Regresando de segunda operación de codo, el pitcher boricua José De León sufrió un susto al abrir su primer partido con Criollos de Caguas
MIAMI -- En su primera aparición monticular desde que fuera sometido a una segunda operación Tommy John en su codo derecho, el puertorriqueño José De León sufrió un gran susto, pero afortunadamente todo está bien, dijo el lanzador después de la victoria de los Criollos de Caguas sobre los Cangrejeros de Santurce, el sábado, en el loanDepot Park de Miami.
Caguas venció 2-1 a Santurce en las semifinales para avanzar a la final del domingo en la serie Choque de Gigantes entre equipos de la pelota invernal caribeña que se juega este fin de semana en el estadio de los Miami Marlins. El encuentro marcó el inicio del calendario regular de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC) de Puerto Rico.
De León, quien fue sometido a una reconstrucción del codo por segunda vez en su carrera en junio del 2023, abrió por los Criollos y no permitió imparable, pero otorgó tres pasaportes y golpeó un bateador, totalizando 44 lanzamientos en 2.2 entradas, antes de salir por una molestia en el tercer episodio.
“En un viraje a la primera base sentí que se me apretó un poquito el codo, pero en el área externa, no en el área donde se hizo el procedimiento quirúrgico, pero siendo el primer juego de la temporada, mi primer juego en 15 meses, no quería arriesgarme”, dijo De León.
“Fue un susto más que otra cosa, estoy bien. Los trainers me chequearon y me hicieron todos los análisis y, aparentemente, no es algo de lo que tenga que preocuparme”, agregó el ex lanzador de Los Ángeles Dodgers, Tampa Bay Rays, Cincinnati Reds y Minnesota Twins.
De León, de 32 años, ha sido limitado por las lesiones a 65 innings en las Grandes Ligas desde el 2016. El boricua fue operado por primera vez en el 2018 y en el 2023 tenía 12 apariciones con Minnesota cuando fue al quirófano por segunda ocasión.
Mientras regresar de una primera Tommy John requiere un proceso de rehabilitación que va de entre 12 y 18 meses, pocos pitchers logran superar una segunda.
“Estoy en buen ánimo, estoy contento y no creo que vaya a perder el ritmo de mi preparación normal. Ahora mismo todo sigue en orden para hacer mi próxima salida”, dijo De León.
“Hacer el regreso de mi segunda operación es un logro personal porque de la primera cirugía casi todo el mundo vuelve, pero de la segunda es algo que uno tiene que tener el deseo de regresar y, gracias a Dios, pude hacerlo en este estadio, donde tuve el mejor juego de mi vida”, agregó.
El 13 de marzo del 2023, Puerto Rico aplastó 10-0 a Israel en el loanDepot Park, en la primera ronda del Clásico Mundial de Béisbol. En el encuentro, De León abanicó a 10 bateadores en 5.2 entradas iniciando el primer juego perfecto en la historia en el evento.
“Fue bien emocionante cuando salí al terreno a calentar hoy. Tuve algunos segundos para mirar alrededor y apreciar la oportunidad, además de tener a mi familia aquí”, dijo De León.