Hace 47 años, el coahuilense Horacio ''Ejote'' Piña se convirtió en el primer relevista mexicano en aparecer en un juego inaugural de Grandes Ligas.
Desde entonces, un poco más de dos decenas de relevistas mexicanos han aparecido en juegos inaugurales, pero contar los juegos salvados que han logrado, se puede hacer con los dedos de una sola mano.
El sinaloense Roberto Osuna entró en la novena entrada en el partido del domingo que ganó Azulejos de Toronto a los Rays de Tampa Bay, y se acreditó apenas el cuarto salvamento para relevistas mexicanos en la historia de los juegos inaugurales.
Y pese a ser el cuarto rescate, son solo tres lanzadores los que ha podido conseguirlo, pues uno de ellos lo hizo en dos ocasiones y además estableció marcas para mexicanos.
Vicente ''Huevo'' Romo se mantuvo por tres décadas y media como el único mexicano en salvar juegos inaugurales en las Grandes Ligas, al hacerlo en 1971 y repetirlo en 1973, jugando para dos equipos diferentes y lanzando en diferentes ligas.
Primero lo hizo con los Medias Blancas de Chicago --Liga Americana-- enfrentando a los Atléticos de Oakland el 7 de abril de 1971 en el Oakland-Alameda County Coliseum. Romó lanzó las últimas tres entradas aceptando un hit, con un pasaporte y cuatro ponches en un triunfo de 6-5. En la novena tuvo a dos corredores en base con un out y terminó el juego ponchando a Bert Campaneris y Felipe Rojas Alou.
Dos años después apareció en la Liga Nacional con los Padres de San Diego y el 6 de abril de 1973 en el San Diego Stadium, salvó la victoria de 4-2 sobre Dodgers de Los Ángeles. Entró al relevo con uno en base, toleró un hit y sacó los tres outs con batazos al cuadro.
Fue haste el 31 de marzo de 2008 --es decir, 35 años después-- en que otro mexicano pudo salvar un juego en el Día Inaugural y lo hizo Joakim Soria con los Reales de Kansas City. Soria preservó la victoria de 5-4 sobre los Tigres de Detroit en el Comerica Park, lanzando la entrada 11 en cuatro bateadores acepando un hit y ponchando a uno. Clete Thomas le abrió con doble y se colocó en tercera con un out, pero salió del lío ponchando a Edgar Rentería y dominando con rola a la antesala a Plácido Polanco.
Ahora, Osuna entró al relevo con uno en base en la novena entrada por los Azulejos y sacó la entrada aceptando un hit productor a Kevin Kiermaie y ponchando a dos bateadores, Brad Miller y Steven Souza Jr. El juego lo terminó cuando Hank Conger pegó rola a sus manos.
El 8 de abril de 1969, ''Ejote'' Piña fue el primer relevista mexicano en aparecer en un juego inaugural y lo hizo con los Indios de Cleveland, lanzando la novena entrada ante los Tigres de Detroit como visitante en el desaparecido Tiger Stadium. Piña lanzó una entrada sin hit, con par de bases por bolas y un ponche.
