años, tuvo un porcentaje de efectividad de 4.35 en su primer año con la camisola de los Bombarderos del Bronx en 70.1 entradas lanzadas y ponchó a 46 de los 285 rivales que enfrentó.
Héctor Velázquez
El sonorense de 28 años fue pieza fundamental del pitcheo mexicano en la Serie del Caribe tras una gran temporada con los Mayos de Navojoa donde dejó 2.32 de efectividad en 14 aperturas, incluyendo un juego completo.
Los Yankees y los Medias Rojas lo disputaron en la temporada baja y finalmente firmó para la novena de Massachusetts, misma que decidió ponerlo en el campamento de ligas menores, donde buscará llenarle el ojo a John Farrell.
De acuerdo con los scouts, pese a no tener una velocidad dominante en su recta, Velázquez ofrece un cambio y un splitter sólido.
Alex Verdugo
El Clásico Mundial de Béisbol no terminó de la mejor manera para México tras la eliminación en la primera ronda, pero permitió ver jugadores interesantes y con futuro como Esteban Quiroz y Alex Verdugo.
El jardinero de los Dodgers es catalogado como uno de sus principales prospectos en las menores e inclusive es posible que pueda vestir la franela de los angelinos en temporada regular.
Visores subrayan su habilidad para reconocer los pitcheos y proteger la zona de strike, aunque levanta cuestionamientos en el poder.
Su trabajo a la defensiva, primordialmente como jardinero central, es otro de los puntos que alaban.
César Vargas
Hace un año lanzaba un juego de pretemporada en la Ciudad de México y eventualmente formó parte de los Padres de San Diego hasta que una lesión en el hombro puso fin a su incursión en la Gran Carpa.
El pitcher de 25 años iniciará en pelota de AA ya que la organización no deseaba utilizarlo como relevista y el único espacio que tenían considerado para él era como abridor, algo que podría llegar más avanzada la temporada tras ser colocado en asignación.
En su primer temporada de Ligas Mayores tuvo siete apariciones en las que acumuló 34 entradas.
Otros de los jugadores a seguir son: Jake Sánchez (Atléticos de Oakland), Luis Urías (San Diego Padres), Manny Bañuelos (Los Angeles Angels), Daniel Castro (Colorado Rockies).