<
>

Tony Clark: MLBPA no participó en investigación del caso Roberto Alomar

play
MLBPA no formó parte de la investigación contra Roberto Alomar (1:52)

El líder del sindicato de jugadores, Tony Clark, aclaró que, como Alomar no es jugador activo, no estuvieron en la pesquisa en contra del jugador puertorriqueño, pero a título personal, considera desafortunado el incidente. (1:52)

De manera personal, Tony Clark lamenta la situación por la que atraviesa su excompañero Roberto Alomar, pero la Asociación de Peloteros de Grandes Ligas (MLBPA) que dirige no tuvo ningún rol en la investigación que derivó en un contundente castigo de la oficina del comisionado (MLB) para el miembro del Salón de la Fama del béisbol estadounidense.

La semana pasada, MLB anunció que colocó a Alomar en su lista de inelegibles, el mayor castigo en sus estatutos, luego de una investigación sobre una acusación de conducta sexual inapropiada en 2014.

Sin ofrecer detalles específicos, el comisionado Rob Manfred dijo en un comunicado que se realizó una investigación independiente sobre la acusación de una empleada de la industria del béisbol.

"En realidad, no formamos parte de esa investigación. Nos enteramos de la misma manera que todos los demás", dijo Clark en una entrevista con ESPN Digital.

"Porque Robbie es un jugador inactivo y trabaja para un equipo, no somos parte del proceso ni participamos en la investigación. Si él estuviera activo, si fuera un jugador activo, nosotros lo estaríamos, pero como no lo es, no tenemos ningún papel en la investigación", agregó.

Alomar fue un extraordinario jugador de la segunda base que recibió 12 invitaciones al Juego de Estrellas y obtuvo 10 Guantes de Oro durante una carrera de 17 años con los San Diego Padres, Toronto Blue Jays, Baltimore Orioles, Cleveland Indians, New York Mets, Arizona Diamondbacks y Chicago White Sox. El puertorriqueño fue electo al Salón de la Fama en el 2011.

Al entrar en la lista de no elegibles no puede trabajar ni con la oficina principal de las ligas mayores ni con uno de sus 30 clubes afiliados. El carácter del castigo es permanente, salvo una decisión del propio comisionado.

La MLB tenía absoluta jurisdicción sobre Alomar, quien era un asesor especial de la liga y además un empleado de los Blue Jays. El equipo canadiense decidió romper sus lazos laborales con Alomar y retirar los honores que tiene en el parque Rogers Centre para quien fue declarado recientemente como el mejor pelotero en la historia de la franquicia y una ficha clave en sus campeonatos de Serie Mundial de 1992 y 1993.

play
2:29

Ya arrancaron las negociaciones colectivas MLB-MLBPA

Tony Clark, jefe de la unión de jugadores de MLB, le dijo a Enrique Rojas que las conversaciones para un nuevo pacto colectivo ya comenzaron, y que espera estar en las mismas todo el verano. Además, cree que la agencia libre necesita cambios.

La MLBPA, considerada como la unión de empleados "más poderosa del mundo", es otra cosa. En su estatutos está debidamente establecido que "todos los jugadores, mánager, coaches y trainers que tengan un contrato firmado con un club de Grandes Ligas son elegibles para ser miembros de la asociación. En la negociación colectiva, la Asociación representa alrededor de 1,200 jugadores, o el número de jugadores en la lista de 40 hombres de cada club, además de cualquier jugador en la lista de lesionados".

"Es desafortunado. No conozco ninguno de los detalles, pero [Alomar] es un amigo, un excompañero de equipo. Es alguien que me importa", dijo Clark, un antiguo inicialista que jugó con Alomar en los Mets del 2003.

"Por lo tanto, es lamentable que haya sucedido algo como esto. Y digo eso sin conocer ninguno de los detalles. Pero es lamentable", agregó.