<
>

Bernie, Pudge y Alomar apoyan retiro del No. 21 de Clemente

CAROLINA, Puerto Rico - El movimiento para retirar el No. 21 del astro boricua Roberto Clemente de todos los equipos de Grandes Ligas acaba de sumar tres grandes miembros: Bernie Williams, Ivan Rodriguez y Roberto Alomar.

En su reciente visita a Puerto Rico como parte de la delegación de Major League Baseball que dio una gira de varias iniciativas comunitarias que se habían programado en torno a los partidos cancelados entre los Miami Marlins y los Piratas, los peloteros puertorriqueños explicaron por qué Clemente merece un honor que hasta ahora ha sido conferido sólo al legendario toletero afroamericano Jackie Robinson.

"No hay ninguna duda en mí que eso se debería hacer", dijo Williams, cinco veces campeón de la Serie Mundial con los New York Yankees, a ESPN Digital. El también puertorriqueño vio su número 51 ser retirado el año pasado por los Yankees.

"Yo crecí jugando pelota y me desarrollé con la leyenda de Roberto Clemente, del impacto que hizo en la comunidad, no solamente en Puerto Rico sino en Latinoamérica. Ha sido un ejemplo bien importante para todos nosotros representado a Puerto Rico y Latinoamérica en el mejor béisbol de mundo", dijo el también músico.

"Pudge" Rodríguez acotó que Clemente es una figura tan importante para los latinos como lo fue Robinson para los peloteros afroamericanos, con ambos abriendo camino en un deporte donde las minorías fueron ampliamente marginadas.

"Lo que hizo por todos nosotros, nos abrió las puertas en los Estados Unidos, y lo que hizo en el béisbol, dentro y fuera del campo de juego es increíble. Creo que ver retirado el número de Roberto Clemente y estar ahí al lado del de Jackie Robinson sería un honor para nosotros", dijo el 14 veces Todos Estrellas y ganador de 13 guantes de oro.

"Para nosotros él es un ídolo no tan sólo en el terreno del juego, si no lo que hizo en la comunidad, todo lo que ha hecho por Latinoamérica y Puerto Rico y cómo perdió su vida yendo a ayudar la gente necesitada en Nicaragua".

Alomar evocó las palabras de Rodríguez, afirmando que Clemente merece un reconocimiento similar al de Robinson al ser figuras de un impacto inigualable en sus respectivas comunidades.

"Eso lo hace más grande. Al igual que Jackie Robinson, fue un tremendo pelotero pero también fue un gran ser humano", dijo 'Robbie', considerado uno de los mejores segunda base en la historia, y junto a Clemente y Orlando Cepeda es uno de los tres puertorriqueños exaltados al Salón de la Fama.

"Espero que sí [que retiren el número 21]. Tengo mucha fe en Major League Baseball que eso suceda. Roberto Clemente, para nosotros, nos abrió las puertas y fue un buen ser humano. Creo que al tiempo Major League Baseball va a decir que sí. Eso se va a lograr y nosotros vamos a estar ahí en ese momento".

El director ejecutivo de béisbol de MLB, Joe Torre, tuvo lo que llamó "el privilegio" de jugar en contra de Clemente. No obstante, el Salón de la Fama, cuatro veces campeón de Serie Mundial con los Yankees y cuyo número 6 también fue retirado por el equipo neoyorquino, afirmó que el legado de Clemente no debería estar atado al retiro de su número.

"Tuve el privilegio de jugar contra él. No me gustó jugar en su contra en aquel momento, pero tuve enfrente a un pelotero muy especial", dijo Torre en entrevista con ESPN Digital en los predios del Estadio Roberto Clemente Walker a las afueras de su ciudad natal de Carolina.

"Una vez conecté un hit entre el jardín derecho y central en Forbes Field. Yo no era un corredor rápido, pero corrí duro, y al redondear primera base me quedé mirando a Clemente y, de repente, la bola estaba detrás de mí y me cogió de out. Era un jugador muy especial. Si su número es retirado o no, creo que siempre va a tener un lugar muy especial en la historia del béisbol".

"Creo que es más importante que nunca olvidemos lo que representó", agregó Torre. "Era una súper estrella y no actuaba así. Fue un gran hombre y fue un privilegio, como ya he dicho, estar en el mismo campo con él. Él será recordado, si el 21 es retirado o no".