MÉXICO -- Señoras y señores, se realizó el esperado sorteo del Mundial. El Grupo A, donde fue sembrada la Selección de México, resultó muy complicada. Sólo habría que recordar la cara que puso Miguel Herrera y Ricardo Peláez,cuando supieron que el llamado Tri fue sembrado en la llave del anfitrión. Imagínense, Brasil, obviamente buscará quedar en primer lugar de grupo, para evitar en la siguiente fase a España. Nada más.
México es una auténtica incógnita. Tiene una selección que jugó muy mal la eliminatoria de una de la peores zonas futbolísticas: Concacaf. Participó en un repechaje intrascendente que sólo sirvió para una calificación de milagro. Las selecciones que no hicieron eliminatorias brillantes, difícilmente harán un Mundial importante.
Habrá excepciones, pero hoy no vamos hablar de México, Estados Unidos. Costa Rica u Honduras. No tiene caso. Quizá de Croacia, un representativo que tiene un mediocampo y delantera peligrosísima. Iván Rakitic o Luca Modric, jugadores importantes que integran fuertes ligas europeas. Cuidado.
Desde mi punto de vista, tememos que escribir de países poderosos, como por ejemplo los que están en Sudamérica, Argentina, Brasil y Colombia, y por supuesto, Europa con representativos como el de España, Holanda y abajo Inglaterra Italia y por supuesto Alemania, que parece poseer el camino libre para llegar sin problema a las Semifinales.
España está para todo. No se va a entregar. Es favorito de su grupo. El problema son los cruces. La Roja, si pasa en primer lugar, evitará a Brasil, y su vez, los anfitriones buscarán evitar a la actual campeona del mundo. Tampoco será nada sencillo para Brasil, Croacia cuenta con un buen equipo y Camerún, un representativo rápido, africanos que se adaptarán al cálido ambiente brasileño.
México tendría que darle las gracias a Estados Unidos. Va a viajar mucho. Insisto, no perdamos de vista la parte alta de los grupos A, B y C que son muy complicados. España, Holanda, Brasil y del otro lado, Argentina. Descontamos a Francia. Es más fuerte Alemania que Francia.
Sinceramente será un Mundial para los grandes, donde difícilmente habrá sorpresas. ¿México? Si llega como jugó las eliminatorias, lo mejor será que disfrute los tres primeros partidos, porque se va aregresar a casa más pronto que tarde.