<
>

Opening Day: Gracias por llegar a tiempo

Guillermo Celis ESPN

El Opening Day llega cuando debe hacerlo: cuando la primavera acaba de entrar y los vientos fríos todavía circulan por los parques de pelota

Aficionados y fanáticos al “Rey de los Deportes”: El Opening Day, el día marcado en el calendario de todos los beisboleros, el día en que para los amantes de la pelota caliente es la página en el calendario en la que en verdad comienza el año, ha llegado y ahora sí, a diferencia de la temporada pasada, lo hace a tiempo. Pocas cosas peores hubo en el 2020 que tener un Día Inaugural en Julio, cuando ya en realidad el mundo beisbolero esta enfocado en el Juego de Estrellas y en cambios de jugadores.

Pero tras los sacrificios obligados por la pandemia, finalmente los estadios tendrán aficionados (aunque no al 100% por el momento), y el Opening Day llega cuando debe hacerlo: cuando la primavera acaba de entrar y los vientos fríos todavía circulan por los parques de pelota.

La temporada 2021 comienza con todos los equipos viendo acción el mismo día de arranque, aunque evidentemente con metas y espectativas muy diferentes para cada uno de ellos. Mientras para algunos como los Dodgers, la vara se ha puesto muy alta (nada que no sea volver a ganar la Serie Mundial sería exitoso), para otros como los Piratas la temporada puede ser verdaderamente larga y pesarosa ahora que se han deshecho de más de sus figuras importantes.

Es por eso que hacemos un recuento de nueve innings con lo más importante a tomar en cuenta durante el calendario beisbolero que este jueves estamos comenzando:

1.-DERROTANDO AL COVID-19: En 2020, equipos como los Marlins y los Cardinals vieron seriamente afectadas sus temporadas cuando los casos positivos de Coronavirus se extendieron en sus organizaciones. Miami ganó dos de sus tres primeros encuentros, pero ahí mismo tuvo que parar por ocho días para luego regresar a la acción con un equipo improvisado y parchado por la situación de la pandemia. Y cuando todavía los Marlins no salían de eso, St. Louis se metió en el mismo problema, que se prolongaría hasta por 16 días en que los pájaros rojos estuvieron estacionados en marca de 2-3. Hoy, así como el mundo va avanzando en el combate a la pandemia, las Grandes Ligas no se quedan atrás, y los exámenes practicados a todos los miembros de los equipos, arrojaron resultados muy alentadores en cuanto a que sea posible terminar en buena forma a pesar de la pandemia.

2.-ADIÓS A UNO DE LOS MÁS GRANDES. No es oficial todavía, pero todo parece indicar que el último año de su contrato con los Angels, será también la temporada final en la carrera de Albert Pujols, quien debería entonces ingresar a Cooperstown en cinco años. El dominicano dejó atrás a Willie Mays en la lista de cuadrngulares de todos los tiempos el año pasado (660), y necesita un total de 38 más para alcanzar los 700, una situación que parece muy complicada, tomando en cuenta que no termina una campaña con una cantidad similar desde el 2015, cuando finalizó con 40. Pero como quiera, Pujols se despedirá dentro de los 20 mejores en categorías ofensivas importantes como Hits, Dobletes, Carreras Anotadas, Carreras Producidas y Victorias Sobre Reemplazo (WAR).

3.-ASTROS ESTRELLADOS. Lo que la pandemia prolongó el año pasado, será ahora si inevitable para los tejanos. El público en los estadios se encargará de hacerles saber a los jugadores de Houston que siguen molestos por el escándalo de robo de señales y especialmente esperaremos con ansias las visitas del equipo a Yankee Stadium, situación que ocurrirá temprano en la temporada (4 al 6 de mayo) y a Dodger Stadium (3 y 4 de agosto), aunque irán a Los Angeles para visitar a los Angels apenas arrancando el calendario, el 5 y 6 de abril, en donde muchos fanáticos de los Dodgers se trasladarán a Anaheim sólamente para demostrarle a la gente de los Atros que no se han olvidado de lo ocurrido.

4.-RIVALIDAD QUE RENACE: Los Dodgers han ganado 8 títulos divisionales en forma consecutiva, y antes de que llegara ese octavo. el año pasado, habían tenido resistencia de todos los equipos de su división, exceptuando los Padres. El 2020 marcó el renacer del equipo de San Diego y con ello, la rivalidad enterrada entre estos dos, salió de su tumba. Se trata de dos mercados que, deportivamente hablando, no se quieren nada. El hecho de que los carmelitas hayan finalmente comenzado a invertir desde hace algunos años, los ha puesto de regreso en el panorama, y sus 19 duelos de temporada regular contra los Dodgers, estarán cargados de intensidad y de “odio deportivo”, con personalidades como Fernando Tatis Jr., Manny Machado, Mookie Betts, Cody Bellinger y elenco que les acomnpaña.

