<
>

¿Los White Sox contrataron a La Russa? Por qué funcionará o no funcionará y qué dicen los de MLB

Después de 34 años, Tony La Russa está de regreso como manager de los Medias Blancas de Chicago.

La noticia plantea una serie de preguntas: ¿tiene sentido para Chicago contratar al miembro del Salón de la Fama de 76 años, quien fue el último en llevar a los St. Louis Cardinals a un título de la Serie Mundial, logrado en 2011? ¿Cómo podría funcionar? ¿Qué puede salir mal? ¿Cómo reaccionan los que rodean el béisbol y los fanáticos de Chicago?

Los escritores de béisbol de ESPN Jesse Rogers y David Schoenfield analizan el movimiento.

¿Por qué los White Sox elegirían a Tony La Russa?

Schoenfield: Dada la falta de precedentes aquí, no solo la edad de La Russa, lo que lo convierte en el tercer entrenador junto con Connie Mack (dueño del equipo) y Jack McKeon en dirigir a los 75 años o más, pero hace una década que no dirige; ciertamente es una contratación impactante, incluso si La Russa es un miembro del Salón de la Fama. Aún así, existe la sensación de que el propietario Jerry Reinsdorf ve esto como una solución a un error que cometió en 1986, cuando permitió que el gerente general Hawk Harrelson, sí, ESE Hawk Harrelson, despidiera a La Russa. Reinsdorf lo ha calificado como su mayor error como dueño de los White Sox, ya que La Russa ganó seis banderines y tres Series Mundiales con los Atléticos y los Cardinals.

p> ¿Hay motivos relacionados con el béisbol? Eso es más difícil de entender, ya que la tendencia durante mucho tiempo ha sido contratar gerentes más jóvenes que estén más en sintonía con las analíticas que cambian rápidamente en el juego. Pero quizás un pequeño enfoque de la vieja escuela es lo que los White Sox sienten que necesitan para llegar al siguiente nivel, porque el talento está ahí para competir por un título de Serie Mundial.

Rogers: Es una contratación casi irónica. Después de la temporada, admitieron que han sido "insulares" en algunas de sus ideas y contrataciones en el pasado. Teniendo en cuenta que La Russa ha tenido una relación con Reinsdorf desde la primera vez que los dirigió en los años 80, la mudanza sigue teniendo un olor a una sensación interna. Entonces el punto es que lo conocen. Saben de lo que es capaz, considerando que ha ganado más partidos que todos los demás entrenadores de la historia, excepto dos, pero lo clave que saben de él es que es inteligente y adaptable. Lo que no saben es lo que significará que hace una década está fuera de la gestión de ser mánager. Nadie puede saber eso hasta que esté en el dugout.

¿Cómo es realmente La Russa como entrenador en comparación con otros entrenadores en el juego actual?

Schoenfield: Se debatirá mucho sobre la capacidad de La Russa para adaptarse a cuánto ha evolucionado el juego desde 2011. Hay muchos factores en juego aquí: aprovechar la analítica para cosas como el desarrollo del lanzador, el trato con los jugadores en esta nueva era de activismo, los lances de bates, la atracción de agentes libres, el papel cada vez mayor del mánager como agente de relaciones públicas del equipo (algo que nunca fue el punto fuerte de La Russa). No ayuda que su breve período como director de béisbol de los Diamondbacks incluyó la desastrosa contratación de Dave Stewart como gerente general, y la pareja se burló públicamente de los análisis. (En un momento en que otros equipos estaban empezando a mejorar realmente sus departamentos de análisis, La Russa contrató a un ex veterinario de 66 años como director de analítica).

Por otro lado, quizás eso venda corto el papel de La Russa como innovador durante su dilatada carrera. Mientras estuvo con los Atléticos, él y el gerente general Sandy Alderson estaban muy atentos a los números en la década de 1980, mucho antes que la mayoría de la gente en el béisbol. Convirtió a Dennis Eckersley en lo que algunos llamarían el primer taponero "moderno", un tipo dedicado mayoritariamente para la novena entrada. Tal vez eso haya sido un poco exagerado, pero cuando Eck se convirtió en taponero de tiempo completo en 1988 lanzó 72 entradas en 60 juegos y salvó 45 de ellos. Como escribe La Russa en "One Last Strike", él y el entrenador de pitcheo Dave Duncan hicieron una pregunta simple: "¿Cuántos tipos crees que tenemos tan buenos como Eick que pueden lanzar en la novena entrada?" La respuesta fue ninguna, de ahí la idea de tener a Eckersley disponible para la mayor cantidad posible de novenas entradas.

Más tarde, con los Cardinals, experimentó con poner a lanzadores bateando en octavo lugar en la alineación, con el fin de darle a Mark McGwire más oportunidades de carreras impulsadas. Cuando dirigió a los Cardinals al título de la Serie Mundial 2011, también fue uno de los primeros innovadores en el uso de lanzadores abridores. Con Adam Wainwright lesionado ese año, Chris Carpenter fue realmente el único caballo de batalla y un abridor confiable del equipo. En 18 juegos de playoffs ese año, los abridores de los Cardinals promediaron solo 5.1 entradas por apertura y cinco veces fueron retirados antes de completar cinco entradas a pesar de que el abridor había permitido tres carreras o menos.

Diablos, acabamos de ver a Dusty Baker, de 71 años, quedarse sin un juego de bullpen en los playoffs. La gente puede adaptarse, y sin duda será interesante ver cómo La Russa se adapta a la forma en que hizo las cosas incluso hace 10 años.

¿Qué ha estado haciendo La Russa desde la última vez que dirigió?

