El lineup del martes resultó ser la mejor noche de béisbol de la temporada. ¿Qué sigue en esta semana en la que el ganador se lleva todo?
No es frecuente que tengamos una semana final de la temporada regular de la MLB con tanto en juego, y con tantos equipos en la mezcla jugando entre sí. A diferencia del fin de semana, varios de los enfrentamientos cara a cara de esta semana incluyen juegos con equipos que luchan por un lugar en los playoffs, pelean por la clasificación a los playoffs o simplemente intentan mantenerse con vida.
Todo lo cual significó que la noche del martes fue la noche más importante de la temporada de béisbol, al menos hasta ahora. Ahora que estamos en los últimos días, crea una intensidad similar a la de los playoffs, en la que hay que ganar. Algunos critican los playoffs ampliados, y es un argumento razonable que demasiados equipos entran, pero nos da algunas noches divertidas de televisión que hay que ver.
El martes comencé la velada centrado en el enfrentamiento entre los Mets y los Atlanta Braves, pero terminé cambiando de canal y viendo varios partidos, sintonicé el programa "MLB Big Inning" de MLB Network (que transmite cuatro partidos simultáneamente), tenía otros partidos en mi teléfono (Mariners-Astros, Angels-White Sox) y luego terminé con Padres-Dodgers en el Dodger Stadium.
La mejor parte es que lo haremos todo de nuevo el miércoles. (Vea los momentos destacados en el programa "Squeeze Play" de ESPN2 de 7 a 10:30 p.m. ET). Estos son los mejores enfrentamientos que nos esperan, además de lo que aprendimos de los juegos del martes.
Seattle Mariners vs. Houston Astros (2:10 p.m. ET)
Lo que está en juego: Los Astros se aseguraron el título de la División Oeste de la Liga Americana con su victoria del martes y están asegurados para ser anfitriones de una serie de comodines como terceros preclasificados. Los Marineros aún tienen una pequeña posibilidad de un puesto de comodín, pero necesitan ganar y recibir algo de ayuda.
Lo que sucedió el martes: Los Marineros comenzaron el día 1½ juegos detrás de Detroit y Kansas City, pero en realidad estaban 2½ juegos detrás porque pierden el desempate con ambos equipos. (Como recordarán los fanáticos acérrimos de los Marineros, no tienen el desempate contra Kansas City porque perdieron un juego en junio en el que lideraban 8-0).
Vencieron a los Astros el lunes y lideraron este juego 3-1 con el as Logan Gilbert en el montículo, pero lo perdieron cuando Jason Heyward de los Astros, recientemente contratado después de que los Dodgers lo dejaran ir y solo jugara porque Yordan Alvarez está descansando una rodilla dolorida, conectó un jonrón de dos carreras que los puso en ventaja en la parte baja de la quinta.
Los Marineros tuvieron sus oportunidades. Segunda y tercera, un out en la sexta, no pudieron anotar. Primera y tercera, un out en la octava, no pudieron anotar. Josh Hader entró para un salvamento con cuatro outs y ponchó a tres bateadores, incluido Julio Rodriguez, para terminar el juego. En una temporada en la que no fueron tan buenos, los Astros ganaron su séptimo título de división en ocho años.
Recibí un mensaje de texto de un amigo fanático de los Marineros después de la derrota (un discurso largo que no repetiré aquí). Luego envió una publicación señalando esto: "Títulos divisionales desde que John Fisher, posiblemente el peor propietario actual en los principales deportes profesionales estadounidenses, compró los Oakland Athletics: Oakland 4, Seattle 0".
El béisbol no es fácil, especialmente si eres fanático de los Marineros.
Qué ver el miércoles: Un gran enfrentamiento aquí entre George Kirby y Yusei Kikuchi. Kirby viene de dos gemas consecutivas contra Texas, pero Kikuchi ha estado aún más encendido: los Astros han ganado sus nueve aperturas desde que lo adquirieron de los Blue Jays en la fecha límite de cambios.
Tampa Bay Rays vs. Detroit Tigers (6:40 p.m. ET)
Lo que está en juego: Los Tigers controlan su propio destino mientras buscan llegar a los playoffs por primera vez desde 2016.
Lo que sucedió el martes: Siempre es divertido cuando un equipo que surge de la nada llega a los playoffs. Pero lo sorprendente de los Tigers es que estaban fuera de la competencia, más muertos que Bernie, hace solo cinco semanas. Tenían marca de 55-63 el 10 de agosto, 11 juegos detrás de los Twins y 10 juegos detrás de los Royals. Tienen marca de 28-11 desde entonces, la mejor en Las Mayores, y han permitido solo 116 carreras, menos de tres por juego.
