<
>

White Sox, 1er equipo en extender red protectora

CHICAGO -- Los Chicago White Sox se convirtieron en el primer equipo en las Ligas Mayores en extender las redes de protección desde de poste de foul a poste de foul, en el inicio de la serie ante los Miami Marlins.

La red adicional en el Guaranteed Rate Field estaba en su lugar para el primer juego en casa de Chicago desde el receso del Juego de Estrellas. Los White Sox anunciaron la medida de seguridad el mes pasado, una semana después de que una bola de foul en el parque enviara a una mujer al hospital con la cabeza sangrando.

El domingo en Cleveland, otro aficionado fue herido por un foul. La estrella de los Cleveland Indians, Francisco Lindor, comentó que le dijeron que su línea puso a un niño de 3 años en el hospital.

"Es una gran idea", dijo el lanzador de los White Sox, Evan Marshall. "Es una lástima que no se haya hecho antes y creo que es casi un estándar en todo el béisbol. Finalmente, los jugadores están hablando porque todos están cansados de ver a las personas ser golpeadas".

"Simplemente aspira el aire del juego y vemos que sucede. Es difícil pasar al siguiente lanzamiento o hacer lo que sea porque alguien va a la sala de emergencias", dijo.

El manager de los White Sox, Rick Rentería, estuvo de acuerdo.

"Creo que hicieron un buen trabajo (…) Parece que no hay factores inhibidores para ver las cosas, pero obviamente debería evitar que los batazos de alta velocidad y algunos elevados entren a las gradas y causen lesiones", dijo Rentería.

Varios fanáticos, incluyendo una niña de 2 años en Houston, han sido lesionados por fuertes líneas de foul esta temporada. Muchos jugadores y aficionados han implorado a las Grandes Ligas que exijan una red de poste a poste que cubra el territorio de los fouls en cada estadio.

La nueva malla en Chicago estará a 30 pies de altura por encima de los dugouts y alcanzará una altura máxima de 45 pies por las líneas.

En cuanto a las reglas básicas, las redes se tratarán como muros --como en, una bola que rebota o se lanza a la red sigue en juego.

El novato estrella de los White Sox, Eloy Jiménez, fue quien bateó el foul el mes pasado que lesionó a la mujer.

"Es realmente bueno porque ahora los fanáticos estarán más seguros", dijo. "Especialmente porque las líneas de foul, la mayoría de las veces son súper difíciles. Creo que va a ser seguro para los fanáticos".

Tim Anderson, estrella de los White Sox, estuvo de acuerdo en que es bueno para la seguridad de los fanáticos, pero expresó cierta preocupación de que limitaría la capacidad de los jugadores para firmar autógrafos.

Los Washington Nationals estaban entre otros equipos que anunciaron que esta temporada extenderían sus redes. Estaba en su lugar en el Nationals Park el lunes cuando se suspendió el partido contra Colorado Rockies.

El comisionado Rob Manfred dijo recientemente que extender la red de protección en las líneas de foul de cada estadio es una decisión difícil de tomar debido a las diferentes configuraciones. La MLB exigió antes de la temporada 2018 que las redes se extiendan hasta el extremo lejano de cada dugout.

Cuando la multitud entró al parque para el juego de los Marlins-White Sox, hubo diferentes puntos de vista sobre la nueva red.

Un aficionado de nombre Michael, quien se negó a dar su apellido, trajo a su hijo de 8 años. Se sentaron a dos filas del campo, dos secciones más abajo del dugout de los White Sox en el lado de la tercera base.

"Decisión difícil, seguridad contra placer", dijo. "Me pondría a salvo. Ahora hay seguridad de que no te golpearán; antes probablemente tenías que prestar más atención. Pero las bolas se estaban yendo bastante fuerte, por lo que cualquiera que no estuviera [prestando atención] saldría lastimado".

"Definitivamente hay un impedimento con la red", dijo. "Definitivamente cambia la experiencia. No es lo mismo que antes, obtener pelotas, ver a través de la red. No es lo mismo, pero estoy seguro de que la gente se acostumbrará".

Tal vez no, dijo Missi Cundari, quien trajo a su hijo Dean de 10 años. Tuvieron los mismos asientos para un juego a principios de esta temporada, tres secciones después del dugout de la tercera base, un par de filas atrás.

Ella no estaba feliz.

"La vista y también las pelotas que los muchachos nos tiraban y los jugadores se acercaban a charlar. Esto es terrible", dijo. "Nunca nos sentimos inseguros. Las bolas que se golpearon aquí eran rolas de terreno.

"Honestamente, mirar esto me marea. Esto es terrible. Afortunadamente, estos asientos no eran caros".

El mánager de los White Sox, Rick Rentería, aplaudió la red adicional en su parque local y dijo que no cree que las redes se interpongan en el camino del disfrute de los fanáticos.

"Creo que cada organización continuará haciendo todo lo posible para permitir que los fanáticos obtengan la experiencia en términos de conexión humana", dijo. "Todavía se puede ver a la gente a través de la red, no es como una pared, una pared bloqueada.

"Estoy seguro de que los fanáticos encontrarán la manera de obtener los artículos para obtener autógrafos firmados y cosas de esa naturaleza. Aún podrás tener contacto físico si realmente quieres tocar a alguien, todavía es posible", dijo.

The Associated Press contribuyó con este reporte.