Schoenfield: Es importante tener en cuenta que ha estado presente en el juego desde que se retiró después de la Serie Mundial de 2011. Supervisó las operaciones de béisbol de los Diamondbacks desde principios de la temporada 2014 hasta la temporada 2017, y esa última temporada terminó en un puesto en los playoffs como comodín. Luego trabajó como asesor de la oficina principal con los Angelinos y los Medias Rojas. Como aludió en su conferencia de prensa el jueves, sabe que la cantidad de preparación previa al juego es mucho más complicada ahora, pero La Russa siempre fue considerado como uno de los entrenadores más preparados en el juego (y un entrenador tiene mucha más ayuda en estos días, con más entrenadores, por lo que gran parte del trabajo se transmite al cuerpo técnico). ¿Qué dicen los que están alrededor del béisbol?

Rogers: La gente en el béisbol está impactada por la movida, pero de los contactados nadie diría definitivamente que no cree que La Russa pueda hacer el trabajo. Tiene demasiado en su currículum para descartar la idea de las manos. La gran pregunta es conectar con el jugador de hoy en día. Un ejecutivo dijo que cualquier mánager que se tome una década libre se enfrentaría a esa pregunta.

Otro ejecutivo opinó que La Russa es lo suficientemente inteligente como para encajar en la era actual del béisbol. En otras palabras, incluso si lo consideran un mánager de la vieja escuela, no le dirá a Tim Anderson que se relaje con los lances de bates, pero hará hincapié en jugar el juego de la manera correcta. La Russa usaba a sus relevistas temprano y con frecuencia, por lo que su estilo podría encajar con la naturaleza analítica de esta era en el béisbol. Él era un tipo al que le gustaban los enfrentamientos específicos antes de que eso se pusiera de moda.

Un ex relevista que jugó con La Russa bromeó diciendo que es mejor que el bullpen de los Sox no se sienta cómodo en sus roles porque La Russa los cambiará a diario. O al menos eso lo haría el La Russa para el que jugaba. Nadie puede saber qué traerá Tony a la mesa de hoy. Y esa fue la otra opinión predominante sobre la contratación: es un territorio inexplorado, por lo que no hay mucha historia para hacer una predicción.

¿Por qué podría funcionar la contratación?

Rogers: La Russa fue abogado antes de convertirse en mánager. Es inteligente y ya ha manejado en ambas ligas en varias épocas diferentes. Y una gran clave es que no ha estado en una playa durante los últimos 10 años. Ha estado en tres organizaciones claramente diferentes en los Angelinos, los Medias Rojas y los Diamondbacks. Si no fuera por la brecha de tiempo entre sus labores como mánager, el movimiento no sería visto con tanta inquietud. Además, los Sox se ven muy bien en el papel. Sobre todo, su entrenador tendrá que apartarse del camino y dejarlos jugar. ¿Qué tan difícil es eso?

Schoenfield: Oye, Jack McKeon tenía 72 años cuando dirigió a los Marlins al título de la Serie Mundial 2003. Creo que la dinámica interesante aquí es que la mayoría de estos jugadores de los White Sox no sabrán nada sobre La Russa. Pero La Russa enfatizó su historia y éxito en la construcción de relaciones durante su largo mandato como mánager antes y ese aspecto del trabajo es probablemente más importante que cualquier X y O. Construir esa confianza con Tim Anderson y Yoan Moncada y Luis Robert es más importante para La Russa que ayudarles con la analítica o su swing. Hay otros que pueden ayudar en esa área.

¿Por qué no puede funcionar esta contratación?

Rogers: ¿No es obvio? Tiene 76 años, lo que lleva a cuestiones físicas de hacer el trabajo más que mentales. Es una rutina. Y eso sin siquiera considerar otra posible temporada de COVID-19. Y la desconexión que puede ocurrir entre el jugador moderno y este entrenador es real. Básicamente, La Russa se ha quedado fuera de una generación de jugadores. Hay un montón de obstáculos que podrían interponerse en el camino, y el más importante es su relación con un equipo joven de los Medias Blancas.

Schoenfield: Correcto. ¿Recuerdan en la Serie Mundial 2011 en el Juego 5 cuando los Cardinals tomaron dos decisiones extrañas con el bullpen que no tenían sentido? Después del juego, La Russa culpó al nivel de ruido en el parque, diciendo que el entrenador del bullpen Derek Lilliquist lo había escuchado mal (en un caso, lo que significa que Jason Motte no calentó, y en otro que el zurdo Marc Rzepczynski tuvo que quedarse para lanzar al toletero zurdo Mike Napoli). Cuando Rzepczynski finalmente fue reemplazado por Lance Lynn, La Russa estaba esperando a Motte. "Vi a Lynn y dije, 'Oh, ¿qué estás haciendo aquí?' '', según dijo La Russa después del partido, que perdieron los Cardinals.

Hubo mucha especulación en ese momento sobre lo que realmente sucedió, y que tal vez La Russa tuvo un pedo cerebral en el momento equivocado. Quizás fue demasiado ruidoso. "Ni siquiera podemos escuchar el timbre del teléfono, está tan escondido en el túnel. Ni siquiera puedes ver al lanzador calentándose. No es una muy buena configuración", dijo Lynn después del juego.

De todos modos, el punto aquí es que aquí es donde estaba La Russa entonces, y solo tenía 66 años. A los 76 años, la vigilancia de cualquier error será aún más intensa y crítica.

¿Cuál es la reacción en Chicago?

Rogers: Desde que su nombre salió a flote inicialmente, ha habido un retroceso total en todas sus formas incluso hacia la idea de que La Russa se convierta en el próximo manager de los Medias Blancas. En las redes sociales, la radio deportiva y dentro de los medios. Desde las personas que llaman hasta los columnistas, la idea ha sido criticada. No es nada mejor ahora que ha sido anunciado.