Las autoridades encargadas de la investigación en contra del torpedero de los Rays valoraron la decisión tomada por la Corte de Apelación de anular la sentencia que condenó a dos años de prisión suspendida al pelotero.
La Corte de Apelación de la Cámara Penal de Puerto Plata anuló la sentencia que imponía dos años de prisión suspendida al campocorto de los Tampa Bay Rays, Wander Franco, y ordenó la celebración de un nuevo juicio tanto para el jugador como para la madre de una menor de edad, quien fue condenada en el mismo proceso. El tribunal entendió que, durante el juicio inicial, se presentaron irregularidades que justificaban esta decisión.
En la acusación original, las autoridades solicitaron que Franco fuese condenado a cinco años de prisión por alegadamente haber abusado sexualmente de una menor de edad siendo él adulto. El tribunal de primera instancia consideró probada la acusación, pero impuso una pena más benigna debido a las circunstancias que rodearon los hechos.
Tras la anulación de la sentencia, la Procuraduría Fiscal de Puerto Plata, así como las demás autoridades involucradas en la investigación y persecución penal, evaluaron la decisión de la corte y recordaron que ellos también habían apelado el fallo inicial. Indicaron, además, que continuarán buscando una condena más severa contra Franco.
A través de un comunicado de prensa, el Ministerio Público fijó su posición respecto a lo decidido por la Corte de Apelación.
“A solicitud del Ministerio Público, la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Puerto Plata decidió dictar un nuevo juicio en el proceso seguido contra Wander Samuel Franco Aybar, quien fue condenado en primera instancia a dos años por abusar psicológica y sexualmente de una adolescente (…) Aunque el Ministerio Público pidió al tribunal que dicte su propia sentencia e imponga a Franco Aybar una condena de cinco años de prisión por abuso sexual infantil, entiende que la reproducción nuevamente de las pruebas permitirá obtener condenas mayores en relación con los imputados”, indicó la fiscalía.
“Los fiscales litigantes Claudio Alberto Cordero Jiménez y José Martínez Montán, de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y de la Fiscalía de Puerto Plata, manifiestan estar listos para lograr las condenas ejemplares que amerita el presente proceso”, agregaron las autoridades.
Durante una breve intervención con la prensa tras la audiencia del martes 9 de diciembre, el fiscal José Martínez Montán señaló que, en un nuevo juicio, buscarán demostrar nuevamente la responsabilidad penal de Franco y de la madre de la menor. Afirmó que ningún elemento del caso ha cambiado y que las autoridades consideran que cuentan con pruebas suficientes para que el pelotero vuelva a ser condenado.
