<
>

Expediente de un Novato del Año: Julio Rodríguez busca terminar la sequía

"La corte entra en sesión": Los “abogados” de ESPN Digital presentarán todas las pruebas sobre los méritos que tiene el jardinero dominicano para llevarse el premio Premio Jackie Robinson en la Liga Americana.

Las premiaciones finales de la temporada 2022 de las Grandes Ligas están apunto de ser anunciadas por al Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA por sus siglas en inglés), por lo que toda la atención se pone sobre los premios de Novato del Año y Dirigente del Año, juntos con los galardones Cy Young y por supuesto, el Jugador Más Valioso en ambos circuitos.

El cierre de la temporada 2022 (en términos de premios) inicia con la entrega del galardón Novato del Año en ambas ligas y para el mismo, han sido nominados Steven Kwan de Cleveland Guardians, Adley Rutschman de Baltimore Orioles y el dominicano, jardinero de Seattle Mariners, Julio Rodríguez. Es por esto que, poniéndonos las togas y los birretes, fungiremos como “abogados” del jardinero de los Mariners y presentaremos las pruebas que demostrarán de manera irrefutable que el dominicano es, sin duda alguna, el mejor novato de 2022 en el “Joven Circuito”, con lo que el país culminará con su sequía de 12 años sin alzarse con el premio.

LAS PRUEBAS

Ningún caso está correctamente conformado si no se ofrecen las estadísticas que demuestran lo que se trata de probar.

En el caso de Rodríguez, el jardinero de los Mariners terminó el año jugando 132 partidos en los que bateó para promedio de .284 con porcentaje de embasarse (OBP) de .345 y slugging (SLG) de .509, buenos para un OPS de .853 y OPS+ de 147, es decir que fue 47 por ciento mejor que el bateador de nivel reemplazo de Grandes Ligas. Despachó 28 cuadrangulares y remolcó 75 carreras mientras que anotó 84 veces y lideró a todos los novatos de la Liga Americana en bases robadas con 25.

Por su rol, ganó el premio Bate de Plata como jardinero (el primero de su carrera), recibió una invitación al Juego de Estrellas y protagonizó la final del Derby de Cuadrangulares junto a su compatriota y campeón, Juan Soto.

Con el guante, todas sus métricas defensivas quedaron en números positivos, lo que le llevó a ser uno de los jardineros centrales más eficientes de la campaña y en términos generales, sumado a su ofensiva, le llevó a tener 6.2 WAR (victorias sobre el nivel reemplazo).

LAS “VÍCTIMAS”

Julio Rodríguez tuvo un promedio de al menos .400 en contra de ocholanzadores en el 2022 (mínimo cinco turnos oficiales), siendo James Kaprielian de Oakland Athletics su “víctima” predilecta, contra quien bateó para .467 y tuvo un OPS de 1.400 en quince turnos oficiales.

Siguiendo esa misma línea, dentro de su división, Rodríguez castigó sin clemencia al pitcheo de los Athletics, bateando para .393 con cinco jonrones y 12 remolcadas en 16 partidos disputados en su contra.

A nivel general, en la Liga Americana, los tres equipos más castigados por Rodríguez fueron Kansas City Royals, Detroit Tigers y Baltimore Orioles, contra quienes disputó 15 encuentros y terminó con promedio de .367, 3 jonrones y 11 remolcadas.

SUS LOGROS HISTÓRICOS

Al llegar a 20 jonrones y 20 bases robadas, Rodríguez se convirtió en el primer novato latinoamericano en alcanzar dichas cifras en una misma campaña. En ese momento se uniría a a Mitchell Page (1977), Ellis Burks (1987) y Marty Cordova (1995), como los únicos en hacerlo.

Poco tiempo después después, la temporada ofensiva de Rodríguez lo convirtió en apenas el tercer novato en la historia en alcanzar 25 jonrones y 25 bases robadas, uniéndose a Chris Young (2007) y a Mike Trout (2012).

Otro hecho histórico fue la colosal extensión contractual firmada por el dominicano. La misma le asegura al jardinero de 21 años 210 millones de dólares y podría alcanzar un máximo de 470 millones, lo que sería el trato más rico en la historia del deporte estadounidense.

LAS CONCLUSIONES

En este caso solo hay una conclusión formal y es la de que en el 2022, ningún equipo puede decir que tuvo un novato de mayor valor y con más credenciales en la Liga Americana para llevarse el premio que los Mariners con Julio Rodríguez. Entre los finalistas por el galardón, fue el ofensivo más completo del año, combinado con una defensa sobresaliente en una posición complicada como es el jardín central.

Rodríguez fue parte fundamental de que Seattle llegara a su primera postemporada en más de dos décadas y quizás lo más cercano a lo que el equipo ha visto a algunos de sus mejores jugadores de los 90 como Ken Griffey Jr. y Alex Rodríguez.

Por estas razones, Julio Rodríguez debe convertirse en el primer Novato del Año de República Dominicana en las Grandes Ligas desde el año 2010.