Este juego se trasladó a la tarde debido a la lluvia esperada en Detroit, y sucedió lo inevitable: los Tigers ganaron, porque Tarik Skubal fue el abridor. Permitió dos hits en siete entradas sin anotaciones. Tiene marca de 18-4 con efectividad de 2.39 y va a ganar el premio Cy Young de la Liga Americana. (Mi mejor predicción de la temporada: Skubal ganando el premio Cy Young). Beau Brieske permitió un jonrón con dos outs en la novena pero lanzó dos entradas para su primer salvamento de la temporada. A.J. Hinch sigue moviendo los hilos correctos con tipos como Brieske, Tyler Holton, Brant Hurter, Jason Foley, Will Vest... un bullpen absolutamente desconocido que ha estado fantástico últimamente.
Mesorprendí un poco cuando, el lunes, los Tigers designaron a Shelby Miller para asignación y llamaron al prospecto principal Jackson Jobe. Parece una mala idea cortar a un relevista veterano que había estado con el equipo toda la temporada en los últimos días, pero las buenas vibras son tan fuertes ahora en Detroit, que supongo que no importa.
Qué ver el miércoles: El novato Keider Montero abre para Detroit. Permitió cuatro jonrones en su última apertura contra los Orioles, pero antes de eso tuvo salidas consecutivas sin permitir carreras, incluida una blanqueada en un juego completo en el que enfrentó al mínimo de 27 bateadores. ¿Podríamos ver al lanzallamas Jobe hacer su debut en la MLB como relevista?
Kansas City Royals vs. Washington Nationals (6:45 p.m. ET)
Lo que está en juego: Hace una semana, los Royals parecían capaces de empezar a imprimir boletos para los playoffs. Ahora están intentando desesperadamente contener a los Twins y llegar a la postemporada por primera vez desde el título de la Serie Mundial en 2015.
Lo que pasó el martes: Los Royals comenzaron el día empatados con los Tigers por el segundo y tercer comodín, con los Twins un juego detrás. K.C. había perdido siete partidos seguidos, incluyendo tres ante los Tigers, y había anotado cuatro carreras en sus últimos cinco juegos y venía de derrotas consecutivas por blanqueada ante los Giants. Ese tipo de rachas perdedoras, cuando la ofensiva simplemente no puede hacer nada, son tan difíciles de aceptar como aquellas en las que el bullpen desperdicia un montón de ventajas tardías. Parece que nunca volverás a anotar.
Y nuevamente, los Royals no anotaron durante nueve entradas. Cole Ragans y el bullpen mantuvieron a los Nationals fuera del marcador. Fue entonces cuando CJ Abrams podría haber salvado la temporada de los Reales (como lo diría uno de mis editores en un mensaje de texto). Espera, ¿qué? Abrams ni siquiera estaba en el estadio (larga historia). Con un corredor fantasma en segunda, Bobby Witt Jr. batea un roletazo lento al campocorto Nasim Nunez, jugando para el degradado Abrams, y él tira lejos al primera base. La carrera anota.
El anotador oficial le dio a Witt un hit muy generoso y un error en el tiro, por lo que Witt agregó a su mejor promedio de MLB con corredores en posición de anotar. En la parte baja de la entrada, Joey Gallo (sí, está en los Nacionales) falló por poco un jonrón de oro, la pelota se curvó unos 10 pies fuera de juego, casi provocando un ataque al corazón a los fanáticos de los Reales. Erceg luego consigue el ponche. Uf.
Qué ver el miércoles: Michael Lorenzen está fuera de la lista de lesionados después de una lesión en el tendón de la corva y está haciendo su primera apertura para los Reales desde el 27 de agosto. Fue fichado en la fecha límite de cambios y tuvo marca de 2-0 con una efectividad de 1.85 en cinco aperturas con K.C. Pero, ¿pueden los Reales anotar una carrera? La ofensiva ha pasado tres juegos consecutivos sin anotar un corredor que no sea fantasma y seis juegos consecutivos sin conectar un jonrón.
Baltimore Orioles vs. New York Yankees (7:05 p.m. ET)
Lo que está en juego: Los Yankees están luchando contra los Cleveland Guardians por el primer puesto en la Liga Americana, y también tienen una oportunidad de conseguir el primer puesto en general. Los Orioles están dentro, pero buscan asegurar el cuarto puesto y la ventaja de local para la serie de comodines.
Lo que sucedió el martes: Aaron Judge conectó su jonrón número 56, pero los Orioles ganaron y se ganaron un lugar en los playoffs (que aseguraron oficialmente cuando los Twins perdieron). La jugada más importante del juego llegó en la parte baja de la séptima, cuando Juan Soto conectó sencillo para anotar una carrera y poner el marcador 4-3. Gleyber Torres, en segunda base, aguantó en tercera, pero Soto corrió hacia segunda en el tiro a home. El receptor de los Orioles, Adley Rutschman, lanzó a segunda, Torres salió para home y Torres fue atrapado en un rundown -- un out 9-2-6-2-5. Bien ejecutado por los Orioles, pero los Yankees han tenido este tipo de errores toda la temporada, y son el tipo de errores que podrían cobrar importancia en octubre.
