<
>

¿Doble Cy Young dominicano? Framber Valdez entra en la conversación

Mientras que el favorito en la Liga Nacional es Sandy Alcántara de momento Verlander y Cease lideran la carrera en el joven circuito

En el curso de la etapa final de la temporada regular de las Grandes Ligas las carreras por la postemporada y los galardones de los mejores jugadores abarcarán todos los titulares.

La República Dominicana como país sufre una sequía en premios a pesar de contar con varios jugadores que en las más recientes campañas se han perfilado como parte importante de las principales estrellas del béisbol.

Las categorías que buscan romper con esa mala racha para los jugadores del país caribeño son la del Novato del Año con Julio Rodríguez como favorito en la Liga Americana y un fenomenal Sandy Alcántara en la Liga Nacional como uno de los mejores lanzadores en la temporada, que de mantener su ritmo sería candidato principal a obtener el Cy Young.

Además de ellos ha surgido un nombre interesante en las conversaciones por el premio Cy Young en el joven circuito en la figura del lanzador de los Houston Astros Framber Valdez.

El MLB Cy Young Predictor de ESPN pone al dominicano como segundo en su ranking solo por debajo de su compañero de equipo Justin Verlander y por delante de Dylan Cease. Tanto Cease como Verlander figuran en la mayoría de las opiniones y publicaciones como los favoritos.

Lo cierto es que Framber ha entrado en la conversación por el premio gracias, en gran parte, a una histórica racha en salidas de calidad que a la fecha mantiene vigente, y aunque no lo gane deberá recibir una cantidad de votos considerables.

La lesión en pantorilla que mantiene fuera a Verlander ha colocado al zurdo quisqueyano como el principal lanzador de los Astros y de momento no se tiene una fecha precisa del regreso del veterano de 39 años de edad, aunque ya ha iniciado sesiones de bullpen.

Con su efectividad de 2.06 y 206 ponches en 162 entradas lanzadas, Cease se mantiene como uno de los principales candidatos para llevarse el premio en lo que aparenta que será una cerrada carrera.

Dicho esto, la excelente temporada de Sandy Alcántara sumado a lo que está logrando Valdez, dan la posibilidad de que dos dominicanos puedan competir hasta el último día de la temporada por los premios a los mejores lanzadores de ambos circuitos.

Nunca dos lanzadores oriundos de República Dominicana han ganado los premios Cy Young en la misma temporada y solo Pedro Martínez (1997, 1999 y 2000) y Bartolo Colón (2005) han obtenido el galardón en sus carreras. Alcántara y Valdez son la mayor esperanza de sumar, al menos otro nombre, a este listado.