<
>

Medio centenar de latinos sigue desempleado en MLB

Faltando 26 días para que los primeros lanzadores y receptores se reporten voluntariamente a los entrenamientos de Grandes Ligas en Arizona y Florida, medio centenar de agentes libres latinoamericanos sigue desempleado.

La lista incluye un receptor con nueve Guantes de Oro, un lanzador con un expediente cercano a los estándares del Salón de la Fama, dos bateadores con más de 400 jonrones, un bateador que disputó el premio Jugador Más Valioso en la temporada anterior y muchos jugadores probados por años en el más alto nivel.

El fenómeno de dilatar las firmas de agentes libres no es algo nuevo. Desde hace varios años ha sido la manzana de la discordia entre la Asociación de Peloteros de Grandes Ligas (MLBPA) y la oficina del comisionado (MLB), que representa a los equipos.

Tampoco es un fenómeno que solamente afecta a los peloteros latinoamericanos. Apenas una cuarta parte de los casi 200 jugadores que entraron al mercado este invierno, ha firmado nuevos contratos. Entre los aún desempleados figuran el receptor JT Realmuto y el lanzador Trevor Bauer, nada más y nada menos que los dos más importantes de la promoción.

Entre los latinos destacan el receptor puertorriqueño Yadier Molina, un candidato al Salón de la Fama de Cooperstown; el lanzador venezolano Félix Hernández, quien sueña con el nicho de los inmortales; los toleteros dominicanos Nelson Cruz y Edwin Encarnación, quienes han pegado más de 400 cuadrangulares en sus respectivas carreras, y su compatriota Marcell Ozuna, quien terminó sexto en la carrera por el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en el 2020.

También los estelares cerradores Alex Colomé (dominicano) y Roberto Osuna (mexicano), los valiosos torpederos curazoleños Andrelton Simmons y Didi Gregorius y los extravagantes toleteros cubanos Yoenis Cespedes y Yasiel Puig.

Molina, quien solamente ha jugado con los St. Louis Cardinals en su carrera de 17 años, incluso amenazó con retirarse antes que aceptar un contrato alejado de sus pretensiones. El receptor de 38 años busca un contrato de al menos dos temporadas.

Los Baltimore Orioles convocaron a sus lanzadores y receptores para reportarse al campamento de prácticas en Sarasota, Florida, el 16 de febrero. Los New York Mets (Port St. Lucie) y Miami Marlins (Dunedin) para el día siguiente y los Tampa Bay Rays para el 18, en Bradenton, todos en el estado soleado.

Los Boston Red Sox y los Detroit Tigers jugarán encuentros contra de equipos universitarios el viernes 26 de febrero y la acción entre clubes de Grandes Ligas arrancaría el sábado 27, cuando están programados 16 encuentros, incluyendo dos para los Marlins y los Milwaukee Brewers.

La temporada regular de las ligas mayores tendría su día inaugural el jueves 1 de abril con una cartelera completa. Cuatro de esos 15 partidos serán transmitidos por ESPN: Los Toronto Blue Jays visitarán a los New York Yankees (1 pm ET), seguido por Los Angeles Dodgers Vs. Colorado Rockies (4 pm ET), New York Mets contra Washington Nationals (7 pm ET) y Houston Astros frente a Oakland Athletics (10 pm ET).

Ninguna de esas fechas está escrita en piedra por una razón clara: El coronavirus.

La pandemia que en el 2020 provocó que se recortara a un 30% el calendario de Grandes Ligas y se cancelaran todas las temporadas de las ligas menores y que, según los dueños de equipos, provocó más de tres mi millones de dólares en pérdidas, sigue presente en el país, que actualmente lleva un programa de vacunación que no marcha exactamente a la velocidad deseada.

El Covid-19, que obligó a que los Blue Jays jugaran en Buffalo, Nueva York (sede de su filial en AAA) el año pasado, podría mantenerlos varados en su cuartel de entrenamientos en Dunedin, Florida, al menos por la primera porción de la próxima temporada.

También es el coronavirus una de las aparentes razones para la lentitud con que ha fluido el proceso de firmas de agentes libres este invierno, el último del actual pacto laboral colectivo entre la MLBPA y la MLB, y que actualmente tiene sin camisetas definidas a medio centenar de latinoamericanos.

RECEPTORES: Yadier Molina, Wilson Ramos, Alex Avila, Robinson Chirinos y Welington Castillo.
JUGADORES DEL CUADRO: Asdrúbal Cabrera, Danny Santana, Renato Núñez, Jonathan Villar, César Hernández, Kike Hernández, Jonathan Schoop, Hanser Alberto, Marwin González, Maikel Franco, Ehire Adrianza, Didi Gregorius, Andrelton Simmons, Pablo Sandoval, Eduardo Núñez y Freddy Galvis.
JARDINEROS: Marcell Ozuna, Eddie Rosario, Albert Almora Jr., Yasiel Puig, Yoenis Céspedes y Nomar Mazara.
BATEADORES DESIGNADOS: Nelson Cruz, Marcell Ozuna, Edwin Encarnación y Rangel Ravelo.
LANZADORES ABRIDORES: Aníbal Sánchez, Iván Nova, Gio González, Julio Teherán, Ariel Jurado y Félix Hernández.
LANZADORES RELEVISTAS: Roberto Osuna, Alex Colomé, Yusmeiro Petit, Joakim Soria, Sergio Romo, Oliver Pérez, José Álvarez, Junior Guerra, Juan Nicasio, Pedro Strop, Hector Rondón