Qué ver el miércoles: Zach Eflin va por los Orioles y ha sido estelar para ellos: 5-2, 2.31 ERA en ocho aperturas. También ha sido muy efectivo contra Aaron Judge, quien tiene 3 de 17 ante Eflin con 10 ponches y una base por bolas (todo en las últimas dos temporadas).
New York Mets vs. Atlanta Braves (7:20 p.m. ET)
Lo que está en juego: Los Mets tienen medio juego de ventaja sobre los Diamondbacks de Arizona por el segundo puesto de comodín. Los Braves están medio juego detrás de los Diamondbacks por el tercero.
Lo que pasó el martes: Este parecía el juego más importante de la noche y un duelo que los Braves debían ganar. Excepto que los Braves tienen a Chris Sale programado para abrir el miércoles, y Sale va a ganar el Cy Young de la Liga Nacional y los Braves han ganado sus últimas ocho aperturas, por lo que los Mets realmente necesitaban ganar este juego también.
Los Braves anotaron tres en el tercer inning ante Luis Severino, y eso sería todo lo que necesitaban. El rally comenzó con un hit dentro del cuadro, y hubo un par de sencillos con rodados, solo uno de esos rallies en el béisbol en los que se anotan algunas carreras simplemente poniendo la pelota en juego. Marcell Ozuna luego conectó un jonrón y, vaya, ¿dónde estarían los Braves sin él? Está bateando .310 con 39 jonrones. Michael Harris II conectó un doble y un jonrón y tiene cinco juegos consecutivos de múltiples hits. Ozzie Albies acaba de regresar, aunque solo está bateando con la mano derecha (que siempre ha sido su mejor lado de todos modos).
El novato Spencer Schwellenbach estuvo sobresaliente para los Braves, lanzando siete entradas. Ha sido una de las historias poco conocidas de la temporada. Principalmente un campocorto en Nebraska, también lanzó como relevista y los Braves lo seleccionaron en la segunda ronda en 2021, otro hallazgo increíble de los scouts para los Braves. Se perdió todo el 2022 por una cirugía Tommy John y comenzó esta temporada en la Clase A; no había forma de esperar que fuera parte de la rotación de Atlanta. Ahora tiene marca de 8-7 con efectividad de 3.47 en 20 aperturas.
Qué ver el miércoles: Los Mets podrían obtener un respiro de Sale. Se esperan fuertes lluvias del potencial ciclón tropical nueve/huracán Helene en Atlanta el miércoles y jueves. La aplicación Weather Channel advierte de una alerta de inundación para el área de Atlanta desde las 2 p.m. del miércoles hasta las 2 p.m. del viernes. Si ambos juegos se suspenden por lluvia, los Bravos, uno pensaría, lanzarían a Sale y Max Fried este fin de semana contra los Reales, por lo que eso podría ser un descanso para los Mets... excepto que probablemente significaría una doble cartelera de recuperación en Atlanta el lunes. ¿Qué podría salir mal?
Miami Marlins vs. Minnesota Twins (7:40 p.m. ET)
Lo que está en juego: Los Twins ahora están dos juegos detrás de los Tigers y los Royals por un comodín (tres equipos por dos puestos). Han perdido cinco de sus últimos seis juegos.
Lo que sucedió el martes: Los Marlins anotaron cuatro carreras en la segunda entrada ante Bailey Ober, tres de ellas con dos outs, para vencer a Minnesota. Los Twins tienen marca de 6-14 desde el 3 de septiembre; este fue su sexto juego consecutivo sin un jonrón. Se suponía que iban a ser mejores cuando Carlos Correa, Byron Buxton y Royce Lewis finalmente se recuperaron al mismo tiempo este mes, pero en cambio se han ido al tanque. Ahora están dos juegos detrás de los Tigers y los Royals con cinco juegos por jugar. Van a necesitar algo de ayuda. Y algunos jonrones.
Qué ver el miércoles: Simeon Woods Richardson recibe la pelota para los Twins, pero tendrá un gancho rápido sin importar qué: ha lanzado menos de cinco entradas en cada una de sus últimas cinco aperturas, lo que significa que un bullpen de los Twins que ha sido un poco inestable tendrá que consumir algunas entradas. El abridor de Miami, Edward Cabrera, dio cinco bases por bolas en su última apertura, por lo que se recomienda un enfoque paciente.
