La decisión marca el reinicio del proceso judicial llevado en República Dominicana en contra del torpedero de los Rays.
La Corte de Apelación de la Cámara Penal de Puerto Plata decidió anular la sentencia de primera instancia que condenó al campocorto de los Tampa Bay Rays, Wander Franco a dos años de prisión suspendida, así como ordenar la celebración de un nuevo juicio.
En una audiencia breve, celebrada en la mañana de este martes 9 de diciembre, la corte emitió su decisión, señalando que la sentencia completa estará disponible para que las partes tomen conocimiento de los argumentos que llevaron a los jueces a entender la necesidad de que se conozca nuevamente el proceso judicial.
La decisión de la Corte de Apelación implica que todo el proceso judicial se reiniciará y que nuevos jueces de primera instancia serán los responsables de evaluar los argumentos y pruebas que se presentarán.
ESPN Digital conversó con el fiscal apoderado del caso, José Martínez, quien señaló completa confianza en que conseguirán que Franco sea condenado nuevamente.
“Mantenemos nuestra acusación. En un nuevo juicio se van a ponderar nuevamente los procedimientos. Obtuvimos ganancia (de causa) en el primer juicio y así va a ser en el nuevo juicio. No hay nada que cambie, porque con las pruebas que fue condenado en el primer juicio y que serán presentadas en el nuevo, son suficientes para demostrar la acusación del Ministerio Público”, dijo Martínez.
De su lado, el representante legal de Franco, Teodocio Jáquez, manifestó su conformodidad con la decisión tomada por los jueces.
“La corte entendió que ahí había muchos vicios y decidió en vía de consecuencia. Seguiremos hacia adelante y solicitaremos un descargo total”, apuntó el letrado.
La madre de la víctima, quien fue condenada junto a Franco, pero a 10 años de prisión, también fue beneficiada de la anulación de la sentencia y participará del nuevo conocimiento del proceso judicial.
Hasta el momento, no hay fecha para el reinició del proceso judicial, ya que deben realizarse procedimientos internos entre la Corte de Apelación y el nuevo tribunal que conocerá del caso de Franco.
