<
>

Castillo contra Valdez: ¿Quién llega con la ventaja al choque de ases dominicanos?

play
Increíble voltereta de Astros sobre Mariners (3:05)

El equipo de Houston sacó los bates en la octava y en la novena baja para llevarse el primero de la serie ante Seattle. #MLBxESPN (3:05)

El juego dos de la Serie Divisional entre Astros y Mariners estará protagonizado por dos de los mejores abridores quisqueyanos de las Grandes Ligas.

Luego de una formidable primera jornada en las Series Divisionales de las Grandes Ligas, todos los ojos se colocan sobre el segundo encuentro en cada una de los choques. La Liga Americana descansará durante el miércoles y toda la atención queda centrada sobre los equipos del “Viejo Circuito”, sin embargo, uno de los enfrentamientos del jueves será especialmente seguido por los fanáticos dominicanos.

Luis Castillo abrirá el encuentro del jueves por Seattle Mariners, mientras que su compatriota, Framber Valdez, será el encargado de la misma responsabilidad por parte de Houston Astros en uno de los choques más interesantes de la postemporada (hasta el momento). Dos de los mejores lanzadores dominicanos de la actualidad se encuentran en curso de colisión, luego de haber tenido sobresalientes temporadas regulares, por lo que la pregunta inmediata es quién llega con la ventaja al juego del jueves.

Empezando con el abridor de Seattle, Castillo únicamente ha enfrentado a los Astros en una ocasión en su carrera (jugando como local), cuando era miembro de Cincinnati Reds. El 17 de junio de 2019, “La Piedra” lanzó seis entradas de dos anotaciones limpias, siete ponches y seis bases por bolas en contra de Houston, pero terminó llevándose la victoria en ese encuentro.

Adicionalmente, Castillo nunca ha tirado en el Minute Maid Park de Houston, considerado uno de los estadios más complicados para visitantes por sus dimensiones y por la hostilidad del público de los Astros. Scott Servais, dirigente de los Mariners y el propio Castillo se refirieron al asunto, diciendo el primero que para este tipo de escenarios fue que consiguieron al dominicano y el segundo refiriendo que sin importar dónde juegue, va a dar lo mejor para ayudar al equipo a ganar.

Se debe tomar en cuenta también que la salida en contra de los Astros será apenas la tercera salida de Castillo en postemporada (segunda en 2022). Sin embargo, los números de Castillo se mantienen positivos en 12.2 entradas, con una efectividad de apenas 0.71 y un promedio de hits y bases por bolas por entrada lanzada (WHIP) de 1.026 con 12 ponches y una sola transferencia.

De su lado, Framber Valdez ha tenido nueve apariciones en contra de los Mariners (todas en serie regular), ostentando un récord de cinco victorias sin derrota, una efectividad de 1.94, 53 ponches y 20 bases por bolas en 51 entradas de labor.

Valdez ha tenido la oportunidad de lanzar en 29 partidos como local desde su debut, totalizando 242.2 entradas de labor y con una efectividad de 3.49, ligeramente más alta que la que ostenta en la ruta, donde ha tirado más (3.28 en 271.2 innings). Lo llamativo es que a pesar de tener cerca de 30 entradas menos lanzando como local, sus números van casi a la par que los colocados como visitante, donde ha tirado más, lo que podría ser, hasta cierto punto, un rayo de esperanza para los Mariners.

Tomando en cuenta estos elementos, así como el poderío ofensivo de ambos equipos, la experiencia en postemporada y lo que hemos visto de cada uno de ellos en la campaña 2022, no quedan dudas de que el dominicano Framber Valdez llega con la ventaja a un enfrentamiento entre “caballos” dominicanos que promete ser eléctrico en cada lanzamiento.