<
>

Cambios en las reglas de MLB en 2023: Reloj de pitcheo, prohibición del shift defensivo y bases más grandes

Mark J. Rebilas-USA TODAY Sports

¡El cambio está llegando a las ligas mayores! En septiembre pasado, el comité de competencia de Major League Baseball votó para implementar cambios en las reglas que comenzarán cuando arranquen los juegos de entrenamiento de primavera este mes. Todas estas reglas han estado vigentes en las ligas menores durante temporadas anteriores, lo que ha llevado a cambios de gran alcance en el ritmo de juego y la acción en el campo.

Las reglas incluyen un reloj de pitcheo por primera vez, la eliminación del shift defensivo, bases más grandes y un límite de cuántas veces un lanzador puede salirse de la tabla de lanzar. Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre las nuevas reglas, lo que significarán para los jugadores y cómo es probable que cambie el juego.

El shift defensivo

La nueva regla: En el momento en que se efectúa un lanzamiento, los cuatro jugadores del cuadro deben estar en la tierra del cuadro (o césped del cuadro) con dos a cada lado de la segunda base. Los jugadores podrán moverse tan pronto como la pelota abandone la mano del lanzador. Originalmente, a los jugadores de cuadro que comenzaban el juego en un lado del campo no se les permitiría cambiar al otro lado durante todo el juego, pero eso se revisó a solo cada entrada, a menos que haya una sustitución a mitad de la entrada. En otras palabras, un jugador que comienza una entrada en primera o segunda base tiene que permanecer en ese lado del campo durante toda la entrada, pero puede cambiar al campocorto o tercera base en la entrada siguiente. Si hay una lesión a mitad de la entrada, entonces se puede restablecer el cuadro interior.

Cómo se hará cumplir: Si el equipo que batea se embasa y los corredores avanzan sobre una bola bateada bajo la infracción, el juego continúa sin penalidades. Si la jugada tiene alguna otra consecuencia (un out, un sacrificio, etc.), el equipo que batea puede decidir si acepta la penalidad contra el rival (lo que agregaría una bola a la cuenta del bateador) o la rechaza, y la jugada se mantiene.

Lo que están tratando de cambiar: El promedio de bateo de toda la liga se redujo a .243 en 2022, el más bajo desde 1968. La falta de sencillos en particular está en el centro del declive, con la tasa de 5.33 por equipo en 2022, la tercera más baja en la historia de MLB, y las temporadas 2021 y 2020 ocupando los dos lugares cimeros en la lista de todos los tiempos.

Lo que significa en las menores: Durante los primeros dos meses de la temporada de ligas menores de 2022, en los niveles inferiores de las menores donde se regulan los shifts, el promedio de bateo en bolas en juego de los bateadores zurdos aumentó en ocho puntos. En Triple-A, donde los shifts no están prohibidos, solo subió tres puntos.

Lo que dicen los jugadores: Sería difícil encontrar un bateador, especialmente uno zurdo, que no esté de acuerdo con eliminar el turno.

"Al crecer, nunca tuvimos eso", dijo el jardinero de los Dodgers Joey Gallo la temporada pasada. "Es difícil adaptarse porque no era algo en las menores... Con el tiempo, se ha vuelto más extremo y efectivo. Desde el punto de vista de un bateador, es algo que podría cambiar".

Quizás, sorprendentemente, algunos lanzadores también están de acuerdo con el movimiento.

"Mi mayor queja sobre el shift es, ¿cómo le explicas eso a los niños?" dijo el relevista de los Phillies, David Robertson. "¿Cuál es el punto de tener un campocorto si él no puede jugar como campocorto?"

Reloj de pitcheo

La nueva regla: Los lanzadores tendrán 15 segundos para tirar un lanzamiento con las bases vacías y 20 segundos con corredores en base. Los bateadores deberán estar en la caja de bateo con ocho segundos en el reloj de pitcheo.

Cómo se hará cumplir: Si un lanzador no ha iniciado "el movimiento para tirar un lanzamiento" antes de que expire el reloj, se le cargará una bola. Si un bateador se demora en entrar a la caja, será sancionado con un strike.

Cada estadio tendrá dos relojes ubicados detrás del plato a cada lado del árbitro, mientras que se requerirán dos más en los jardines a cada lado del ojo del bateador. Los estadios de primavera solo pueden tener un reloj en los jardines, pero de lo contrario se ajustarán a los parámetros exactos que los de la MLB. Cada árbitro estará equipado con tecnología que les informará cuando el reloj de lanzamiento haya expirado. Y por primera vez, los árbitros también tendrán la capacidad de hablar entre ellos a través de dispositivos de comunicación sin tener que encontrarse en el medio del campo.