5.-EL REGRESO DEL ABOGADO: Tras una década de ausencia, uno de los mejores managers de la historia regresa al banquillo, y lo hará precisamente con el equipo que le dio su primera oportunidad como dirigente. La combinación es muy atractiva: Tony LaRussa es el tercer manager con más victorias (2,728), solo detrás de Connie Mack (3,731) y John McGraw (2,763), y por otro lado, los White Sox son un equipo atractivo, con una ofensiva que mete miedo y un pitcheo que no solo va a mantener al equipo en la pelea, sino que los han hecho ya para muchos, los favoritos a llevarse su división.

6.-REGRESA EL HIJO PRÓDIGO: Alex Cora, adorado, reverenciado, admirado e idolatrado en Boston, regresa al equipo al que ya llevó al título en el 2018, tras perderse un año de mutuo acuerdo por el escándalo en Houston en donde era Coach de Banca en ese momento. El banco del manager en Boston ha estado hechizado en el Siglo XXI: cuando llegó Terry Francona, rompió la “Maldición del Bambino” en su mismísima primera temporada, llevando al equipo al título de la Serie Mundial por primera vez en 86 años. “Tito” terminaría ganando dos clásicos de otoño en su paso por Boston antes de salir para que Bobby Valentine tomara las riendas. A Valentine le fue tan mal, que ocupó el último lugar y no regresó más, así que llegó John Farrell quien, al igual que Francona, ganó el título en su primera campaña. Lo de Farrell fue tan extraño, que en 5 temporadas como timonel ganó tres títulos divisionales pero terminó en el sótano los años en los que no fue campeón. Lo sucedió Cora, tercero en ganar Serie Mundial en su primera temporada en Boston, pero que tras dos calendarios al frente, tuvo que salir para que Ron Roenicke tuviera un año de verdadera pesadilla y sótano en el 2020. El guión no contempla lo que sucede en Boston cuando un manager regresa, pero el boricua, con un mejor equipo que el del año pasado, se encargará de responder esas dudas.

7.-LA LEGIÓN AZTECA: Por primera vez en la historia, dos hermanos NACIDOS EN MÉXICO, hacen roster de Opening Day en una misma temporada. Ramón Urías (Orioles) y Luis Urías (Brewers), fueron avisados por sus respectivas organizaciones de que se quedarían con el equipo grande, lo cual sucedió con Adrián González y su hermano Edgar en 2009 (ambos mexicanos pero nacidos en Estados Unidos). Los Urías, que nada tienen que ver con Julio, encabezan la lista de 14 mexicanos que arrancan la temporada al nivel más alto de Beisbol. Oliver Pérez viene para su campaña 19, cifra record para cualquier mexicano en Grandes Ligas, pero es Julio Urías el que llega con la mayor espectativa, después de lo sucedido en la Postemporada y la Serie Mundial del año pasado.

8.-32 AÑOS TERMINARON, AHORA DODGERS A PONER FINAL A 21: Tras conseguir su primer título de Serie Mundial en 32 años, los Dodgers de Los Angeles van ahora a tratar de romper otra sequía: la de 21 años sin que un equipo repita como ganador del Clásico de Otoño. Desde aquellos Yankees que ganaron tres en forma consecutiva: 1998 ante Padres, 1999 ante Braves y 2000 ante Mets, ningún equipo ha podido ganar dos seguidas. Los presión sobre los Dodgers será máxima, no solo por ser el campeón defensor, sino porque este equipo luce mejor que el del año pasado, con la adición de Trevor Bauer, el regreso de David Price, y la rotación de abridores complementada con Clayton Kershaw, Walker Buehler, Dustin May y Julio Urías.

9.-A NEGOCIAR: Las Grandes Ligas y el Sindicato de Peloteros nos demostraron el año pasado durante la pandemia, que lo que todos creíamos que era una relación inmejorable, esta peor que nunca, y que van a tener que superar muchas diferencias si es que quieren llegar a un nuevo arreglo, tomando en cuenta que el Contrato Colectivo termina este año. Lo mejor sería evitar que las negociaciones se filtren a la opinion pública durante la temporada regular para centrar atención en lo que sucede en los diamantes, porque las discusiones ya tuvieron un “Spring Training” durante la pandemia y, por lo que vimos, esa batalla se podría ir a extra innings y arrancando con corredor en segunda base.

Disfrutemos del Opening Day y de una temporada que será spectacular. El Beisbol regresa casi al 100% después de un año tan complicado, y a través de todas nuestras plataformas en ESPN seguiremos la acción, lanzamiento a lanzamiento, hasta coronar a un nuevo campeón en octubre…. o al mismo del año pasado.