<
>

Bruce Bochy encabeza lista de candidatos al Mánager del Año

play
Con la llegada de Joe Espada, son latinos el 20% de los managers de Grandes Ligas (1:30)

Enrique Rojas habla del significado de un nuevo manager hispano tenga la labor de manejador. (1:30)

El mánager que comandó a los Texas Rangers a su primer título de Serie Mundial, Bruce Bochy, parte como favorito para ganar su segundo premio de Mánager del Año.


Bruce Bochy, quien condujo a los Texas Rangers a ganar su primer título de Serie Mundial, encabeza a los candidatos al premio Manager del Año, cuyos ganadores anunciará el martes la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA).

Bochy compite con Kevin Cash, de los Tampa Bay Rays, y Brandon Hyde, de los Baltimore Orioles, en la Liga Americana. Los tres finalistas de la Liga Nacional son Brian Snitker, de los Atlanta Braves; Craig Counsell, de los Milwaukee Brewers, y Skip Schumaker, de los Miami Marlins.

Un día antes de que se revelen los resultados, Counsell fue presentado como nuevo piloto de los Chicago Cubs, un rival directo de los Brewers en la División Central del viejo circuito.

Bochy, quien fue el Mánager del Año de la Liga Nacional en 1996 cuando manejaba a los San Diego Padres, salió de su autoexilio para guiar a los Rangers su primera temporada de 90 victorias y aparición en la postemporada desde el 2016 y eventualmente a levantar el Trofeo del Comisionado por primera vez en su historia.

Para Bochy fue su cuarto campeonato de las Grandes Ligas (MLB). Dirigió a los San Francisco Giants a ganar la final de las ligas mayores en 2010, 2012 y 2014.

Después de tres temporadas perdedoras consecutivas con San Francisco, Bochy anunció en el invierno del 2019 que se tomaría un tiempo para estar con su familia, pero aclaró que dejaba abierta la puerta para regresar en algún momento.

El futuro miembro del Salón de la Fama aceptó regresar con los Rangers, cuya alineación cargada de reputados toleteros encabezó la Liga Americana en carreras (881), jonrones (233) y en promedio de bateo (.263) y OPS (.790).

Cash, quien abrirá la temporada del 2024 como el dirigente con más tiempo al frente de un mismo equipo, dirigió a los Rays a su quinta aparición consecutiva en la postemporada y a 99 triunfos, la segunda mayor cantidad en la historia del equipo del centro de Florida. Los Rays ganaron 100 juegos en el 2021.

Cash está buscando su tercer trofeo de Manager del Año, tras ganarlo en 2020 y 2021.

Hyde es probablemente el favorito sentimental de la nación, después de llevar a los Orioles a una marca de 101-61 y a su primera aparición en postemporada desde el 2016. Baltimore es el segundo equipo que pierde 100 o más juegos (110 en 2021) y en menos de tres años gana 100 o más. Los New York Mets de 1967-69 fueron los primeros.

Snitker, quien ganó el Mánager del Año de la Liga Nacional en el 2018, tuvo un trayecto perfecto hasta arribar a la postemporada, que en realidad no cuenta para decidir los premios de la BBWAA, ya que se vota al final de la serie regular.

Liderado por el jardinero venezolano Ronald Acuña Jr. y el inicialista estadounidense Matt Olson, Atlanta ganó 104 juegos y paseó la distancia en la Liga Nacional, rumbo a su sexto título divisional consecutivo.

Counsell está buscando su primer trofeo como mejor piloto de la temporada, después de liderar a Milwaukee para ganar la División Central con 92 triunfos. Fue la quinta aparición en seis alos para los Brewers en los playoffs de su liga.

Por otro lado, en primera temporada como mánager en Grandes Ligas, Schumaker metió a los Marlins a su primera postemporada en una campaña normal desde el 2003, cuando ganaron su segunda Serie Mundial. Miami saltó de 69 a 84 victorias entre el 2022 y el 2023.