<
>

La Novena: De 'mercenarios', chelas y la nueva locura de Puig

1. A JUZGAR por el presente y el pasado reciente, podría decirse que la palabra mercenario donde más uso se le da es en el deporte profesional. Es sumamente común escuchar a fanáticos y, hasta "profesionales" de la comunicación, catalogar peyorativamente a un atleta que priorizó el dinero poniendo en riesgo su legado. Reggie Jackson, Nolan Ryan, Robinson Canó y Albert Pujols son simplemente algunos ejemplos. Sin embargo, la agencia libre en los dos últimos años ha corroborado que lo prudente es venderse al mejor postor, apartar sentimentalismos y desestimar ofensas. La vida del atleta es corta y su prioridad número 1, 2, 3, 4 y 5 debería ser velar por él y su familia, el resto es área verde. Resulta hipócrita insultar a quienes toman esa decisión. Desconozco si algún aficionado o dueño de equipo se ha encargado de las cuentas de Dallas Keuchel, Craig Kimbrel o Evan Gattis, agentes libres que entran a la temporada sin empleo. El día que suceda, entonces cambiaré de opinión.

2. Y A PROPÓSITO, Rob Manfred, comisionado de MLB,atizó (todavía más) a los detractores de la sabermetría. A propósito, o no, Manfred dejó caer en una entrevista que el mustio mercado de agentes libres en los dos últimos años es simplemente el resultado de la Era de la analítica. "Los buenos pero excepcionales veteranos deben darse cuenta que los equipos los encuentran menos valiosos en la era de la analítica. (...) Ahora, todos estos clubes tienen algoritmos que influyen en la forma en que se desempeñan, cuáles son sus edades (son), y les informan de manera predictiva qué obtendrán de ese jugador. Los jugadores dirán: 'He cumplido mis seis años, ¿verdad? Tengo derecho en la agencia libre a obtener un contrato de varios años en el nivel X'. El hecho es que el club dice que no está pagando por lo que hiciste en los últimos seis años, ellos quieren ver qué están consiguiendo en lo adelante. No podrás cambiar eso". Con razón o no, tras estas reacciones, los sabermétricos tendrán que agregar -a su ya extensa lista- unos cuantos detractores.

3. EN TIEMPOS de vacas flacas pocos salen ilesos. Sucede en cualquier esfera de la vida y el béisbol no es excepción. Para ilustrar esa afirmación les dejo saber que, según ESPN Datos, la sumatoria de los contratos firmados por Mike Trout ($426,5 millones), Bryce Harper (330), Manny Machado (300) y Nolan Arenado (260) alcanza los $1.32 mil millones. Ese monto supera la nómina total de los Tampa Bay Rays en la historia de 21 temporadas de la franquicia que son $1.01 mil millones en contratos. Se escribe fácil, pero...

4. OTRO DATO: A Mike Trout, que firmó un contrato récord de $426,5 millones por 12 años con Los Angeles Angels, le quedan 12 años para salir de una indeseable lista que no suele trascender, pero que vio la luz gracias a nuestro grupo de ESPN Datos. Resulta que, 136 jugadores diferentes han ganado un premio de Jugador Más Valioso de MLB y Trout es uno de apenas seis con más MVPs que apariciones en postemporada (Ted Williams, Joe Torre, Ernie Banks, Dale Murphy y Hank Sauer). Ninguno de los otros 5 jugó en la era del comodín (a partir de 1994), cuando la postemporada se expandió de 4 a 8, y ahora son 10 equipos. Y para ponerle la tapa al pomo, Trout es el único jugador activo en MLB / NFL / NBA / NHL con más MVPs (2) que apariciones en postemporada (1).

5. QUE BRYCE HARPER haya recogido sus bártulos en Washington para empezar una nueva vida en Philadelphia no asegura a los Phillies regresar a la postemporada, una fiesta vedada para ellos desde 2011. Quien, sí les garantiza mucha diversión, al menos a sus compañeros y al carismático Philly Phanatic, es el lanzador Aaron Nola. Sí, el mismo que la temporada pasada tuvo su año consagratorio con balance de 17-6 y terminó tercero en la carrera por el Cy Young de la Liga Nacional. Pero sus garantías no provienen de su privilegiado brazo derecho sino de haberse asociado con la marca de cerveza Yuengling, siendo así uno de los primeros peloteros en hacerlo, una vez superada la prohibición para los jugadores activos que promocionan marcas de alcohol. Desconozco si a Nola sus colegas de profesión le bautizarán como el 'As de las birras o el 'Rey de las Chelas', lo que queda claro es que los Phillies -ya patrocinados por Yuengling desde 2017- no tendrán escasez alcoholica para festejar su posible clasificación a postemporada o para ahogar las penas si un desastre acontece.