Lo que están tratando de cambiar: El tiempo promedio de un juego de Grandes Ligas de nueve entradas en 2022 fue de 3 horas y 4 minutos, lo que en realidad es una disminución de seis minutos desde el máximo histórico de 2021, pero el tiempo del juego ha estado aumentando constantemente desde que cruzó por primera vez la marca de las tres horas en 2014.

Si bien no está directamente relacionado, el Rastreador de tempo de pitcheo de Statcast muestra a 110 lanzadores con un promedio de al menos 20 segundos por pitcheo con las bases vacías en 2022.

Lo que significa en las menores: Cuando se hizo más estricta la aplicación del reloj de pitcheo (basado en un reloj de 14 segundos con las bases vacías y un reloj de 18 segundos con corredores en base), comenzó en las menores a principios de 2022, los resultados fueron inmediatos. Durante los primeros 132 juegos de ligas menores bajo las nuevas reglas, el tiempo promedio de juego fue de 2 horas y 39 minutos. Eso es 20 minutos menos que el tiempo promedio de una muestra de 335 juegos sin reloj para comenzar la temporada (2 horas, 59 minutos) y 24 minutos menos que el promedio de la temporada 2021 (3 horas, 3 minutos de promedio).

Lo que dicen los jugadores: Ha habido reacciones mixtas al reloj de pitcheo, con relevistas veteranos preocupados por apresurarse en situaciones de alto riesgo. Pero muchos jugadores jóvenes que han pasado tiempo en las menores durante las últimas dos temporadas ya están acostumbrados. Además de las nuevas reglas para los virajes a las bases (pickoff), que están vinculadas al reloj de lanzamiento, esto seguramente creará el mayor debate entre los jugadores.

Virajes a las bases

La nueva regla: Los virajes son una versión de una "desconexión", que consiste en cualquier momento en que el lanzador hace un intento de viraje, finge un viraje o simplemente se sale de la tabla de lanzar por cualquier motivo, así como cuando la defensa solicita tiempo. A los lanzadores se les permite dos desconexiones por aparición al plato sin penalización. La regla de desconexión se reinicia si un corredor o corredores avanzan una base dentro de la misma aparición en el plato.

Cómo se hará cumplir: Después de sacar el pie de la tabla por una tercera vez, se cargará al lanzador con un balk, a menos que un jugador ofensivo avance una base o se haga un out en la jugada subsiguiente después de sacar el pie.

Lo que están tratando de cambiar: La falta de acción en las bases ha sido una preocupación de MLB en los recientes intentos de mejorar la estética del deporte, con promedios de bases robadas por equipo de 0.51 por juego en 2022 desde 0.66 hace una década. (En las décadas de 1980 y 1990, las tasas de bases robadas rondaban el rango de 0,75).

Lo que significa en las menores: En 2021, cuando las reglas para los virajes y salidas de la tabla de pitcheo entraron en vigencia en Clase -A single y Clase A- alta, los intentos de bases robadas se dispararon. En 2022, a medida que las reglas se expandieron a todas las ligas, el béisbol experimentó grandes avances en las menores.

Bases más grandes

La nueva regla: El tamaño de las bases se incrementará de 15 pulgadas a 18 pulgadas.

Lo que están tratando de cambiar: El aumento en el tamaño de las bases debería reducir las lesiones a su alrededor y aumentar los intentos de robo de base.

Lo que significa en las menores: En Triple-A, la primera temporada con bases más grandes no generó un gran cambio por sí sola, pero en los niveles más bajos, las bases más grandes combinadas con reglas sobre virajes y salidas de la tabla de lanzar vieron grandes aumentos en robos cada nueve entradas. Sin embargo, incluso combinado con las reglas de desconexión, MLB no cree que ninguno de los cambios lleve a que los equipos no puedan controlar el juego terrestre. Se redujeron las lesiones alrededor de la base luego de que se instaurara el aumento del tamaño de las bases en los menores.

Jugadores de posición lanzando

La nueva regla: Los equipos estarán más limitados en cuanto a cuándo un jugador de posición puede pitchear. La regla anterior les permitía usar uno cuando ganaban o perdían por seis o más carreras, pero las partes están discutiendo una modificación en la que el equipo con ventaja en el marcador tendría que estar arriba por hasta 10 o más carreras, mientras que el equipo que va perdiendo tendría que estar abajo por ocho o más para usar un jugador de posición como pitcher. La liga y los jugadores están finalizando la nueva regla.

Lo que están tratando de cambiar: La liga y ahora incluso los jugadores están de acuerdo en que demasiados jugadores de posición están subiendo al montículo en el transcurso de la temporada. De hecho, los jugadores creen que está teniendo un impacto cada vez mayor en la producción, desde números ofensivos hasta métricas defensivas, todo lo cual entra en juego durante el arbitraje y la agencia libre. En 2017, hubo 32 instancias de jugadores de posición lanzando en un juego. La temporada pasada, según Elias Sports Bureau, ese número aumentó a 132.