Los Angeles Angels vs. Chicago White Sox (7:40 p.m. ET)
Lo que está en juego: Los White Sox siguen empatados con los Mets de 1962 por la mayor cantidad de derrotas en la historia del béisbol moderno con 120.
Lo que sucedió el martes: Con los White Sox a punto de establecer el récord, encendí este en la parte baja de la octava entrada con los Angels arriba 2-0. Mi editor ya me había informado que la asistencia incluía 17,606 fanáticos y 375 perros, lo cual es una multitud bastante decente: la gente quería ver historia (aunque aparentemente los locutores de los White Sox estaban ignorando bastante ese aspecto de este juego).
Bueno... los fanáticos tendrán que volver el miércoles, porque los White Sox improbablemente se recuperaron para anotar tres carreras. La carrera del empate se anotó con dos outs cuando el segunda base de los Angels, Jack Lopez, un jugador de ligas menores de 31 años que había conectado su primer jonrón en las ligas mayores antes en el juego, dejó caer un elevado de rutina. Lo perdió en los remolinos de viento. (Mirando el boxscore, veo que se anotó un hit. Generoso.) Andrew Benintendi luego impulsó la carrera de la ventaja. Por una noche, los dioses del béisbol fueron amables con los White Sox.
Qué ver el miércoles: Parece inimaginable que los White Sox pudieran cerrar con seis victorias consecutivas, lo que en realidad les daría un mejor récord que los Mets de 1962, porque los Mets solo jugaron 160 juegos y terminaron 40-120. Pero no olvidemos que los Tigers de 2003 también perseguían a los Mets y ganaron cinco de sus últimos seis para terminar con 119 derrotas. ¡Nunca se sabe!
San Francisco Giants vs. Arizona Diamondbacks (9:40 p.m. ET)
Lo que está en juego: Los Diamondbacks ocupan la tercera posición de comodín, medio juego detrás de los Mets y medio juego por delante de los Braves.
Lo que pasó el martes: No vi este porque estaba concentrado en Padres-Dodgers, pero los Gigantes derrotaron a Brandon Pfaadt y al bullpen de Arizona en una paliza de 11-0. Esto deja a los Mets con 87-70, los Diamondbacks con 87-71 y los Braves con 86-71. Se siente familiar para Arizona del año pasado, cuando lograron regresar a la posición de comodín con un récord de 84-78 a pesar de perder sus últimos cuatro juegos. No podrán regresar este año. Son un equipo divertido con la mejor ofensiva en las mayores; Odiaría verlos perderse los playoffs después de una segunda mitad tan explosiva de aplastar la pelota.
Qué ver el miércoles: Zac Gallen ha sido durante mucho tiempo el as de Arizona y, si bien tiene dos salidas sin anotaciones en septiembre, ha permitido siete carreras y cuatro jonrones en sus últimas dos salidas y ha durado solo cinco entradas en cada una de sus últimas tres aperturas. El bullpen de Arizona, que ayudó a desperdiciar una ventaja de 8-1 contra los Cerveceros el domingo, estará involucrado en este.
San Diego Padres vs. Los Angeles Dodgers (10:10 p.m. ET)
Lo que está en juego: El título de la División Oeste de la Liga Nacional sigue en juego, con la ventaja de los Dodgers reducida a dos juegos. Una victoria de L.A. prácticamente asegura el título con una ventaja de tres juegos con cuatro juegos restantes, pero una victoria de los Padres lo hace muy, muy interesante.
Lo que sucedió el martes: Quiero decir... esto no sucedió. Pero sucedió. Los Padres lideraban 4-1 entrando en la parte baja de la novena. Los Dodgers consiguen tres hits consecutivos ante Robert Suarez para poner el marcador 4-2. Sin outs. Shohei Ohtani en la caja. Miguel Rojas se cuadra para tocar en el primer lanzamiento. No me importó la estrategia. Tal vez los Padres le den base por bolas a Ohtani, pero eso también pone la carrera de la victoria en base con Mookie Betts arriba. Pero Rojas falla el lanzamiento. Luego se aleja y conecta un roletazo directo a Manny Machado en la tercera base, quien convierte el triple play 5-4-3 que pone fin al juego. ¡Un triple play! Increíble.
(Lo creas o no, es el tercer triple play que pone fin a un juego en las últimas 30 temporadas, aunque es la primera vez en la historia de la MLB que un equipo asegura un lugar en los playoffs con un triple play que pone fin al juego).
Qué ver el miércoles: Dylan Cease contra Jack Flaherty en un enfrentamiento entre el probable abridor del Juego 1 de cada equipo para la postemporada. Ten en cuenta que los Padres ya han asegurado la serie de la temporada sobre los Dodgers (lideran 8-3), así que si los equipos terminan empatados, los Padres ganan la división, lo que hicieron por última vez en 2006. Estaré atento.