<
>

MLB: Las series que tienes que ver en lo que resta de la campaña

Quizás esta sea la mejor manera de resumir la carrera por los playoffs en la Liga Nacional. Tomen en cuenta a los Philadelphia Phillies, que tenían grandes expectativas después de un invierno marcado por grandes contrataciones. Esto es lo que les ha sucedido:

  • Seis de los relevistas que formaron parte del roster del Día Inaugural (y un total de ocho) se encuentran actualmente en la lista de lesionados.

  • Andrew McCutchen jugó 59 partidos y quedó fuera por el resto de la temporada con una fractura de ligamento cruzado anterior.

  • Bryce Harper ha jugado bien pero difícilmente se puede decir que ha alcanzado la grandeza. Además, sus 19 jonrones en la temporada de la pelota viva, jugando como local en un paraíso de jonroneros se percibe como una cifra absurdamente baja.

  • ¿Qué de J.T. Realmuto? Similar al caso de Harper, fue invitado al Juego de Estrellas, pero sus cifras han decaído con respecto a la temporada anterior, a pesar de abandonar el Marlins Park y establecerse en el Citizens Park.

  • El as del staff de pitcheo Aaron Nola ha lanzado muy bien pero no de forma tan dominante como lo hizo en 2018, cuando terminó en el tercer puesto en la votación por el Cy Yoing de la Liga Nacional.

  • Zach Eflin y Nick Pivetta comenzaron la temporada como candidatos populares para ser la revelación de la rotación. Ambos han pasado al bullpen.

  • Odubel Herrera ha jugado de forma terrible y luego fue suspendido por el resto de la temporada tras haber infringido la política sobre violencia doméstica de Major League Baseball.

  • Apenas hace dos días, Gabe Kapler se quedó sin pitchers y el jardinero Roman Quinn debió lanzar, cargando con la derrota en el inning 15.

Con todo lo anterior… si la temporada terminara hoy, los Phillies clasificarían a la postemporada. Aún cuentan con posibilidades razonables de ganar en la División Este de la Liga Nacional. Ha sido esa clase de temporada. Ciertamente, cualquier cosa puede suceder.

Dicho lo anterior, aquí les presentamos varias series importantes a marcar en sus agendas durante los dos meses finales de la temporada:

8-11 de agosto: Cleveland Indians vs Minnesota Twins

Esta serie a cuatro partidos es la primera de un total de 10 encuentros aún por disputar entre los acérrimos rivales en la División Central de la Liga Americana, con dos series más previstas para la primera mitad del mes de septiembre. Los Twins se topan con los Indians de cierta forma en el momento correcto, después de la partida de Trevor Bauer y antes de que Corey Kluber se encuentre listo para volver. Cleveland ha logrado sortear el aguacero que representa las distintas lesiones sufridas por miembro de su rotación en mayor medida debido a que (A) Shane Bieber ha sido todo un caballo y (B) Zach Plesac y Adam Plutko han sido colaboradores sólidos. Lo que me pregunto es cómo le irá a Plesac y Plutko en estos tramos finales de la campaña, especialmente con un calendario mucho más complicado en agosto. Plesac tiene efectividad de 3.41 y FIP de 5.23, mientras que Plutko tiene efectividad de 4.55 y FIP de 5.84.

9-11 de agosto: Washington Nationals vs New York Mets

Los Mets tienen a sus grandes armas preparadas para este enfrentamiento con implicaciones para el comodín y la División Este de la Liga Nacional: Marcus Stroman, Noah Syndergaard y Jacob deGrom. No sorprende que los Mets disfruten de una racha encendida porque recientemente Syndergaard y deGrom han tenido mejores resultados:

Syndergaard: 1.78 de efectividad en sus últimas cinco aperturas

DeGrom: 1.35 de efecividad en sus últimas seis aperturas.

Veremos cómo le va a Syndergaard contra una alineación de los Nationals que es un poco más complicada que sus últimos cinco rivales (Marlins, Giants, Padres, White Sox y Pirates). Los Mets no se enfrentarán a Max Scherzer, quien permanece en la lista de lesionados con molestias en su espalda.

