<
>

Julio Rodríguez se convierte en octavo dominicano que gana Novato del Año

El dominicano rompió una sequía de doce años para la República Dominicana sin alcanzar el galardón en las Grandes Ligas.

El jardinero Julio Rodríguez de Seattle Mariners fue elegido con 29 de 30 votos como el Novato del Año del 2022 en MLB con lo que se rompió una larga sequía de más de una década en que el país caribeño no se alzaba con uno de los galardones de fin de año.

Con el galardón, la República Dominicana alcanza un total de ocho ganadores a lo largo de su participación histórica en MLB. El primero en lograr ganar el premio fue Alfredo Griffin en 1979 como miembro de Toronto Blue Jays.

Raúl Mondesí fue el siguiente jugador que alcanzó el premio en el año 1994 como jugador de Los Angeles Dodgers y en el año 2000, Rafael Furcal volvería a llevar al país a alcanzar el galardón junto a Atlanta Braves.

En 2001, por primera y única vez, el país ganaría el premio en años consecutivos, cuando Albert Pujols alcanzó el honor en la Liga Nacional como parte de St. Louis Cardinals. El siguiente en el listado fue Hanley Ramírez, quien en 2006 fue Novato del Año del “Viejo Circuito” junto a los entonces Florida Marlins (Miami Marlins en la actualidad).

El último que lograría alcanzar el honor como Novato del Año y apenas, el segundo en la Liga Americana sería el relevista Neftalí Feliz junto a Texas Rangers en el año 2010.

En el caso de Rodríguez, el jardinero de los Mariners terminó el año jugando 132 partidos en los que bateó para promedio de .284 con porcentaje de embasarse (OBP) de .345 y slugging (SLG) de .509, buenos para un OPS de .853 y OPS+ de 147, es decir que fue 47 por ciento mejor que el bateador de nivel reemplazo de Grandes Ligas. Despachó 28 cuadrangulares y remolcó 75 carreras mientras que anotó 84 veces y lideró a todos los novatos de la Liga Americana en bases robadas con 25.

La temporada ofensiva de Rodríguez lo convirtió en apenas el tercer novato en la historia en alcanzar 25 jonrones y 25 bases robadas, uniéndose a Chris Young (2007) y a Mike Trout (2012).

Al recibir la noticia de que ganó el premio, Rodríguez, junto a sus padres, señaló: “Siento que, sin todos en esta sala, esto no habría sucedido. Estoy feliz de que estén en mi vida y me empujan a ser quien soy hoy”.