6. LA GENTE ya comenzó a "sufrir" a Yasiel Puig en Cincinnati. El cubano, que fue cambiado proveniente de los Dodgers en la temporada muerta, no pasa desapercibido ni un segundo. No será el mejor -aunque condiciones tiene para ser uno de los más grandes- pero su alboroto es constante... y a los medios le encanta. Aunque, en muchas ocasiones, se pasa de la raya. La última "travesura" de Puig fuera del diamante fue sugerirle a su compañero de equipo Curt Casali que necesitaba un carro para sustituir su modesto KIA. Afortunadamente, Casali tomó el consejo como una broma pesada. Y me pregunto, ¿sabrá Yasiel que su compañero ha devengado en su carrera (2011-18) un total de $1 428 888* millones? Evidentemente no lo sabe, y si por alguna de esas cosas locas, el cubano no recuerda cuánto billete ha acumulado, entre 2013 y 2018, le dejo la cifra: $41 919 354* millones. En vez de sugerir, creo que Puig debería comprale un auto a Casali.

7. COMO A MUCHOS les gusta bromear sobre la edad avanzada de sus semejantes -siempre y cuando no sean ellos los más viejos del grupo-, aprovecho esta primera Novena de 2019 para presentarles a los peloteros más "tutankamicos" de MLB en la temporada. Desde la tierra del sol naciente llegó y se fue el más viejito de todos: Ichiro Suzuki (45 años) que debutó en 2001. Ichiro jugó los dos partidos iniciales de los Seattle Mariners en el Tokio Dome para acto seguido anunciar su retiro definitivo. Le siguen en achaques, los dominicanos Fernando Rodney (42 y estreno en 2002) y Alberto Pujols es tercero (39 y 2001); mientras que Rich Hill (39 y 2005) y Erik Kratz (38 y 2010) ocupan los puestos 4 y 5. La lista (proporcionada por MLB.com) continúa con Nelson Cruz (38 y 2005), CC Sabathia (38 y 2001), Pat Neshek (38 y 2006), Rajai Davis (38 y 2006), Curtis Granderson (38 y 2004) y Ben Zobrist (37 y 2008).

8. EL LISTADO de Los 100 Atletas más famosos de ESPN no dejó bien parado al béisbol. Un solo pelotero, ¡uno solo! está en ese top 100. Bryce Harper ancló en la posición 98 y para de contar. Su solitaria presencia en un universo de 100 deportistas no hace más que respaldar la teoría de que el béisbol es un deporte que se está "haciendo viejo" y para el gusto de los viejos.

9. MIENTRAS EL BÉISBOL regresa a escena con el inicio de la temporada de MLB, en una islita del Caribe donde ser rosca izquierda es una virtud acaban de trascender dos noticias que en otras latitudes quizás pasarían indavertidas. Directo al punto. El pelotero Erisbel Arruebarruena, ex de Dodgers, podría convertirse en el primer jugador en retornar a Series Nacionales después de "desertar", firmar un contrato millonario ($25 millones) y jugar (22 partidos en 2014) en MLB. El sitio On Cuba citó al mánager de los Cocodrilos de Matanzas, Armando Ferrer, quien dijo que "El Grillo" ya tiene dirección en Matanzas y busca poner en orden todos los documentos para regresar de manera oficial a la Isla y al sistema deportivo nacional". ¿Se concretará? Los mantendremos informados. Y recientemente trascendió que el presidente de la Federación Cubana de Béisbol, Higinio Velez, dijo al periodista Boris Luis Cabrera, del periódico Tribuna de La Habana, que la lista de peloteros sometida a los altos mandos de MLB el 21 de marzo "es estrictamente confidencial". El secretismo es el pan de cada día en Cuba, pero que MLB se preste a eso son otros 20 pesos.

* www.spotrac.com