<
>

Lindor pide consejo a Santana y da jonrón del triunfo para los Indios

CLEVELAND -- Carlos Santana se toma muy en serio su rol como veterano en los Indios de Cleveland, y así lo hizo la noche del viernes cuando el estelar campocorto Francisco Lindor lo abordó en su intento de descifrar los pitcheos del abridor de los Azulejos de Toronto, Marco Estrada.

Hasta ese momento, el talentoso lanzador mexicano había limitado a los bateadores de los Indios a sólo tres hits a través de cinco entradas, uno de ellos del mismo Lindor y otro de Santana, pero Cleveland había logrado colocar un solo jugador en posición anotadora en todo el partido.

El mejor lanzamiento de Estrada, su cambio, estaba funcionando a las mil maravillas, por lo cual Lindor decidió pedirle consejo al jugador activo con el segundo mayor número de temporadas con la franquicia, Santana.

''Antes de ir al bate, me preguntó 'Santana, qué hago''', dijo el bateador designado dominicano en una entrevista con ESPN Digital en el camerino de los Indios. ''Yo le dije: 'Trata de buscar [la bola] arriba. El mejor pitcheo de [Estrada] es el cambio. Trata de estar por dentro de la bola que él no tira duro. Si ves cualquier pitcheo encima de tu cintura hazle swing'''.

Las palabras de Santana fueron la inspiración para el próximo turno de Lindor, donde el campocorto puertorriqueño conectó un cuadrangular de dos carreras que sentenció la victoria 2-0 en el primer partido de la serie contra los Azulejos.

''Después del juego [Lindor] me dio un abrazo y me dijo gracias, 'me llevé de ti, y mira el resultado''', agregó Santana.

''Él me me dijo busca el pitcheo alto y quédate por dentro de la bola'', explicó Lindor sobre su conversación con el dominicano, quien había conectado tres hits en sus cinco turnos anteriores en temporada regular contra Estrada, incluido un cuadrangular.

''[Santana] me dijo que ha tenido éxito contra él buscando los pitcheos altos; eso fue lo que hice contra él, buscar los pitcheos altos y darle duro para el medio. Michael Brantley siempre me dice que le dé 'straight through the ball' [directo por dentro de la bola], y eso fue lo que hice''.

Fue el segundo cuadrangular en esta, su primera postemporada, para el torpedero de 22 años, que corrió las bases como su hubiera sido el primero ante los vítores de la afición en Progressive Field, celebrando una ventaja de dos carreras que se sentía como más que suficiente con la solidez que ha demostrado el cuerpo de lanzadores de la tribu.

''Me lo gocé igual que el primero'', admitió Lindor, ahora el jugador más joven en conectar más de un jonrón en postemporada en la historia de la franquicia. ''Lo primero que hice fue poner las manos arriba y darle las gracias a Dios y celebrar con la fanaticada''.

Aunque Estrada pagó muy caro el único error que cometió en toda la noche, donde lanzó el primer partido completo de toda su carrera, el as de los Indios Corey Kluber estuvo excepcional.

Kluber extendió a 13 y un tercio sus entradas en blanco esta postemporada y se convirtió en sólo el quinto lanzador en la historia de Grandes Ligas en lanzar al menos seis entradas sin permitir carreras en sus primeras dos aperturas en playoffs.

''Todos los pitcheos estuvieron funcionando hoy'', dijo el receptor Roberto Pérez sobre Kluber, quien no permitió que los Azulejos conectaran ningún hit en cinco oportunidades con corredores en posición anotadora.

''Hizo los pitcheos cuando tenía que hacerlos con corredores en posición de anotar. Él es muy consistente y todo el mundo tiene confianza que cuando él coge la bola él va a competir y te va a dar seis o siete innings''.

''Yo siempre he dicho que si nuestros iniciadores nos dan cinco o seis entradas, el juego se acaba; viene el bullpen de nosotros. Llega el punto que cuando llega la sexta entrada, que viene Andrew Miller y Cody Allen, se acabó el juego'', agregó Pérez.

Miller consiguió cinco ponches en una y dos tercios de entrada y luego Allen se encargó de sumar su tercera salvamento estos playoffs para sellar la cuarta victoria consecutiva para Cleveland esta postemporada, y su primera en el primer juego de una Serie de Campeonato de la Liga Americana en la historia de la franquicia.

Desde el establecimiento de series de siete partidos para determinar el campeón de la Liga Americana en 1985, el equipo en ganar el primer juego ha salido airoso en 17 de 30 ocasiones.