13-15 de agosto: Mets vs Atlanta Braves

Los Mets y Braves se verán las caras en un total de seis ocasiones en agosto y terminarán la temporada regular con tres encuentros más en el Citi Field. Los Braves son líderes en la serie particular 6-4. Una subtrama interesante es la interesante carrera a tres por el premio al Novato del Año en la Liga Nacional, una de las mejores que hemos visto en largo tiempo. Pete Alonso probablemnete tiene la ventaja debido a sus impresionantes cifras de poder; sin embargo, si analizamos con mayro profundidad, podemos esgrimir argumentos a favor de Alonso, el abridor de los Braves Mike Soroka o el campocorto de los Padres Fernando Tatis Jr. Las estadísticas previas a la jornada del martes (y con Alonso sumando otro jonrón):

Alonso: .259/.363/.585, 35 HR, 80 CI, 3.9 WAR Soroka: 10-2, 2.45 efectividad, 121 IP, 97 SO, 7 HR, 3.9 WAR Tatís: .323/.383/.587, 19 HR, 46 CI, 3.8 WAR ¿Podemos tener un empate a tres? Miren, si Alonso alcanza los 50 cuadrangulares, ganará el premio. Eso creo. El juego en general de Tatís es destacable, de todos modos y si él no se hubiera perdido más de un mes de acción, sería el gran favorito. Pero se ausentó durante un mes. La capacidad de Soroka de limitar el bateo de poder le ha convertido en abridor de elite siendo novato y los Braves han indicado que no le impondrán un límite de innings pitcheados, por lo cual debería superar fácilmente 5 de WAR. Los tres tienen posibilidades.

13-15 de agosto: Chicago Cubs vs Phillies

Hablamos de dos equipos que luchan contra la percepción de que han tenido temporadas decepcionantes. Aunque probablemente las expectativas puestas sobre ellos fueron injustas, basadas más en los nombres importantes y en el caso de los Phillies, de una temporada baja bastante activa. No obstante, revisen las proyecciones que FanGraphs hizo en la pretemporada sobre ambos equipos:

Phillies: 85-77, 48.5% de probabilidades de clasificar a los playoffs. Cubs: 87-75, 64.2% de probabilidades de clasificar a los playoffs.

La proyección hecha por el sistema PECOTA de Baseball Prospectus fue incluso más alarmante en el caso de los Cubs, vaticinando que ganarían apenas 79 partidos. La verdad es que las cosas en la Liga Nacional han terminado yendo de acuerdo con lo previsto: los Dodgers son el mejor equipo y hay una riña en medio de la División Central del Viejo Circuito y la carrera por el comodín. Lo que todo esto significa es que hay posibilidades de que terminemos viendo el caos de los desempates.

Por supuesto que será difícil superar el embrollo de la temporada pasada, cuando tuvimos desempates en el Centro de la Nacional (Brewers sobre Cubs) y el Oeste del Viejo Circuito (Dodgers sobre Rockies). En la era de los dos comodines, apenas hemos visto un empate, cuando los Rays se impusieron a los Rangers en 2013. Lo que jamás hemos presenciado es un empate a tres (o más) equipos por uno o dos puestos del comodín o el intrincado empate múltiple en una división y el comodín; por ejemplo, si los Cubs, Cardinals, Brewers, Mets, Phillies y Nationals terminan todos con récord 84-78.

Eso sería divertido. A menos que sea un funcionario de Major League Baseball intentando conformar el calendario de desempates.

19-21 de agosto: Milwaukee Brewers vs St. Louis Cardinals 26-27 de Agosto: Cardinals vs Brewers

Los Brewers intentan clasificar a los playoffs por segundo año consecutivo en la segunda ocasión en la historia de la franquicia, lográndolo por primera vez en 1981 y 1982. Los Cardinals intentan evitar su eliminación de la postemporada por cuarta campaña al hilo. Eso no les ha ocurrido desde que padecieron una sequía de ocho años entre 1988 y 1995. Casualmente, en esa era fueron conducidos por dos managers que terminaron en el Salón de la Fama: Whitey Herzog y Joe Torre. De todos modos, mejor para los Cardinals que consigan una forma de hacer out a Christian Yelich:

Estas son sus estadísticas en sus 16 compromisos previos contra los Cardinals: .358/.514/1.019, 10 HR, 28 CI.

Estos equipos volverán a verse a mediados de septiembre. La serie particular tiene registro 5-5.

