Dos de los principales nuevos jugadores de las Grandes Ligas se encuentran cara a cara por segunda ocasión en la postemporada.
Antes de la pausa del Juego de Estrellas, Julio Rodríguez de Seattle Mariners y Jeremy Peña de Houston Astros iban cuello con cuello en la competencia por ver quién sería seleccionado como Novato del Año de la Liga Americana, sin que ninguno de los dos tuviera a absolutamente nadie cerca. Esto prometía una votación interesante que probablemente sería (y aún se estima que será) encabeza por dos dominicanos como principales candidatos.
Desgraciadamente, Peña pasó un tiempo en la lista de lesionados, lo que le impidió continuar en su carrera contra Rodríguez y al regresar de la misma, su ritmo ofensivo no se mantuvo igual que en los meses anteriores. A pesar de ello, Peña terminó amasando números productivos con respecto a cuadrangulares (22) y remolcadas (63(, así como en anotadas (72), OPS+ (101) y bases totales con 222 en 136 partidos.
Rodríguez también enfrentó temas de lesión (para cerrar la temporada), lo que limitó su primer año a 132 partidos en donde disparó 28 jonrones, remolcó 75 carreras, anotó 84 veces, robó 25 bases en 32 intentos y culminó con un OPS de .853, junto a un OPS+ de 147 y 260 bases totales.
Ahora los dos están en curso de colisión junto a Mariners y Astros. Sin contar el primer partido de la Serie Divisional de la Liga Americana entre las dos escuadras, Peña llegó al encuentro con promedio de .253 en 17 partidos contra Seattle, junto a tres cuadrangulares y nueve remolcadas, mientras que “JRod” bateó .218 con dos vuelacercas y seis impulsadas en 15 juegos frente a los Astros.
Su enfrentamiento no marca la primera ocasión en que dos sólidos candidatos al Novato del Año se encuentran cara a cara en la postemporada. En 2019, el eventual ganador del premio, Yordan Alvárez (Houston), enfrentó a quien quedó en el tercer puesto, Brandon Lowe (Tampa Bay Rays) en la Serie de Campeonato de la Liga Americana.
Otros casos recientes son Ronald Acuña Jr. (Braves) contra Walker Buehler (Dodgers) en la Serie Divisional de la Liga Nacional en 2018 y el de Corey Seager (Dodgers) frente a Trea Turner (Nationals) en la Serie Divisional del 2016.