<
>

Liga invernal de Puerto Rico: Se reanudará el torneo con o sin los Indios de Mayagüez

La Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente de Puerto Rico (LBPRC) tiene planificado reanudar su temporada 2020-2021 a partir del domingo 17 de enero, ya sea con la serie semifinal pendiente entre los Indios de Mayagüez y Atenienses de Manatí, o con el arranque de la Serie Final, en la cual están instalados hace varios días los Criollos de Caguas.

El presidente de la liga, Juan Flores Galarza, detalló que los Indios reflejan nueve casos positivos al Covid-19 a la fecha del 11 de enero, por lo que la continuación de la serie semifinal B frente a los Atenienses de Manatí dependerá de los resultados de las nuevas pruebas que se le realizará a la tribu este viernes.

"Esto es un asunto de salubridad y yo dependo del asesoramiento de las personas que conocen del tema. Si el Departamento de Salud, luego de evaluar las pruebas que se van a estar haciendo este fin de semana, y autoriza a los Indios a regresar al terreno de juego, la serie semifinal B se estará llevando a cabo ese domingo. Por el contrario, si Salud, luego de hacer los análisis, le recomienda a este servidor que los Indios no pueden jugar más, entonces la serie final estaría iniciando el domingo, 17 de enero entre los Atenienses de Manatí y Criollos de Caguas", expresó Flores Galarza en conferencia de prensa.

Los Indios podrían verse en la encrucijada de quedar eliminados del torneo sin culminar su serie, luego del brote de coronavirus que azotó las filas del club desde el pasado 2 de enero, y que al momento ha afectado a 12 miembros de la novena (11 jugadores y un directivo de la organización).

Esa serie, que domina Mayagüez 1-0, se suspendió el 3 de enero luego de presentarse los primeros casos positivos al COVID-19 en el equipo occidental.

Los Criollos de Caguas esperan por su rival para disputar la serie final, tras haber despachado en la Semifinal A vía barrida 4-0 al RA12 de Roberto Alomar.

De reanudarse la serie semifinal B entre los Indios y Atenienses, la misma se disputará con doble juego para poder cumplir con el itinerario preliminar que está pautado para culminar el 27 de enero. Esto, en caso, que tanto la serie semifinal como la final se extiendan a siete partidos.

Tres días después, el equipo campeón partirá hacia México donde se disputará la Serie del Caribe.

El directivo de la liga especificó que basado en los resultados de las pruebas más recientes realizadas a los Indios, con fecha del lunes, 11 de enero, al momento son nueve los positivos. Del total de 12 que en algún momento se contagiaron, hay tres que arrojaron negativo en las últimas pruebas del lunes.

Los Atenienses, por su parte, recibieron el visto bueno para entrenar, después que todos sus resultados arrojaran negativo.

El directivo sostuvo que "sería lamentable que un equipo no pudiera continuar por contagio" y mencionó que la liga está llevando a cabo una investigación para corroborar si hubo una violación al protocolo de salubridad y al reglamento.

"Nosotros hemos estado trabajando en ese proceso con la investigación pertinente en cuanto al cumplimiento del protocolo. La investigación está en proceso. Hay que buscar la evidencia y una vez la tengamos a la mano vamos a hacer cumplir nuestro reglamento y protocolo. Pero sustentado a la evidencia. Habrá castigos. Violaciones al protocolo conlleva sanciones severas", puntualizó Flores Galarza.