<
>

Versatilidad, estrategia que priorizará mánager dominicano Luis Rojas con Mets en temporada 2021

Los New York Mets se enfocarán en ser más versátiles en algunas posiciones para la temporada del 2021, lo que deja para futuras decisiones los roles exactos que desempeñarán algunos jugadores que hasta este año fueron regulares, siendo los casos más notables los del torpedero dominicano Amed Rosario y del relevista puertorriqueño Edwin Díaz.

De acuerdo al mánager dominicano Luis Rojas, basándose en el roster actual, para la próxima temporada Rosario sería una especie de "utility" en el campocorto y la tercera base y Díaz, quien ha sido cerrador desde el 2018, un pitcher que podría salir a tirar en el séptimo, octavo o noveno inning.

"Una de las cosas que no hacemos es dar roles muy temprano en el equipo", dijo Rojas, el miércoles, en una conferencia vía zoom durante las reuniones invernales virtuales de las Grandes Ligas.

"Sí, los muchachos se preparan para jugar las posiciones, pero de la forma en que nosotros vamos a usar el equipo estratégicamente o de la forma en que vamos a mover los muchachos de posición a posición o de la forma que le decimos a ellos que se preparen en la temporada muerta para expandir su versatilidad es ahora mismo el enfoque que tenemos", agregó el único dominicano con el cargo de mánager en Grandes Ligas actualmente.

En su primera temporada, Rojas, quien es hijo del legendario jugador y dirigente Felipe Alou, tuvo marca de 26-34. Los Mets empataron en el último lugar de la División Este de la Liga Nacional en una temporada atípica en medio de la pandemia del coronavirus.

Desde entonces, los Mets tienen nuevos dueño (Steve Cohen), presidente de operaciones de béisbol (Sandy Alderson), gerente general (Jared Porter), coach de banca (Dave Jauss), receptor (James McCann) y aspiraciones.

En noviembre, Alderson ratificó a Rojas para la temporada del 2021 y ahora el dirigente debe comenzar a definir papeles en el equipo.

Desde agosto del 2017 a agosto del 2020, el torpedero regular de los Mets fue Rosario, un chico de 25 años con un sólido conjunto de herramientas, pero que no ha podido establecerse en una de las posiciones más importantes del juego en uno de los mercados más exigentes del deporte estadounidense.

En septiembre, el piloto básicamente repartió el trabajo entre Rosario y el novato venezolano Andrés Giménez, un mago defensivo de 21 años. Mientras Rosario, bateador derecho, jugó contra pitchers zurdos; Giménez, bateador zurdo, lo hizo contra los derechos. Una alternancia que arrojó genuinas dudas sobre el rol que tendría Rosario en el equipo en lo adelante.

En 403 partidos en cuatro años, Rosario tuvo un OPS de .705 y un WAR defensivo negativo de -1.8. Después de robarse 50 bases en 75 intentos en los primeros tres años, fue atrapado en la única ocasión que lo intentó en la temporada recortada del 2020. Rosario estará bajo control de su equipo por los próximos tres torneos.

Giménez, quien apareció en 49 de los 60 juegos de los Mets (incluyendo 22 como abridor en el campocorto) tuvo un OPS de .732 y 0.5 WAR a la defensa en su debut en Grandes Ligas. Giménez también repartió su tiempo de juego en tercera base y segunda base.

"Amed ha sido el jugador que más ha defendido el campocorto en las últimas tres temporadas. Si él puede expandir su versatilidad a la tercera base, nos ayudaría bastante a mover nuestras fichas", dijo Rojas.

"Lo mismo pedimos a Andrés cuando estaba en ligas menores y así lo hizo y por eso recibió la oportunidad de jugar este año", dijo. "Ese es el enfoque que tenemos ahora mismo, que el equipo sea lo más versátil posible para ganar partidos, eso nos daría una gran versatilidad para mover piezas y ganar partidos", agregó.

Sobre la posibilidad de revisitar la idea de usar a Rosario en los jardines, algo que el club intentó en el pasado, Rojas dijo: "Eso es algo que él no está haciendo y no estamos planeando hacer ahora con él".

La ausencia del intermedista dominicano Robinson Canó, quien se perderá todo el 2021 por una segunda suspensión por dopaje, amplió el abanico de opciones para que Rosario y Giménez puedan estar en la alineación al mismo tiempo. Rojas dijo que Giménez y su compatriota Luis Guillorme y Jeff McNeil son opciones para reemplazar a Canó.

Aunque conseguir un infielder estelar en el mercado sigue siendo una opción para los Mets, Rojas se limitó a comentar de lo que tiene su equipo.

Díaz, de 26 años, llegó a los Mets desde los Seattle Mariners, tras haber salvado 57 partidos y recibido el premio Relevista del Año de la Liga Americana en 2018. Su primera temporada en Queens (5.59 de efectividad, 15 jonrones y siete salvamentos desperdiciados) fue un desastre. En 2020, tuvo efectividad de 1.75 y tuvo 17.5 ponches por nueve innings, pero estropeó cuatro salvamentos.

Trevor May (3.86 de efectividad y 14.7 ponches por nueve innings en 2020) firmó por dos años como agente libre y Seth Lugo (2.53 de efectividad y 10 ponches por 9IP como relevista en su carrera) son opciones para disputar la oportunidad de cerrar el próximo verano. El dominicano Jeurys Familia, quien fue el cerrador hace un par de años, también anda por ahí.

"Teniendo muchas personas con experiencia de cerrador, nos ayuda a utilizarlos contra el orden de la lineup que viene, en un séptimo, octavo o noveno inning", dijo Rojas. "Decir que alguien es el cerrador plantado es algo que no podemos decir ahora", agregó.

"Ese es el enfoque ahora mismo. Todavía no puedo decir quienes lanzarán en la séptima, octava o novena entrada. Lo que sí puedo decir es que Edwin Díaz será uno de los candidatos a cerrar partidos, candidato a frenar sangrados en la séptima u octava entrada. Edwin estaría involucrado en ese último tercio del juego para ayudarnos a ganar partidos", dijo.