CHICAGO - El equipo representativo de la Liga Americana en la Serie Mundial tuvo que colocar en el terreno a su bateador designado, Carlos Santana, en el jardín izquierdo el viernes en la noche, por primera vez en cuatro años. Pero el comisionado Rob Manfred dijo el viernes que no está a favor de que haya un solo conjunto de reglas para la Serie Mundial en años venideros.
"Pienso que el problema radica en seleccionar cuál conjunto de reglas para todos", le dijo Manfred a ESPN.com el viernes, luego de la presentación del premio Roberto Clemente.
"La Liga Nacional juega sin un bateador designado todo el año. Su equipo está construído para jugar un sin BD. Y lo contrario ocurre en la Liga Americana. Pienso que las ramificaciones competitivas de seleccionar un solo conjunto de reglas serían significativas.
"Ambos equipos tendrían que ajustarse", prosiguió Manfred. "Cada uno de ellos tendría que hacer ajustes en algún punto en la serie. Y dado el hecho que jugamos de dos maneras diferentes durante el año, eso hace algo de sentido para mí".
Aunque el comisionado ha expresado su apertura a cambiar el juego en muchas otras maneras, ha sido consistente al afirmar que está a favor de mantener la regla del bateador designado tal como existe ahora. Así que él no cree en cambiar esto, aunque el tener un conjunto diferente de reglas ha tenido un gran impacto en los juegos más importantes del año en el béisbol.
"Honestamente, me quedo con la opinión de que el valor principal de la diferencia en las reglas es la conversación que eso genera". dijo Manfred. "Incluso en una semana en la que hemos tenido dos historias increíbles (que involucran a cada equipo), la mayor parte de las últimas 24 horas ha sido consumidas por conversaciones sobre el bateador designado. Y cuando la gente habla sobre el juego, pienso que eso es algo bueno para el deporte".
Manfred entiende que los riesgos que los Indios tuvieron que tomar al colocar a Santana en una posición defensiva en los jardines tienen más efectos dominó que una conversación ordinaria sobre la regla del bateador designado.
"Pero pienso además que a menos que vayas a utilizar un solo conjunto de reglas todo el año", dijo, "no hay manera de que te puedas llevar la Serie Mundial y digas que vamos a usar las reglas de la Liga Americana o las de la Liga Nacional, porque siempre va a haber alguien en desventaja. Ambos equipos - el de la Nacional cuando están en el estadio de la Americana y el de la Americana cuando están en el estadio de la Nacional - tienen que hacer sus ajustes".