<
>

MLBPA abogará por cambios en la agencia libre en negociaciones con MLB

La Asociación de Peloteros de Grandes Ligas (MLBPA) y la oficina del comisionado de las ligas mayores del béisbol estadounidense (MLB) se reunirán esta semana para comenzar a discutir los puntos más importantes del próximo Acuerdo Laboral Colectivo (CBA), dijo a ESPN Digital el líder del sindicato, Tony Clark.

Los principales directivos de ambos organismos iniciaron hace tres semanas las conversaciones formales sobre el convenio de trabajo que rige las relaciones del béisbol. El actual CBA de cinco años vencerá el 1 de diciembre.

"Ya hemos comenzado conversaciones formales con Grandes Ligas", dijo Clark a ESPN Digital en una entrevista vía zoom.

"Estamos programando más fechas en el futuro y esperamos tener reuniones con la liga tan pronto como esta semana. Esperamos que las conversaciones continúen durante todo el verano", agregó el director ejecutivo de la MLBPA.

Clark no entró en detalles sobre los puntos a discutir inmediatamente, pero está claro que uno de los aspectos que más preocupa a la MLBPA es el deterioro del actual sistema de compensación de los jugadores, incluyendo la agencia libre y la reducción sostenida del salario promedio.

Clark dijo a ESPN Digital que el sistema de agencia libre debe ser actualizado.

"Es parte de la discusión que esperamos tener y hay una serie de factores que creemos que afectan la forma en que se compensa a los jugadores. Todos esos, buscaremos discutirlos en la negociación con MLB", dijo Clark.

En febrero, la MLBPA informó que el salario promedio del año pasado, cuando se jugó una temporada recortada a 60 partidos debido a la pandemia del coronavirus, habría sido de $3,89 millones de dólares si se hubiera jugado un calendario normal. Eso fue un 4,2% menos que el promedio del 2019, la última vez que se celebró un torneo normal.

Pese a que en los últimos tres años los equipos otorgaron los mayores contratos individuales de la historia, el salario promedio de todos los jugadores se redujo cada año desde el 2108.

Seis de los siete contratos más ricos de todos los tiempos (Mike Trout, 12 años y $430 millones; Moookie Betts, 12 años y $365 millones; Francisco Lindor, 10 años y $341 millones; Fernando Tatis Jr., 14 años y $340 millones; Bryce Harper, 13 años y $330 millones; Gerrit Cole, 9 años y $324 millones; y Manny Machado, 10 años y $300 millones) fueron firmados de febrero del 2018 en adelante.

No obstante, un estudio de The Associated Press (AP) del mes pasado mostró que el average salarial ha caído en un 6.4% desde el inicio de la temporada del 2017, cuando alcanzó su punto más alto, en $4,45 millones.

El salario medio, el punto en el que un número igual de jugadores está por encima y por debajo, es de 1,15 millones de dólares, un 18% menos que los 1,4 millones de hace dos años y una caída del 30% desde el récord de 1,65 millones de dólares a principios de 2015, dijo AP.

El béisbol ha disfrutado un período de 25 años de paz laboral, que se tradujo en un extraordinario crecimiento económico de la industria. De acuerdo a Forbes, las recaudaciones de Grandes Ligas saltaron de alrededor de $1,500 millones en los años previos a la última huelga de 1994-95 a $10,700 millones en el 2019. En marzo, Sportico estableció en $2,200 millones el valor promedio de los 30 clubes de Grandes Ligas, el más alto de la historia.

Sin embargo, en los últimos tres años, los principales líderes de la MLB y la MLBPA no han tenido reparos en admitir que se preparaban para una batalla feroz en la mesa de negociaciones cuando expire el actual convenio laboral. Los peloteros han mencionado en más de una ocasión la palabra "huelga" como una opción para reparar el actual sistema de compensación, incluyendo la agencia libre.

"Estamos buscando ajustar el sistema para reflejar los cambios que hemos visto. Esos cambios se han producido en todos los niveles. Buscamos tener el significado del sistema de tiempo de servicio en cada nivel de la carrera de un jugador", dijo Clark a ESPN Digital.

"Y si bien todavía creemos en el sistema de libre mercado, creemos que hay cambios que deben ocurrir para reflejar cómo los equipos están valorando a los jugadores en diferentes momentos de su carrera", agregó.