<
>

Athletics y Nevada llegan a acuerdo tentativo sobre el plan de mudanza a Las Vegas

Getty Images

Los Oakland Athletics han llegado a un acuerdo tentativo con el estado de Nevada y funcionarios locales en un plan de financiación del estadio después de semanas de negociaciones sobre la cantidad de asistencia pública que el estado contribuirá a un estadio de béisbol de $1.5 mil millones en Las Vegas, según un comunicado conjunto emitido el miércoles.

El acuerdo tentativo entre los Atléticos, la oficina del gobernador, el tesorero estatal Zach Conine y los funcionarios del condado de Clark indica que se presentará un proyecto de ley de financiación en la Legislatura de Nevada en los próximos días con menos de dos semanas hasta el final de la sesión legislativa. Todavía necesita la aprobación tanto del Senado estatal como de la Asamblea.

"Este acuerdo sigue a meses de negociaciones entre el estado, el condado y los Atléticos, y creo que nos brinda una gran oportunidad para continuar construyendo la infraestructura deportiva profesional del sur de Nevada", dijo el gobernador Joe Lombardo en un declaración. "Las Vegas es claramente una ciudad deportiva, y Major League Baseball debería ser parte de ella".

La amenaza de una sesión legislativa especial se avecina si los legisladores no pueden ponerse de acuerdo sobre el proyecto de ley para el final de la sesión ordinaria el 5 de junio. El financiamiento tampoco es seguro.

El proyecto de ley llega inmediatamente después de que los Atléticos compraran una parcela de 35 acres para un posible estadio de 30,000 asientos en el extremo sur de Las Vegas Strip, donde se encuentra el casino resort Tropicana Las Vegas, un eje de un acuerdo anterior que habría requerido un un precio más alto de $500 millones que muchos legisladores señalaron que era demasiado alto.

La declaración conjunta no proporcionó un número específico de la cantidad de asistencia pública que solicitarán los Atléticos.

El proyecto incluye la mayor inversión privada de cualquier estadio en Major League Baseball, dijo Conine en el comunicado.

"Estoy emocionado de que finalmente hayamos recibido la propuesta de los A y actualmente la estamos revisando", dijo el presidente de la asamblea estatal, Steve Yeager, en el comunicado. "Como he dicho continuamente a lo largo de este proceso, no se asumirá ningún compromiso hasta que hayamos evaluado la propuesta oficial y hayamos recibido aportes de las partes interesadas, incluidos los miembros de la comunidad afectados".

El presidente de los Atléticos, Dave Kaval, ha dicho que espera comenzar la construcción de un nuevo estadio de béisbol el próximo año y abrir el lugar a tiempo para la temporada 2027. Los Atléticos tienen un contrato de arrendamiento en el Oakland Coliseum hasta 2024 y podrían jugar las temporadas 2025 y 2026 en Las Vegas Ballpark, hogar de su filial de Triple-A, los Aviators.

"Agradecemos mucho el apoyo del liderazgo del estado de Nevada y del condado de Clark", dijo el presidente de los Atléticos, Dave Kaval, en un comunicado. "... Esperamos avanzar en esta legislación de manera responsable".

Los Atléticos perdieron el martes para ver caer su record a 10-40 -- el cuarto peor inicio en los primeros 50 juegos de una temporada de Grandes Ligas y el peor desde los Boston Red Sox de 1932.

Los Atléticos habían estado buscando un nuevo hogar durante años para reemplazar el anticuado y deteriorado Oakland Coliseum, donde el equipo ha jugado desde que llegó de Kansas City para la temporada de 1968. Tiene un promedio de menos de 8,700 fanáticos en casa durante 25 fechas esta temporada, por mucho el más bajo entre los 30 equipos.

Las Vegas sería el cuarto hogar de una franquicia que comenzó como los Atléticos de Filadelfia entre 1901 y 1954. Se convertiría en el mercado televisivo más pequeño de las Grandes Ligas de Béisbol y el mercado más pequeño para albergar tres importantes franquicias deportivas profesionales. El equipo y la ciudad esperan atraer a los casi 40 millones de turistas que visitan Las Vegas anualmente para ayudar a llenar el estadio.

A principios de este mes, los Atléticos llegaron a un acuerdo con Culinary Union, el sindicato más poderoso políticamente de Nevada que representa a más de 60 000 trabajadores en el área de Las Vegas, que garantiza que los trabajadores de los Atléticos tengan derecho a organizarse y negociar contratos sindicales.

En este informe se utilizó información de Paul Gutiérrez de ESPN y The Associated Press.