<
>

Yankees-Dodgers, la Serie Mundial de ensueño del marketing

La Serie Mundial entre Yankees y Dodgers es como Ali-Frazier, Magic y Bird o Jordan e Isaiah Thomas. Es el sueño del marketing y estos son los números.


LOS ÁNGELES — Dave Roberts hizo una predicción audaz.

“Esta Serie Mundial será seguida por más espectadores que cualquier otra Serie en la historia”, dijo el manager de Los Angeles Dodgers.

El duelo soñado de las Grandes Ligas es el de los Dodgers y los New York Yankees. Mercados enormes, bases de fanáticos expansivas y alineaciones luminosas lideradas por una estrella trascendental como Shohei Ohtani.

“Esto es como Ali-Frazier, o Magic y Bird, o Jordan e Isaiah Thomas, o en el futbol de Ohio State contra Michigan”, dijo Bill Wanger, vicepresidente ejecutivo de Fox Sports, jefe de programación y calendario, en vísperas del partido inaugural del viernes.

Esta es la primera Serie Mundial con cinco ex MVP: Ohtani, Mookie Betts y Freddie Freeman de los Dodgers y Aaron Judge y Giancarlo Stanton de los Yankees.

Esta es apenas la quinta Serie desde que comenzó la Era del Comodín en 1995 con los equipos con el mejor récord en cada liga.

Es apenas el cuarto que incluye a los líderes de jonrones en cada liga después de Lou Gehrig y Mel Ott en 1936, Joe DiMaggio y Ott el año siguiente y Mickey Mantle y Duke Snider en 1956.

Es el primero con un bateador de 50 jonrones en cada equipo en Judge (58) y Ohtani (54).

“El enfrentamiento de la Serie Mundial con nuestros dos mercados más grandes y un grupo de nuestras estrellas más importantes brinda una oportunidad única para dar otro paso adelante en algunas de nuestras iniciativas estratégicas más importantes, a saber, una estrategia de transmisión más nacional, crecimiento internacional, particularmente en Japón, y mayor presencia en las redes sociales relacionada con el interés en la Serie por parte de estrellas de otros deportes y campos del entretenimiento”, dijo el comisionado de béisbol Rob Manfred.

El juego 1 cumplió con las expectativas, con Freeman conectando un jonrón grand para coronar la victoria de LA por 6-3 en 10 entradas.

El jersey de Ohtani encabeza las ventas de MLB, con Judge en tercer lugar, Betts en cuarto, Soto en séptimo y Freeman en 18. Ohtani y el lanzador de los Dodgers, Yoshinobu Yamamoto, han generado un récord de espectadores en televisión en Japón, donde la victoria de los Dodgers en el Juego 5 de la Serie Divisional sobre San Diego atrajo a 12.9 millones de espectadores, más que el promedio de 9.1 millones de espectadores en los Estados Unidos para la victoria de Texas en cinco juegos de la Serie Mundial sobre Arizona el año pasado.

MLB lanzó su campaña publicitaria "Once in a Generation. Twice" después de la Serie Divisional con Ohtani y Judge. Organizó vallas publicitarias digitales "Sho Time/All Rise" en Nueva York y el área de Los Ángeles, incluido Times Square y el Beverly Center.

MLB y Wieden+Kennedy Tokio colocaron 113 vallas publicitarias digitales en todo Tokio a principios de la temporada baja, una por cada jonrón y base robada en la primera temporada 50-50 de Ohtani, que estableció un récord.

Durante el Juego 1 de la Serie Mundial el viernes por la noche, la cuenta de TikTok de MLB envió clips a sus 7.6 millones de seguidores no solo de los momentos clave, sino también de la moda que usaron los jugadores en el estadio y celebridades como Billie Eilish y John Legend mirando desde las gradas. MLB dijo que la participación en sus publicaciones sociales aumentó un 47% en esta postemporada.

Fox espera que el enfrentamiento impulse un repunte de los índices de audiencia. La cadena comenzó a transmitir la Serie Mundial en los Estados Unidos en 1996, cuando la victoria de seis juegos de los Yankees sobre Atlanta promedió 25.2 millones de espectadores.

Desde que el título de Boston en 2004 tuvo un promedio de 25.4 millones, la Serie Mundial superó los 20 millones solo una vez, 22.9 millones en 2016 para el primer campeonato de los Chicago Cubs desde 1908. El año pasado fue un mínimo histórico, por debajo de los 14.2 millones de los Dodgers-Red Sox en 2018 y los 14.1 millones de los Washington Nationals y los Houston Astros en 2019.

Esas cifras reflejan cambios en la forma en que la gente ve los partidos (menos en la televisión lineal), pero también una caída en el interés por el béisbol. La Serie Mundial de 2004 tuvo en promedio más del doble de espectadores que las Finales de la NBA de ese año (Detroit vs. LA Lakers). Las Finales de la NBA han superado a la Serie Mundial en cinco de los últimos siete años.

"Esperamos al menos un máximo de cinco años y creo que, siendo realistas, tal vez podamos llegar a un máximo de ocho años", dijo Mike Mulvihill, presidente de información y análisis de Fox. "Sería una agradable sorpresa si ganamos esa serie de los Cubs-Cleveland en 2016. Eso parece un poco exagerado".

Impulsada por los cambios de reglas diseñados para aumentar la acción y acelerar los juegos, la asistencia a la temporada regular de la MLB aumentó un 0.9% a 71.35 millones, el primer aumento en años consecutivos desde 2011-12. Las transmisiones de los domingos por la noche de ESPN promediaron 1.5 millones de espectadores, un aumento del 6% y su nivel más alto desde 2019. Las transmisiones de Fox promediaron 1,879,000, frente a 1,875,000. Los juegos de horario estelar temprano de TBS promediaron 375,000, un aumento del 2%.

Pero los espectadores locales disminuyeron en un mercado afectado por la quiebra de Diamond Sports Group y una disputa de transporte en la que Comcast Corp. abandonó las redes Bally Sports de Diamond desde principios de mayo hasta fines de julio. Veintidós equipos tuvieron disminuciones, informó el Sports Business Journal.

Noah Garden, comisionado adjunto de negocios y medios de comunicación de la MLB, cree que el panorama del marketing y la televisión ha cambiado notablemente desde el triunfo de los Cubs, especialmente durante y después de la pandemia de coronavirus.

"La gente se ha mudado por todo el mundo, la forma en que ahora se puede trabajar desde cualquier lugar y se han mudado por todo el país", dijo. “Si nos fijamos en la audiencia, sí, sin duda se concentra en Los Ángeles y Nueva York, pero no en toda la ciudad. Hay una enorme cantidad de espectadores y de participación que provienen de todo el país”.