<
>

Tony La Russa es el nuevo mánager de los Chicago White Sox

Billie Weiss/Boston Red Sox/Getty Images

Tony La Russa, 76, tres veces campeón de la Serie Mundial, es el nuevo mánager de los Chicago White Sox, anunció el equipo el jueves.

La Russa no se ha desempeñado como entrenador de Grandes Ligas desde que terminó una racha de 16 años con los St. Louis Cardinals en 2011, una temporada que culminó con el tercer campeonato de La Russa. La Russa, que tiene un récord como mánager de 2728-2365, se convirtió en el primer entrenador en la historia de las Grandes Ligas en retirarse después de ganar la Serie Mundial esa misma temporada.

La Russa comenzó su carrera gerencial con los White Sox de 1979 a 1986. El presidente de los White Sox, Jerry Reinsdorf, compró el equipo tres años después de ese tramo y despidió a La Russa tras 64 juegos en la temporada de 1986, luego lo vio unirse a los Oakland Athletics más tarde esa temporada para desencadenar lo que finalmente se convirtió en una carrera en el Salón de la Fama. Reinsdorf ha lamentado durante mucho tiempo esa decisión.

Después de su corrida con los Cardinals, La Russa asumió roles ejecutivos con Major League Baseball, los Arizona Diamondbacks, los Boston Red Sox y los Los Angeles Angels, que lo contrataron como asesor principal de operaciones de béisbol después de la temporada 2019.

La Russa reemplaza al ex mánager de los Medias Blancas Rick Rentería, con quien la organización acordó separarse el 12 de octubre. Rentería guió a los White Sox a un récord de 35-25 en 2020 y la primera aparición de la franquicia en postemporada desde 2008. Chicago perdió 2-1 ante los Atléticos en la ronda de comodines.

El gerente general Rick Hahn dijo en ese momento que Rentería y la oficina principal habían hablado "durante años" sobre cómo irían las "etapas finales" de la reconstrucción de los White Sox. También dijo que la movida no fue precipitada por nada de lo que hizo Rentería en 2020, incluyendo una movida de pitcheo controvertida en los playoffs o el equipo fallando en la recta final después de tener una ligera ventaja en la división.

"No se trata de la toma de decisiones en el Juego 3 de la serie de comodines", dijo Hahn en ese momento. "No se trata de nada de lo que sucedió durante las últimas dos semanas después de que aseguramos nuestra posición en los playoffs. Esto se basa en dónde estamos como organización y lo que tenemos que hacer para dar el siguiente paso".

Si bien Hahn no arrojó ninguna luz sobre en quién estaba interesado el equipo cuando se embarcó en su búsqueda, compartió el tipo de persona que el equipo estaba buscando.

"En última instancia, creo que el mejor candidato o el candidato ideal será alguien que tenga experiencia con una organización de campeonatos en los últimos años; experiencia reciente en octubre con una organización de campeonatos", dijo.

Aunque La Russa no ha estado en la banca desde 2011, estuvo con los Red Sox como vicepresidente y asistente especial de Dave Dombrowski, entonces presidente de operaciones de béisbol del equipo, cuando Boston ganó la Serie Mundial 2018.

Alden Gonzalez y Jesse Rogers de ESPN contribuyeron a este informe.