3-9 de septiembre: Minnesota Twins y New York Yankees vs Boston Red Sox

Una estancia en casa de siete partidos crucial para Boston, ya que podría ser su última posibilidad de permanecer en la carrera por el comodín. Miren, quizás logren conseguir algo extra que los mantenga en contención (eso implica en mayor medida algo dentro de la rotación abridora), pero el hecho es que los Red Sox han tenido dificultades contra equipos de buen nivel:

Yankees: 4-11

Astros: 2-4

Rays: 6-9

Indians: 1-2

Dodgers: 1-2

Tienen actualmente récord 2-1 contra los Twins y 4-3 contra los Oakland Athletics, pero su marca es 22-34 contra equipos que actualmente están por encima de los .500, con porcentaje de triunfos de .393.

9-12 de septiembre: Oakland Athletics vs Houston Astros

Los Astros han ejercido férreo dominio sobre Oakland esta temporada: tienen récord 9-2 contra ellos con diferencial de carreras 60-27. Este es su enfrentamiento final antes de que los Astros se dirijan en piloto automático a la postemporada con series contra Royals, Rangers, Angels, Mariners y Angels. De cierta forma, eso es positivo ya que les ayudará con miras a su batalla contra Yankees y Twins para obtener la ventaja de local. Por otro lado, exceptuando una serie a dos partidos contra Milwaukee a llevarse a cabo entre el 2 y 3 de septiembre, ésta es la única serie que puede considerarse razonablemente complicada para los Astros en todo el mes de septiembre (dependiendo de cómo se sientan con respecto a los Rangers, supongo).

¿Esa carencia de rivales difíciles preparará adecuadamente a Houston con miras a los playoffs? Probablemente no sea una preocupación importante, ya que deberían subir el volumen cuando importe. Los Astros deberán superar fácilmente las 100 victorias por tercera temporada consecutiva, convirtiéndose en el primer equipo en lograr la hazaña desde que los Yankees lo hicieran entre 2002 y 2004.

Otra forma de ponerlo todo en perspectiva. Las últimas tres temporadas en las cuales los Red Sox sumaron 100 victorias: 2018, 1946 y 1915. Las tres campañas más recientes de 100 triunfos para los Dodgers: 2017, 1974, 1962. En el caso de los Giants: 2003, 1993, 1962. Phillies: 2011, 1977 y 1976. Muchas franquicias no han logrado jamás tener una temporada con al menos 100 victorias. Conseguirlo por tres torneos al hilo será una hazaña destacable.

(Por cierto, ¡no descarten a Oakland!)

17-26 de septiembre: Phillies vs. Braves, Indians y Nationals

Cierto, esa es una gira difícil de 11 partidos, incluyendo cinco encuentros en Washington D.C. y una doble tanda el 24 de septiembre. Y eso será después de haber jugado nueve compromisos contra Mets, Braves y Red Sox. ¿Se acuerdan de todas esas lesiones sufridas por el bullpen de los Phillies? En Filadelfia aspiran que no terminen repitiendo lo ocurrido en la temporada anterior, cuando un staff de pitcheo que acusaba fatiga se desmoronó en septiembre. Los Phillies quedaron a dos juegos del primer lugar antes del último mes de la temporada, pero tuvieron marca 8-20 para terminar por debajo de .500.

20-25 de septiembre: Red Sox y Yankees vs Tampa Bay Rays

Los Rays tienen un calendario bastante piadoso en estos tramos finales, incluyendo dos series contra los Seattle Mariners, dos contra los Orioles y uno contra Detroit. Luego, tienen que cumplir con este calendario en septiembre: Gira a Texas, Anaheim y Los Ángeles para enfrentarse en dos partidos a los Dodgers para regresar a casa y disputar cuatro encuentros contra los Red Sox y dos contra los Yankees. Los Rays tienen récord 9-6 contra los Red Sox pero apenas tienen marca 5-12 contra los Yankees, equipo que los supera en carreras por marcador 96-50. Los Yankees han conectado 32 jonrones en esos 17 partidos.

27-29 de septiembre: Cubs vs Cardinals

¿Podrán disputar el título en el Centro de la Nacional? Esta podría ser una serie divertida. Ustedes saben: Joe Maddon jugándose el puesto, la racha de cuatro apariciones consecutivas de los Cubs en postemporada en peligro, los aficionados de los Cubs y Cardinals enfrentados… eso es todo.

Otras series de final de temporada entre posibles contendientes: Indians vs Nationals en Washington, Braves vs Mets en Nueva York, Dodgers vs Gigantes en San Francisco.