<
>

Equipos de MLB sí pueden hacer adquisiciones en la recta final

Los dominicanos Nelson Cruz, Jean Segura y Ramón Laureano, junto al venezolano Manny Piña son algunos de un numeroso grupo de jugadores que son elegibles para unirse a nuevos equipos en la recta final de la temporada, días después de que venciera el plazo para hacer cambios en las Grandes Ligas.

Cruz fue despedido por los San Diego Padres en la segunda semana de julio, Segura fue cambiado por los Miami Marlins a los Cleveland Guardians y entonces liberado por su nuevo equipo la semana pasada, mientras que Piña fue dejado en libertad por los Oakland Athletics en el fin de semana. Todos pueden fichar con nuevos clubes, ahora o más adelante.

El puertorriqueño Christian Arroyo también pudo estar en el paquete, pero decidió aceptar una reasignación a ligas menores (para no renunciar al resto de su salario de este año) en lugar de declararse agente libre inmediatamente.

Para el aficionado común, suena un poco confuso, luego de leer tanto acerca de la expiración del periodo para hacer cambios, que en la temporada del 2023 fue el martes 1 de agosto a las 6 p.m. ET.

La realidad es que aún, los equipos podrían contratar nuevos jugadores y usarlos para intentar avanzar a la postemporada e incluso para conquistar la Serie Mundial. En resumen, así funciona el reglamento sobre los cambios al final de la temporada, pero antes un poco de historia.

Hasta la temporada del 2018, la fecha límite para hacer cambios directos era el 31 de julio y durante el mes de agosto se permitía intercambiar peloteros que previamente superaron el proceso de waivers. Desde el 2019, se estableció una fecha única de cambios y se eliminó el plazo del 31 de agosto como el tope para cambios de waivers.

En el Acuerdo Laboral Colectivo vigente (2022-26) se estableció que la oficina del comisionado (MLB) tiene la flexibilidad de mover anualmente la fecha límite de cambios entre el 28 de julio y el 3 de agosto. De esa manera, la liga no necesita aprobación del sindicato de peloteros para variar la fecha en caso de que el 31 de julio y el 1 de agosto caigan durante el fin de semana.

Con las reglas actuales, los equipos no pueden intercambiar jugadores en rosters de MLB después de la fecha límite, pero nada impide que seleccionen a elementos colocados en waivers (en cuyos casos, los clubes se hacen responsables del salario pendiente del jugador sin necesidad de dar nada a cambio), firmen a jugadores que fueron dejados libres o incluso que firmen a alguien en una liga extranjera o de una liga doméstica independiente.

También, y esto es bien importante, los equipos pueden hacer cambios con jugadores de ligas menores. La prohibición solamente afecta a jugadores que están en un roster de Grandes Ligas.

Por eso, en los últimos dos días, los Pittsburgh Pirates sacaron de la lista de waivers de los Toronto Blue Jays al lanzador Thomas Hatch, mientras que los New York Yankees firmaron en un contrato de ligas menores al lanzador Zach McAllister, quien se salió de otro acuerdo condicionado de ligas menores que tenía con los Arizona Diamondbacks.

Por otro lado, algo que no ha cambiado es que el 31 de agosto es la fecha tope para cerrar las nóminas que serán elegibles para la postemporada. Ningún jugador que sea adquirido después del 31 de agosto, podrá accionar en la postemporada.

En resumen, con las normas vigentes, los equipos de Grandes Ligas sí pueden agregar ayuda después de la fecha límite de cambios, aunque ahora es menos probable que jugadores súper estrellas cambien de camisetas en el penúltimo mes de la temporada.